Esta vez no nos vamos a ir muy lejos para descubrir lugares sorprendentes y poco conocidos. Nos moveremos por la ribera del Jiloca y la del río Perejiles y pararemos en unos cuantos pueblos, pequeños pero ricos en patrimonio: Villafeliche, Montón, Velilla de Jiloca, Miedes y Belmonte de Gracián. ¿Os cuento el plan?
Saldremos a las 8’00 de Zaragoza para dirigirnos a Villafeliche, donde visitaremos la iglesia de San Miguel, donde conoceremos la dramática historia del villafelichino San Ignacio Clemente Delgado, obispo de Melipotamos (Vietnam). Después daremos un paseo por el pueblo en el que descubriremos de dónde viene el dicho “Arde mejor que la pólvora de Villafeliche“, pues a principios del siglo XIX llegó a haber aquí casi 200 molinos de pólvora. Veremos el monumento dedicado a ellos y el Museo de la cerámica, pues Villafeliche fue un importante centro productor (especialmente de vasijas para envasar la pólvora, pero también de todo tipo de recipientes de uso doméstico).
De allí nos iremos a Montón, donde veremos lo que queda de la muralla con la capilla en alto de San Roque (en una de las antiguas puertas de la muralla), y la iglesia de la Purísima Concepción, una obra del XVI con magníficos retablos barrocos.
Acabaremos la mañana en Velilla de Jiloca, en la iglesia de la degollación de San Juan Bautista, donde podremos ver su retablo mayor, una de las obras más impresionantes de la pintura gótica aragonesa.
Comeremos (incluido) y después nos iremos a Miedes, donde visitaremos el convento de las Concepcionistas, un bello ejemplo de arquitectura conventual de la segunda mitad del XVII, y también podremos ver el peculiar campanario de la iglesia (una torre que probablemente perteneció a un castillo anterior).
Acabaremos el día en Belmonte de Gracián, llamado así porque allí nació el gran escritor barroco Baltasar Gracián. Visitaremos la iglesia de San Miguel, con su espectacular ábside mudéjar, la pila bautismal donde fue bautizado el escritor (uno de los grandes del siglo de oro español) y el centro dedicado a él.
Este es el plan. Si os animáis, aquí os dejo los detalles:
Cuándo – Domingo 30 de septiembre a las 8’00
Dónde – Paseo María Agustín, delante del Museo Pablo Serrano
Precio – 55 € (incluye bus, entradas, comida, guía acompañante y todas las visitas guiadas)
Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe