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Pecadores encantadores – Rebeca y la lujuria

¿Hay algo menos lujurioso que una rebeca? “Cógete una rebequita, que por la noche refresca“. Suena a consejo de la Sección Femenina para la mujer española ideal. Y sin embargo, ¿hay algo más turbador que “Rebeca“, la obra maestra de Hitchcock? Cómo una película tan increíblemente excitante, morbosa y llena de rincones oscuros y prohibidos pudo dar nombre a una prenda tan inocente es un misterio para mí, pero ¿realmente hay rebecas inocentes? ¿O es que siempre esconden mucho más de lo que enseñan?

La protagonista de la película con su rebeca puesta

El diccionario de la Real Academia Española dice que una rebeca es una “Chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta“. Nada de particular si no fuera porque antes puntualiza que la palabra viene del nombre propio Rebeca, “título de un filme de A. Hitchcock, basado en una novela de D. du Maurier, cuya actriz principal usaba prendas de este tipo“. No se puede pedir más precisión, la verdad.

¿Tranquilizadora esta imagen? Ni lo más mínimo

Y aquí viene la primera cuestión, digamos que extraña. La actriz principal, Joan Fontaine, interpreta a un personaje que… ¡¡¡no tiene nombre!!! ¿Se le olvidó a Hitchcock? Para nada. Más bien todo lo contrario, que el amigo Alfred no daba puntada sin hilo. El nombre que flota a lo largo de toda la película es Rebeca, Rebeca, Rebeca, Rebeca, Rebeca… ¿Y quién es esa Rebeca? Un fantasma, una sombra, una mujer muerta en circunstancias poco claras cuyo recuerdo lo impregna todo, lo invade todo, lo contamina todo. Rebeca, Rebeca, Rebeca, Rebeca…

Asfixiante Rebeca…

Maximilian de Winter (al que llamaremos Max) ha perdido a su bellísima, encantadora, seductora, inteligente esposa Rebeca en un terrible accidente. Su cuerpo ha sido encontrado sin vida junto a la costa, y Max, aparentemente muerto de dolor, huye de su casa buscando recuperar la alegría perdida junto al sol del Mediterráneo. Allí conoce a una mujer (sin nombre, no lo olvidéis), se enamoran y se casan. ¿De verdad quería tanto a la difunta? Algunos se recuperan de la tragedia con una facilidad asombrosa, ¿no es cierto? En fin, todo va bien hasta que vuelven a Manderley, una casa en la que cada rincón huele a Rebeca…

Si no veis la pantalla pinchad aquí para descubrir cómo la nueva señora de la casa siente desde el umbral el peso de su predecesora. El ama de llaves, Miss Danvers, se encargará de que Rebeca siga reinando después de muerta en la casa y, por supuesto, en su corazón. Ese momento en que las dos se agachan a recoger los guantes, con la criada sosteniendo la mirada de una señora aterrorizada… es puro sexo. Miss Danvers sigue enamorada de Rebeca, y apenas se molesta en ocultarlo.

Rebeca, Rebeca, Rebeca… susurra Miss Danvers con ojos de loca enamorada al oído de la usurpadora. Nunca podrás ser como Rebeca… nunca… nunca… nunca…

¿De qué no será capaz una mujer enamorada? Su señora ya no le cuenta sus confidencias, ya no le regala de vez en cuando la caricia que se da a un perro fiel, ya no le permite ordenar su ropa mientras acaricia la tela que ha estado pegada a su piel… su señora está muerta, pero ella se encargará de que su recuerdo siga más que vivo y se convierta en algo asfixiante para la recién llegada. Nadie, nadie, nadie podrá sustituir nunca a Rebeca. Y si alguna se atreve a pretenderlo, invadiendo los dominios de la reina muerta… que esté preparada para todo. Esta escena es una obra maestra del decir y no decir, del dominio absoluto del terror psicológico, de la lujuria más desatada apenas escondida bajo las formas más contenidas. La mano de la señora Danvers acariciando la ropa interior de Rebeca en el cajón… ni siquiera las piernas de Marilyn Monroe en “La tentación vive arriba” pueden conseguir ese efecto devastador. Sólo la camiseta de Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo“, la mirada de Liz Taylor o el escote de Sofía Loren en cualquiera de sus películas son capaces de subir de esa manera la temperatura de la habitación. Pinchad en la pantalla y si no la veis aquí, y disfrutad de dos actrices de las que ya no quedan.

¿Terrible o adorable? ¿Las dos cosas a la vez? Enamorada, simplemente. Enamorada como una loca, pero ¿acaso hay otra forma de amor que merezca la pena? Capaz de todo, como las grandes heroínas. Nada le importa, nada se le pone por delante. E inmensamente trágica, porque ese amor nunca fue correspondido y ya nunca lo será, pero da lo mismo. El amor es eterno mientras dura, y la señora Danvers sabe algo que es la única verdad que realmente importa: el amor y el deseo son lo único que sobrevive a la muerte, porque como dijo Quevedo “cenizas son, más tendrán sentido / polvo serán, más polvo enamorado“.

Miss Danvers, una diosa de la lujuria emergiendo entre las cortinas

Por supuesto no os voy a contar el final. Corred a buscar la película donde sea y pasad una tarde maravillosa con ella. Y si queréis más lujuria aquí os dejo unos cuantos artículos de nuestro blog:

Lujuria es… Liz Taylor

Lujuria es… Olympia

Lujuria es… Marilyn Monroe

Pecadores encantadores – Rebeca y la lujuria

Lujuria es… el jamón

Lujuria es… el champagne (francés, bien sûr)

Lujuria es… sexo en Nueva York

Lujuria es… unas piernas de cinco millones de dólares

Lujuria es… el Bulli

Lujuria es… Venus

Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen

Lujuria es… Sodoma y Gomorra

Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles

Lujuria es… Marlon Brando

Lujuria es… Sofía

Lujuria es… la guerra de los biquinis

Lujuria es… el biquini

Lujuria es… El Plata

Lujuria es… Zeus y sus chic@s

Lujuria es… la Lollo

Lujuria es… pecado

Lujuria es… San Juan de la Cruz

25 respuestas a “Pecadores encantadores – Rebeca y la lujuria”

  1. […] tras los pasos de Goya en Zaragoza Tras la sombra de los cartujos – la Cartuja de Aula Dei Pecadores encantadores – Rebeca y la lujuria Lujuria es… Liz Taylor Curiosidades napolitanas – O sole mio Lujuria es… Marilyn […]

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  3. […] más historias de “Pecadores encantadores“, aquí os dejo dos de mis preferidos: Rebeca para la lujuria y Homer Simpson para la […]

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  • TAL DÍA COMO HOY... En 1987 en Estados Unidos comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión "Los #Simpson".
    TAL DÍA COMO HOY... En 1579 se acordó la impresión de la tercera parte de los Anales de Jerónimo Zurita, el más importante de los cronistas de la Corona de Aragón. Zurita fue uno de los primeros historiadores modernos, que allá por el Renacimiento empezaron a escribir la historia con documentos y no con fantasías. Aragón tuvo la inmensa suerte de tenerlo, en un momento en el que las historias de la mayoría de los países europeos se manipulaban para conseguir objetivos concretos (algunos aún lo hacen, lamentablemente, pero ésa es otra historia), se tejían a base de leyendas... El año pasado hubiera cumplido 500 años y se celebró con exposiciones y algún otro evento, pero pasó casi desapercibido cuando hubiera debido celebrarse por todo lo alto. Sería la crisis, claro...
    TAL DÍA COMO HOY... En 1943 los nazis entran en el gueto de #Varsovia para acabar con acaban con la sublevación judía. Al año siguiente la ciudad se subleva contra la ocupación alemana en un combate que dura 63 días. ¿Sabéis qué consigna se repetían los polacos para resistir? "Recordad Zaragoza". ¿Y por qué Zaragoza? En los ejércitos napoleónicos que vinieron a España durante la Guerra de la Independencia había polacos, que participaron en los dos Sitios que sufrió nuestra ciudad. Aquellos polacos estaban dispuestos a luchar en campo abierto según las reglas de la guerra, pero aquí participaron en la masacre de una población civil como no había habido otra. Muchos de ellos se sintieron más próximos a los vencidos y aquello, y especialmente la resistencia de la gente corriente, se les quedó grabado (hay películas y novelas polacas ambientadas en los Sitios, p.ej.), y por eso durante la Segunda Guerra Mundial lo que se repetían unos a otros era "Recordad Zaragoza".
    TAL DÍA COMO AYER... En 1734 nació Ramón de #Pignatelli, uno de los personajes más importantes de la historia de #Zaragoza. Había nacido en nuestra ciudad allá por el año 1734 y enseguida se trasladó a vivir con sus padres, los condes de Fuentes, a Nápoles, estudiando luego en Roma y doctorándose en la Universidad de Zaragoza. Como tenía un hermano mayor que él, que heredó los títulos, se dedicó a la iglesia (“Tres cosas hacen al hombre medrar: Iglesia, o mar o casa real“, que decía el viejo refrán), lo que no le impidió ocupar todo tipo de cargos públicos: regidor de la Real Casa de Misericordia (el edificio Pignatelli, que actualmente ocupa el Gobierno de Aragón), director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, rector de la Universidad de Zaragoza, protector del Canal Imperial de Aragón...
    TAL DÍA COMO HOY... En 1931 Victoria Kent fue nombrada Directora General de Prisiones (fue también diputada en las cortes constituyentes surgidas tras la proclamación de la II República y diputada por Jaén en las elecciones de 1936), cargo desde el que continuó la labor iniciada en el siglo XIX por Concepción Arenal (a quien le mandó levantar un monumento con el metal procedente de los grilletes y cadenas de las prisiones, que mandó retirar). Se dedicó intensamente a la reforma de las cárceles españolas, bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello. Siguiendo estas directrices ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir otros nuevos, creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres y el Instituto de Estudios Penales... dejando con todo ello una huella extraordinaria.
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