Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! – PUENTE DE TODOS LOS SANTOS EN PALENCIA Y PROVINCIA (1 al 4 de noviembre)

Resultado de imagen de edades del hombre mons dei

Como todos los años, el puente de Todos los Santos nos vamos descubrir una provincia castellana con la excusa de visitar “Las Edades del Hombre”. Este año la exposición está en Aguilar de Campoo, y por eso nos vamos a Palencia. Sí, Palencia con P. ¿No es curioso que siempre haya que aclararlo? Parece que haya que dar explicaciones, y sin embargo la ciudad y la provincia tienen un patrimonio extraordinario que bien merece un viaje, y hasta dos. Aunque hoy es pequeña (en población), y queda un poco apartada de los caminos principales, durante la Edad Media la atravesaba el camino de Santiago, era una de las diócesis más importantes y ricas de Castilla, y aquí nació la primera universidad de España en 1212.

Imagen relacionada

Conoceremos la ciudad, pero también recorreremos algunos de los caminos de esta provincia fascinante, descubriendo uno de los mayores tesoros que dejaron los romanos en Hispania (la villa de La Olmeda, con sus magníficos mosaicos), algunas maravillas del románico (como San Martín de Frómista, en la foto, o la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes), pueblos como Becerril de Campos o un tramo del Canal de Castilla, la gran obra de ingeniería del siglo XVIII, contemporánea de nuestro Canal Imperial.

Resultado de imagen de canal de castilla herrera de pisuerga

 

Jueves 1

Saldremos de Zaragoza a las 6’30 para dirigirnos a Palencia. Nada más llegar nos lanzaremos a descubrir una ciudad pequeña pero sorprendente. ¿Sabéis que llaman a su catedral “la bella desconocida”? Pues eso es lo que nos vamos a encontrar, lugares sorprendentes y mucho menos conocidos de lo que deberían.

Resultado de imagen de calle mayor palencia

Comenzaremos por la Calle Mayor, conocida no solo por ser una de las más largas de España (casi un kilómetro) sino sobre todo por su relación con la mítica película de Juan Antonio Bardem, “Calle Mayor”, una de las más importantes del cine español de posguerra.

Resultado de imagen de calle mayor Bardem

Visitaremos también la iglesia gótica de San Miguel (en la que la leyenda dice que se casó el Cid), el convento de las Claras (en el que Zorrilla situó la historia de “Margarita la tornera”), la iglesia de la Compañía, el palacio de la Diputación, la Plaza Mayor, el Mercado… y acabaremos subiendo al Cristo del Otero, la monumental escultura (más de 20 metros de altura) del escultor palentino Victorio Macho que domina la ciudad.

Resultado de imagen de cristo del otero victorio macho

Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a visitar la magnífica catedral, llena de verdaderas joyas artísticas, siendo la más antigua la cripta de San Antolín, con restos nada menos que de época visigoda, del siglo VII.

Catedral de San Antolín de Palencia - 01.jpg

El período de mayor esplendor de la catedral es, en cualquier caso, el de los años finales del siglo XV y principios del XVI, con obispos que fueron auténticas personalidades y que la llenaron de obras de arte. Uno de ellos, Juan Rodríguez de Fonseca, le regalaría algunos de los mejores tapices de su colección, que también veremos.

Al acabar la visita nos instalaremos en el hotel. Tiempo libre.

 

Resultado de imagen de Aguilar de Campoo santa maría la real

Viernes 2

Hoy por la mañana nos iremos a Aguilar de Campoo, un pueblo que ha conseguido asociar su nombre al románico gracias a la Fundación Santa María la Real. Comenzaremos visitando las dos sedes de la exposición, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel. En ellas podremos encontrar, como siempre, a los grandes nombres del arte español, Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía… pero también piezas contemporáneas, algunas de ellas encargadas para esta ocasión.

Al acabar nos iremos a visitar el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro de Estudios del Románico, y comeremos (incluido).

Resultado de imagen de San Martín de Frómista

Después de comer nos iremos a visitar una iglesia que es una de las cumbres del románico español y europeo, San Martín de Frómista, en pleno camino de Santiago. A pesar de una restauración excesiva de principios del siglo XX sigue siendo un edificio extraordinario, que conserva además un magnífico conjunto de escultura románica.

C0ntinuaremos con este día dedicado casi en exclusiva al románico yéndonos a Carrión de los Condes, donde podremos ver, entre otras cosas, la portada de la iglesia de Santiago, una de las cumbres de nuestra escultura románica (os dejo un detalle del Cristo bendiciendo de la parte superior, una obra de una calidad excepcional).

Sábado 3

Hoy por la mañana nos vamos a Becerril de Campos, considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de España.

Imagen relacionada

Empezaremos visitando la iglesia de Santa María la Antigua, un verdadero museo en el que, entre otras cosas, se conservan nada menos que trece tablas de Pedro Berruguete, el más importante de los pintores activos en Castilla a finales de la Edad Media.

Nos iremos después a la iglesia de San Pedro, donde viviremos una experiencia completamente diferente. Estamos en este caso ante un templo salvado de la ruina y convertido en un espacio muy especial dedicado a la astronomía, donde podremos ver una meridiana, descubrir qué es eso del péndulo de Foucault y muchas cosas más, en una irresistible mezcla de arte, historia y ciencia.

Resultado de imagen de iglesia de san pedro Becerril de Campos

Después de comer (incluido) nos iremos a pasar la tarde en la Villa romana de La Olmeda, una explotación agrícola que estuvo activa entre el siglo I y el VI d.C. Fue descubierta en 1968 y hace dos años National Geographic la consideró uno de los doce descubrimientos más importantes de la arqueología moderna.

Archivo:VillaRomanaLaOlmeda 007 PedrosaDeLaVega(Palencia).jpg

Entre otras muchas cosas, llaman especialmente la atención sus fabulosos mosaicos, con una extraordinario estado de conservación y de unas dimensiones difíciles de encontrar.

Al acabar volveremos a Palencia. Tiempo libre.

 

Domingo 4

Hoy por la mañana nos iremos a descubrir el Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga. Es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII, construido con la intención de facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Quedó obsoleto con la llegada del ferrocarril pero hoy se ha convertido en un atractivo turístico. Recorreremos un tramo en barco y podremos ver el funcionamiento de las esclusas que permitían salvar los desniveles del terreno.

Resultado de imagen de Canal de Castilla Herrera de Pisuerga

Al acabar nos iremos hacia Burgos, donde comeremos (incluido), y ya que estamos aquí… por la tarde visitaremos su incomparable catedral, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

burgos-catedral-51

Cada rincón de la catedral es un tesoro maravilloso: ese exterior espectacular, con las agujas de sus torres, ese cimborrio inigualable que se ve en la foto y que es una auténtica filigrana… capillas increíbles, bellísimos retablos góticos, un fantástico claustro, tumbas maravillosas… y el Papamoscas, el habitante más famoso de la catedral, un autómata que podremos ver en funcionamiento cada vez que tenga que dar las horas.

Al acabar volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’00.

 

Este es el plan. Si os animáis a venir a descubrir con nosotros esta provincia llena de sorpresas, aquí os dejo los detalles:

Precio – 550 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 75 €)

El precio incluye:

  • 3 noches en régimen de Alojamiento y Desayuno en Hotel Rey Sancho (4 estrellas)
  • Autobús durante todo el viaje
  • 4 comidas
  • Todas las entradas
  • Barco Canal de Castilla
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Guía acompañante y todas las visitas guiadas

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “PALENCIA” EN EL CONCEPTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe