fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Sábado 3 de julio, por la ribera del Jiloca y Calatayud

Para el próximo domingo 3 de julio os proponemos una excursión en la que descubriremos unas cuantas maravillas de las que nos gustan a nosotros, cercanas y poco conocidas. En la ribera del Jiloca veremos la increíble iglesia de Fuentes de Jiloca, una de las joyas del Renacimiento aragonés; en Paracuellos de Jiloca las extraordinarias puertas hechas por un italiano llegado a esta zona a mediados del XVI, y en Calatayud tres tesoros del Renacimiento y el Barroco: el Santuario de la Virgen de la Peña, la basílica (desde hace unos días) del Santo Sepulcro y la iglesia de San Juan el Real. ¡¡¡Ni más ni menos!!!

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN – El mudéjar del Jiloca… y más | gozARTE.net

Saldremos a las 8’00 de Zaragoza para dirigirnos a Fuentes de Jiloca, donde visitaremos la espectacular iglesia de la Asunción, uno de esas construcciones de planta de salón que se pusieron de moda en el siglo XVI y de las que en Aragón tenemos ejemplos espectaculares (la Seo de Zaragoza, sin ir más lejos). Pues bien, una de las mejores es esta impresionante iglesia, que entre otras cosas conserva algunos de los escasos ejemplos conocidos de “vidrieras” de alabastro (o sea, placas de alabastro pintadas para imitar, de una forma mucho más barata, las vidrieras hechas con vidrio emplomado).

retablo paracuellos

De allí nos iremos a Paracuellos de Jiloca, donde se conserva una obra extraordinariamente singular: su retablo renacentista, que conserva sus magníficas puertas pintadas. Necesita una restauración, pero a pesar de eso es impresionante, sobre todo por esas pinturas de las puertas. A mediados del siglo XVI llego a esta zona un pintor italiano, Pietro Morone, y trajo “el último grito” de lo que se hacía en Italia. Trabajó en Tudela, en Zaragoza, en Tarazona… y también en pueblos de esta zona. En Paracuellos no solo pintó las puertas del retablo, sino que también hizo este otro, pequeño pero maravilloso, que podremos descubrir.

Renacimiento – Torre Albarrana Calatayud

Comeremos y pasaremos la tarde en Calatayud, descubriendo tres sitios excepcionales (y alguna sorpresa además):

La ex-colegiata y ahora basílica del Santo Sepulcro – Alfonso el Batallador hizo una locura al morir: dejar el reino a las órdenes militares. Aquello era irrealizable, y para que pudiera reinar el hermano del rey, Ramiro II el monje, hubo que compensarles con territorios y propiedades. Aquí se instaló la orden del Santo Sepulcro. Fue entonces cuando se hizo la primera iglesia que hubo en este lugar, aunque el actual edificio (maravillosamente conservado, con todos sus retablos) es barroco.

Resultado de imagen de santo sepulcro calatayud

San Juan el real – Y de ahí a otro conjunto fabuloso, construido por los jesuitas. En la plaza hablaremos del conjunto, con el colegio y el seminario de nobles, y visitaremos su iglesia, una maravilla de la decoración rococó, y hablaremos de las pechinas de la cúpula, supuestamente pintadas por Goya.

 

La Virgen de la Peña – Para acabar el día subiremos al santuario de la Virgen de la Peña, donde veremos una de las primeras iglesias fortaleza del mudéjar aragonés. Solo queda parte de esa estructura (en parte excavada en la roca), Pero conserva otras sorpresas.

Iglesia de la Virgen de la Peña, Calatayud, España2.JPG

Y no solo eso, porque también entraremos al claustro de Santa María, donde podremos ver cosas tan increíbles como el peinador de la reina, una pieza maravillosa hecha con ámbar tallado de forma exquisita. En fin, una maravilla tras otra durante todo el día.

PATRIMONIO – Olvés

 

¿Os venís? Pues aquí tenéis toda la información:

Cuándo – Sábado 3 de julio a las 8’00

Dónde – Museo Pablo Serrano, Paseo de María Agustín, 20

Precio – 7o € (si no cambian las restricciones actuales en cuanto a número de personas por grupo en interiores).

Autobús, comida, radioguía (puedes traerte tus propios auriculares) y todas las entradas y visitas guiadas incluidas.

*Dada la situación actual, si hay alguien que prefiere comer por su cuenta se le descontará del precio y debe avisar en el momento de formalizar la reserva.

Es  imprescindible llevar mascarilla y traer el dinero justo (por cuestiones de seguridad no daremos cambios). 

Recomendamos el uso de ropa y calzado cómodos (deportivo o de montaña).

    Nombre *

    Correo *

    Fecha de reserva *

    Número de reservas *

    Teléfono *

    Comentarios

    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    * Campo requerido

    GOZARTOURS
    C/ San Agustín, 27-29, 2º B
    50002, Zaragoza
    Título: C.A.A. 325

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe