Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! PUENTE DE SAN VALERO: DE CAMINO A MADRID, Guadalajara, Alcalá de Henares y un Madrid distinto

Para el puente de San Valero os proponemos irnos a Madrid, pero sin prisa, parándonos en el camino (haciendo una noche en Alcalá de Henares), porque hay muchas cosas que merecen la pena. Visitaremos Guadalajara, un lugar por el que siempre se pasa pero en el que nunca se para, donde podremos ver algunas joyas magníficas del siglo XV, la época en la que la ciudad era la sede principal de la familia más importante de Castilla, los Mendoza. Descubriremos Alcalá de Henares, con su Universidad y otros rincones verdaderamente sorprendentes, y finalmente nos iremos a Madrid, donde pasaremos dos días descubriendo algunos de esos lugares que no se ven habitualmente.

Sábado 26  – Guadalajara

Saldremos de Zaragoza a las 7 de la mañana para llegar a Guadalajara hacia las 11’00, y por la mañana veremos dos magníficos edificios relacionados con la familia más importante en la Castilla de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento: el marqués de Santillana, el gran cardenal Mendoza, el conde de Tendilla (el que puso el pendón de Castilla en la torre de la vela de la Alhambra el 2 de enero de 1492), la princesa de Éboli… Empezaremos por el magnífico palacio del Infantado y después nos iremos a conocer el panteón familiar en la cripta del convento de San Francisco (una “copia” del panteón real de El Escorial, lo que da una idea aproximada de lo que llegaron a ser).

Resultado de imagen de panteón Mendoza Guadalajara San Francisco

Comeremos (incluido) y por la tarde nos esperan otras dos pequeñas joyas: la primera, la capilla de Luis de Lucena (lo único que queda de una iglesia desaparecida), con su decoración renacentista hecha en parte por Pietro Morone (que luego recalaría en Aragón, trabajando en el entorno de Tarazona, Calatayud y también en la Seo de Zaragoza).

Resultado de imagen de Guadalajara capilla Lucena

Acabaremos el día en el palacio de la Cotilla con su singular salón chino, un salón de té recubierto con papel pintado con escenas de la China medieval, algo que nadie esperaría encontrar en una ciudad como Guadalajara.

Resultado de imagen de salón chino guadalajara

Al acabar nos iremos a Alcalá de Henares, donde nos instalaremos en el hotel Forum Alcalá (****). Después, tiempo libre.

Domingo 27 – Alcalá de Henares

Nunca sabremos cuál fue aquel lugar de La Mancha en el que nació aquel hidalgo “de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor“, pero sí sabemos dónde vino al mundo su creador, en esta ciudad que es mucho más que la cuna de Cervantes. Tiempo antes de su nacimiento el cardenal Cisneros había construido la Universidad, creando un modelo de ciudad universitaria que tendría una influencia extraordinaria en toda América (de ahí que la UNESCO declarara el conjunto Patrimonio de la Humanidad).

universidad_alcala_t2800981

En ella visitaremos el Colegio Mayor de San Ildefonso (cuya magnífica fachada puede verse en la fotografía), los patios, el Paraninfo (donde cada año los reyes entregan el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español) y la capilla en la que se enterró el cardenal.

capilla

Al acabar la visita nos iremos al Palacio de Laredo, un sorprendente edificio neomudéjar construido por Manuel José Laredo a finales del siglo XIX.

Universidad de Alcalá - Palacio Laredo conjunto.jpg

Comeremos en un restaurante muy especial, la cúpula, en la iglesia del antiguo convento de los capuchinos, y después nos iremos hacia Madrid, donde antes de instalarnos visitaremos una pequeña joya, la ermita de san Antonio de la Florida, donde tradicionalmente ha tenido lugar la primera gran romería del año en Madrid (“Llévame a la verbena de san Antonio, que por ser la primera no “quió” faltar“, dice la canción).

Imagen relacionada

A finales del siglo XVIII Goya recibió el encargo de decorar el interior con frescos relacionados con un milagro del santo, llenos de frescura, alegría y gracia. Son una obra excepcional, pintada en un momento cumbre de su carrera, y precisamente por eso, cuando se trajo su cuerpo de Francia, se eligió este lugar para que descansara, estando enterrado bajo la cúpula central.

Resultado de imagen de San Antonio de la Florida

Después nos iremos al hotel Tryp Atocha (****) y nos instalaremos. Tiempo libre.

Lunes 28

Los dos últimos días los vamos a pasar en Madrid, descubriendo algunos lugares que no se visitan habitualmente pero que merecen muchísimo la pena. Empezaremos con uno de los museos más sorprendentes de la ciudad, el Museo del ferrocarril, situado en la histórica estación de Delicias, la primera gran estación monumental madrileña.

Resultado de imagen de museo del ferrocarril madrid

Conoceremos la estación, algunos de los trenes que forman parte de la colección y la apasionante historia del ferrocarril en España.

Imagen relacionada

Después nos iremos a visitar la que probablemente es la iglesia más impresionante de Madrid, y al mismo tiempo sorprendentemente poco conocida: San Antonio de los alemanes (que antes fue de los portugueses, no en vano san Antonio era de Lisboa). Completamente recubierta de frescos barrocos desde el suelo hasta la bóveda, pintados por dos de los grandes representantes de la gloriosa escuela de pintura barroca madrileña, Juan Carreño de Miranda y Francisco Rizi.

Después nos iremos a comer (incluido) y por la tarde tendremos una ruta para descubrir las historias insólitas y tenebrosas del Madrid de la Gran Vía y alrededores. Comenzaremos junto a la casa de las Siete Chimeneas (una de las casas encantadas con más misterios de Madrid), conoceremos la historia de un inglés que se enamoró de una mujer a quien nunca podrá amar, la truculenta muerte de Almudena, localizaremos el cuerpo incorrupto de Mariana de Jesús… Fantasmas, ángeles y demonios, beatas, amoríos, incendios, leyendas y curiosidades.

Resultado de imagen de casa de las siete chimeneas

Al acabar, tiempo libre.

Martes 29

Hoy por la mañana vamos a ver dos de los grandes museos de Madrid, que son de los que habitualmente no se visitan. Empezaremos en el Museo del Traje, con una colección apasionante en la que podremos descubrir la indumentaria tradicional de diferentes zonas de España, la evolución histórica del traje y las obras de algunos grandes nombres contemporáneos que son una referencia en todo el mundo, como Balenciaga, Pertegaz…

Nos iremos después al Museo de América, cuyo origen está en las magníficas colecciones americanas que fue reuniendo la Corona a partir de Carlos III (prácticamente todo lo anterior se quemó en el incendio en el que ardió el Alcázar, en 1734).

Al acabar nos iremos a comer (incluido) y después volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’00.

¿Os gusta el plan? Pues aquí os dejo todos los datos:

Precio

  • 610 €   (suplemento habitación individual, 135 €; las personas que quieran compartir deben indicarlo al hacer la reserva, nosotros intentaremos buscarles acompañante, pero no podemos asegurarlo).

El viaje incluye:

  • Autobús
  • Alojamiento y desayuno:
    • 1 noche en Alcalá de Henares, hotel Forum Alcalá (4 estrellas)
    • 2 noches en Madrid, Hotel Tryp Atocha (4 estrellas)
  • Cuatro comidas
  • Seguro de viaje
  • Todas las visitas guiadas
  • Entradas:
      • Palacio del Infantado, convento de San Francisco, capilla de Luis de Lucena y salón chino del palacio de la Cotilla, en Guadalajara.
      • Colegio Mayor de San Ildefonso (Universidad) y palacio de Laredo, Alcalá de Henares.
    • Ermita de San Antonio de la Florida, Museo del Ferrocarril, iglesia de san Antonio de los alemanes, Museo del Traje y Museo de América, Madrid

Forma de reserva

El precio no incluye

  • El resto de comidas y cenas

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net, y haciendo el pago  bien en nuestra oficina (concertar cita llamando al teléfono 976207363) o en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082 (especificando en el concepto el nombre de la persona que hizo la reserva y “San Valero”).

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Actividades

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe