Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN – Fin de semana en las Cinco Villas

Las Cinco Villas es una de las comarcas con más patrimonio e historia de todo Aragón: pueblos monumentales y espectaculares, castillos impresionantes, gastronomía, bellísimas iglesias románicas, restos romanos… Por eso, y aprovechando que ya llega el buen tiempo, hemos preparado un viaje de fin de semana el 22 y 23 de marzo y el 24 y 25 de mayo. ¿Queréis viajar en el tiempo, pasear por calles cargadas de historia, disfrutar del menú y la música de una auténtica boda sefardí y muchas cosas más? Pues aquí os dejamos el programa:

Sádaba

SÁBADO 

Con la primavera recién llegada saldremos de Zaragoza a las 8’30 para irnos hasta el castillo de Sábada, uno de los mejor conservados de Aragón. Después de visitarlo nos iremos a Los Bañales, un yacimiento romano que últimamente no para de dar sorpresas, pues en las últimas campañas de excavaciones ha habido hallazgos extraordinarios. Allí, entre otras cosas, descubriremos los impresionantes restos de su acueducto, una larga hilera de pilares que parece que un gigante colocara en mitad del campo.

Bañales

Después de ver también el cercano Mausoleo de los Atilios, también de época romana, nos iremos a Sos del rey católico, uno de los pueblos más monumentales de España. Una vez allí nos instalaremos en el hotel y tendremos tiempo libre para comer.

Sos

Sos es un lugar extraordinario, increíblemente bien conservado. Pasearemos por sus calles, haremos un juego para descubrir los montones de detalles increíbles que esconde y además visitaremos el Palacio de Sada (donde nació Fernando el Católico) y la iglesia de San Esteban, una de las grandes joyas del arte románico.

cripta

Aún nos queda otra sorpresa para este día, porque vamos a tener una noche muy, pero que muy especial. En muchos de estos pueblos hubo importantes juderías que quedaron vacías después de la expulsión de 1492. Los judíos que se marchaban dejaban su tierra, Sefarad (el nombre que siempre le dieron a España), y por eso se les conoce aún como sefardíes. Pues bien, os hemos preparado una velada sefardí en la que vamos a recuperar esa tradición con una actividad en la que conoceremos el día a día de una familia judía sefardí a través de la historia, la gastronomía y la música:

  • Taller – “El arroz de la novia”, sobre la gastronomía en la boda sefardí (aprenderemos a cocinar su plato más representativo).
  • Cena de inspiración sefardí con explicación de los platos que se van a degustar y piezas musicales en torno a ellos.
  • Café concierto participativo, cuyo eje temático es “el ciclo de la vida”. Escucharemos romances sefardíes de la ciudad de Salónica, destino de buena parte de los judíos aragoneses, mientras conocemos su historia, sus letras y los instrumentos que les dan voz.

Uncastillo

DOMINGO

Después de desayunar nos iremos a Uncastillo, un pueblo que tiene un patrimonio absolutamente espectacular: un conjunto urbano increíble, varias iglesias románicas, un castillo, los restos de la sinagoga, el Ayuntamiento renacentista… Descubriremos todo eso, pero… no descuidaremos la gastronomía. Por la mañana iremos al castillo y subiremos a la torre, descubriremos la iglesia de San Martín (con una fantástica colección de arte), pasearemos hasta Santa María, donde veremos una de las portadas más impresionantes del románico español y finalmente nos iremos hasta su Ayuntamiento renacentista.

Santa María

Justo al lado está uno de nuestros rincones preferidos, el restaurante Uncastelo, de nuestros amigos Joaquín y Ana, que nos prepararán una comida rica, rica, rica. Y por la tarde, antes de volver para Zaragoza, continuaremos con la gastronomía, pues conoceremos dos lugares que nos gustan mucho: la Conservera del Prepirineo, donde hacen unos fantásticos patés artesanos, y una pequeña bodega de vino ecológico.

Regresaremos a Zaragoza y al siglo XXI hacia las 20’30, después de haber pasado un fin de semana en la Edad Media:

Cuándo – 22 y 23 de marzo y 24 y 25 de mayo

Dónde – Salida a las 8’30 del párking de autobuses situado detrás del Pilar

Precio – 158 € por persona. Incluye:

  • Autobús
  • Guía
  • Entradas (castillo de Sábada; palacio de Sada e iglesia de San Esteban en Sos del rey católico; torre, iglesia de San Martín e iglesia de Santa María en Uncastillo).
  • Alojamiento en hotel Triskel (3 estrellas) en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno (suplemento por habitación individual, 18 €)
  • Cena y velada sefardí en Sos del Rey Católico
  • Comida del domingo en el restaurante Uncastelo, de Uncastillo
  • Seguro de viaje

Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí, e ingresando el dinero en la cuenta de la agencia de viajes Noé Travel (2086 0085 30 3300046683)

2 Comentarios »

  • El viaje a las cinco villas me gustó, pero no entiendo que no pudieran explicarnos la gastronomia sefardí y que hablaran acerca de los platos que degustamos. Esperaba algo más!!!

    Comentario por Maria Carmen L. Larraga — 5 junio, 2014 @ 7:11 pm

  • Lo siento de verdad, Mari Carmen. Yo también esperaba algo más de esa parte. Ya he hablado con ellos al respecto.

    Comentario por gozarte — 6 junio, 2014 @ 10:07 am

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe