Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! LAS CARTUJAS DE ARAGÓN (30 de junio)

Imagen relacionada

La orden cartuja fue fundada por San Bruno allá por el siglo XI. Su especial forma de vida (solitarios viviendo en comunidad) dio lugar a un tipo de monasterio muy particular, que no se parece a ningún otro. De hecho es el único monasterio que tiene un nombre que lo diferencia, cartuja, y en Aragón hay nada menos que tres. Después de la desamortización de Mendizábal las tres se abandonaron, y cada una de ellas ha vivido una historia completamente distinta (a una de ellas, la de Aula Dei, volvieron los cartujos y estuvieron allí hasta hace pocos años). Cada una es especial por algo, y por eso os proponemos una excursión para visitar las tres en el mismo día.

 

La imagen puede contener: interior

 

Empezaremos nuestro recorrido por la CARTUJA DE AULA DEI, la mejor conservada. A partir de 1564 don Hernando de Aragón (arzobispo de Zaragoza) la construyó en las afueras de la ciudad. El edificio del Renacimiento se conserva perfectamente, pero lo que la ha hecho famosa en todo el mundo es la redecoración de la iglesia que se hizo en el siglo XVIII, incluyendo las pinturas de Goya (su primera obra de madurez). Eso sí, Aula Dei es mucho más, y en ella podremos ver, por ejemplo, cómo era la celda de aquellos monjes, lo que nos permitirá imaginar su forma de vida tan particular.

Imagen relacionada

La más antigua de las tres es la CARTUJA DE LAS FUENTES, fundada en 1509 por los condes de Sástago en medio del “desierto”, en plenos Monegros. Después de la Desamortización pasó a ser de propiedad privada e incluso llegó a instalarse aquí un balneario (que no funcionó, porque “las fuentes” eran de agua de lo más corriente). Lo más impresionantes son las pinturas que hizo aquí Fray Manuel Bayeu, el pequeño de los Bayeu (Francisco, Ramón y él, los tres pintores). Como era cartujo la orden le encargó la decoración de los monasterios de diferentes monasterios (pintó también, p.ej., en la cartuja de Valldemosa, en Mallorca). Aquí dejó más de 2.000 metros cuadrados de pinturas en un estado de conservación muy aceptable, tanto en la iglesia como en el pequeño claustro de capillas, completamente recubiertas de frescos.

Resultado de imagen de cartuja monegros

Después de la visita nos iremos hacia el barrio de la CARTUJA BAJA, donde comeremos en un restaurante ubicado en lo que fue la celda del prior. Al acabar nos iremos a recorrer este barrio tan, tan diferente a cualquier otro. ¿Por qué?

De las tres cartujas aragonesas la última que se construyó es la de la Concepción, conocida como Cartuja Baja. Hoy es la más singular de las tres, porque cuando los cartujos la abandonaron se convirtió en el núcleo del actual barrio: las galerías de los claustros se convirtieron en calles, los patios en casas, el cementerio de los cartujos en parque… Recorrerla es una experiencia única, en la que veremos su magnífica iglesia, recientemente restaurada…

La imagen puede contener: interior

Y el refectorio, donde tendremos el privilegio de poder asistir a un concierto del “Ensemble al-Maya” titulado “Viaje al Medievo”, con un programa que comenzará en el siglo X y nos llevará a través de la música de musulmanes, cristianos y judíos durante aquellos siglos.
¿Os apetece el plan? Pues aquí os dejo toda la información:
Cuándo – Sábado 30 de junio a las 9’00
Dónde – Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20)
Precio – 55 € (guía,bus, entradas, comida y concierto)
Reservas – Entrando aquí o llamando al 976207363

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe