Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Queremos cabezudos de La Maña y de Labordeta

La comparsa de Gigantes y Cabezudos es uno de los tesoros del patrimonio de Zaragoza. A lo largo de los siglos se ha ido configurando para acabar contando una particular historia de esta ciudad. Por un lado los gigantes, serios, solemnes, tiesos… son los personajes “importantes”, los que aparecen en los libros de Historia. Los cabezudos, grotescos, gamberros, siempre corriendo y pegando a los niños, son personajes más populares, como el Morico (el cochero negro que tenía el conde de la Viñaza en el siglo XIX y al que todo el mundo debía llamar así, morico) o la Pilara, la entrañable vedette del Oasis.
Tan metidos están en el corazón de la ciudad que ya Palafox, en las fiestas del Pilar que hubo entre el primer y el segundo Sitio, ordenó que salieran para alegrar a la gente, que bastantes penas tenía ya con todos los desastres de la guerra. Y 90 años después, en ese maravillos tesoro de nuestro patrimonio que es la zarzuela “Gigantes y cabezudos”, Pilar, la protagonista, canta:
Cuando era niña y jugaba
al verlos venir corría.
Y ya moza, los buscaba;
y mujer ya, los seguía.
Hoy, aunque triste, al mirarlos
se me alegra el corazón,
porque ellos me representan
a los hijos de Aragón.
Y de eso quería hablaros, porque una de las singularidades de la comparsa es que sigue creciendo e incorporando a nuevos “hijos” de Zaragoza, porque la historia de la ciudad no se para. La última cabezuda en incorporarse fue la Pilara, y los últimos gigantes fueron Palafox y Agustina de Aragón, para el bicentenario de los Sitios. Y en relación con esto, hay quién cree que ha llegado el momento de pensar en alguna nueva incorporación. Hay todo un movimiento para conseguir que la Maña sea la próxima, y verdaderamente se lo merece, porque ha llevado Zaragoza en la boca allí donde ha ido. Los que estuvieseis allí seguro que recordáis cómo nos hizo llorar cuando fue pregonera de las fiestas del Pilar, cuando decía emocionada que no se podía creer que una gitana de la Magdalena hubiese acabado en aquel balcón. Pues bien, si estáis de acuerdo uniros al grupo “Queremos a Lita Claver”La Maña” como cabezudo de Zaragoza”.
Y por cierto, ya que estamos, ¿por qué no pensar en una pareja? Labordeta ha recibido todos los homenajes posibles de esta ciudad, y sólo le falta uno, que seguramente es el más entrañable. ¿Por qué no le hacemos inmortal convitiéndole también en cabezudo? Pensad un poco en esto, porque no creo que sea una idea tan loca, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe