¡¡¡Sevilla tuvo que ser…!!!
Podría decir muchas cosas para convenceros de que os vengáis de excursión con nosotros a Sevilla, pero voy a ir al grano: estoy enamorado de esa ciudad hasta los tuétanos de los huesos. ¿Por qué? Pues las mejores cosas de la vida no tienen explicación, pero a lo mejor es por que es especial y única como ninguna, por alegre y por triste, que de todo tiene, por abierta y por cerrada, por ostentosa y por austera, porque es la madre de todos los contrastes y en ella los tópicos se hacen realidad. Porque, como dijo Antonio Gala, lo malo no es que los sevillanos crean que tienen la ciudad más bonita del mundo; lo malo es que puede que tengan hasta razón. Porque está llena de versos y de coplas, y en cada rincón te salen al encuentro el Tenorio, Carmen, Fígaro, Rocío, Triniá, María de las Mercedes (aquella dalia que cuidaba Sevilla en el parque de los Montpensier), o María Belén Santajuana, peina, abanico y mantón, que va de Sevilla a Triana antes que den la oración. Y porque sí, porque nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla ni falta que hace, porque ya existe.
Por eso, porque Sevilla nos tiene locos, hemos preparado una excursión para irnos a descubrirla en un momento perfecto. Perfecto porque la primavera en Sevilla es otra cosa, revienta la alegría y en cada rincón huele a azahar y a jazmín. Perfecto porque la ciudad celebra una de sus dos grandes fiestas, la Feria. Y perfecto porque os proponemos irnos del sábado 20 al martes 23 de abril, que es festivo en Aragón, con lo que es fácil juntar cuatro días de fiesta.
Este es el programa que hemos preparado:
Sábado 20 de abril
Cogeremos el AVE a las 10’26 de la mañana, para estar en Sevilla a las 14’30. Una vez allí nos desplazaremos hasta nuestro alojamiento (apartamentos turísticos en pleno centro de la ciudad) y tendremos algo de tiempo libre para comer. Después… empieza nuestra tarde de Feria. ¿Cómo? Pues con un taller de sevillanas. No pongáis esa cara, que no estamos locos. ¿Habíais pensado ir a la Feria como los guiris, sin saber bailar ni la primera? Pues no. Contamos con una estupenda profesora que nos dará unas nociones básicas para defendernos. Aquí la tenéis.
Cuando ya estemos preparados nos iremos todos para el Real de la Feria, donde todavía llegaremos a tiempo de poder disfrutar del paseo de caballos y enganches. Después de eso, algo de tiempo libre hasta la hora de cenar. ¿Dónde? Pues en una auténtica caseta (actividad opcional no incluida en el precio). A partir de ahí… hasta que el cuerpo le aguante a cada uno.
Domingo 21 de abril
Lo siento por los trasnochadores, pero… ¡¡¡arriba!!! Hoy nos vamos a conocer la Sevilla de las postales, la más monumental, la que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. En fin, el espectacular conjunto que forman la catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, al que añadiremos unas cuantas cosas más para poder recorrer más de 2.000 años de Historia y de historias: las calles del barrio de Santa Cruz hasta Santa María la Blanca, o las del Arenal, hasta la Torre del Oro, pasando por rincones tan hermosos como el patio del cabildo, el postigo del aceite, las atarazanas, la torre de la plata o la Maestranza (nos tendremos que conformar con el exterior, porque habrá toros), la plaza más bonita del mundo con permiso de todas las demás. Desde los romanos a aquella ciudad que era “puerto y puerta de Indias“, como se decía en el siglo XVI, cuando era una de las más ricas y pobladas del mundo.
Después de un día tan intenso el que quiera podrá volver a la Feria, o dar un paseo por el bellísimo parque de María Luisa, o relajarse en un baño árabe, o tomar unas tapas por la calle Betis mientras va cogiendo posiciones para ver los fuegos artificiales a medianoche junto al Guadalquivir, o… cualquier otra de las cosas que se pueden hacer en Sevilla.
Lunes 22
Hoy tenemos un día lleno de lugares fantásticos. Empezaremos la mañana acercándonos hasta el Ayuntamiento, con su fachada renacentista llena de símbolos tan sevillanos como el NO8DO, que aparece en el escudo de la ciudad desde Alfonso X el Sabio: No”madeja”do, o sea, “no me ha dejado”, ha estado conmigo hasta el final, cuando todos los demás me habían abandonado. No hay nada que refleje mejor cómo es Sevilla, tan vehemente e intensa como fiel en sus pasiones, altas y bajas.
De allí nos acercaremos a la espectacular basílica del Salvador, el segundo templo de Sevilla, en el que podremos ver desde el pequeño patio de los naranjos (que en realidad es el patio de la antigua mezquita mayor de Isbiliya) al delirio barroco de su interior, en el que se conservan inmensos retablos que contienen dos joyas de la Semana Santa sevillana: el Cristo del Amor y el Señor de Pasión, una de las obras cumbres de Martínez Montañés, el dios de la madera. Eso sí, no nos conformaremos con lo que ve todo el mundo, porque también vamos a visitar la trastienda. ¿Os apetece descubrir las criptas de este impresionante lugar? Os aseguro que es algo que no olvidaréis.
Del Salvador nos iremos a algo completamente distinto. Vamos a dejar la Sevilla más conocida por los turistas para adentrarnos en otros barrios (no olvidéis que el casco histórico de Sevilla es, con el de Estambul, el más grande de Europa, y hay miles de sorpresas esperándonos). Nos vamos a conocer la ciudad mudéjar, la de las parroquias que se construyeron después de que Fernando III el santo la conquistara a los musulmanes… pasaremos por delante del palacio de las Dueñas (residencia de la duquesa de Alba) y nos iremos al convento de Santa Paula, una maravillosa joya poco conocida. Detrás de tantas altas tapias que no nos dicen nada especial sigue habiendo muchos conventos de monjas de clausura que no sólo son auténticos remansos de paz, sino también maravillosas joyas artísticas. Si pensamos, además, en los fantásticos dulces que hacen… está claro que no nos lo podemos perder.
La tarde la vamos a dedicar a la otra gran fiesta de la ciudad, la más querida por los sevillanos: la Semana Santa. Nos vamos a conocer las que probablemente son sus dos devociones más importantes. Empezaremos por el fantástico Museo de la Macarena, en el que no sólo podremos ver los extraordinarios mantos bordados o las joyas llenas de historia, sino también el palio completamente montado y el paso de misterio del Señor de la Sentencia, que nos permitirán descubrir montones de detalles sobre la Semana Santa sevillana, la fiesta más increíble del mundo. De allí nos iremos a la Basílica del Gran Poder para saludar al Señor de Sevilla, que es como lo llaman, en la encantadora plaza de San Lorenzo.
Después de un día intenso, tiempo libre para cenar y después, para los que os animéis, nos iremos tras los pasos del Tenorio y acabaremos tomando una copa en una terraza con unas vistas increíbles, al mismísimo pie de la Giralda. Y si todavía tenéis ganas… “La Anselma”, “La carbonería”… os estarán esperando. ¡¡¡Buenas noches!!!
Martes 23
Todavía nos queda una mañana en Sevilla, y la vamos a aprovechar para viajar desde el Romanticismo a los primeros años del siglo XX, una época muy especial de la historia de la ciudad. De la mano de Carmen, la cigarrera, nos iremos hasta la Fábrica de Tabacos, justo al lado del enorme Palacio de San Telmo, que nació como colegio de navegantes pero con el tiempo se convirtió en sede de “la corte chica”. Allí se crió aquella María de las Mercedes de las coplas y las películas. ¿Os acordáis de aquello que cantaba la Piquer, como si fuera Alfonso XII? “María de las Mercedes, / mi rosa más sevillana, / ¿por qué te vas de mis redes / de la noche a la mañana?”.
Justo detrás del palacio está el parque de María Luisa, que se llama así precisamente por la madre de aquella niña, la infanta María Luisa Fernanda (hermana de la reina Isabel II). Los jardines de su palacio acabarían convirtiéndose en un parque público en el que en 1929 se levantaría la gran Exposición Iberoamericana, para la que se hicieron pabellones tan espectaculares como la Plaza de España. Daremos un paseo para descubrirla, y también la Plaza de América, el pabellón del Perú, el de Portugal… y muchos otros que aún siguen en pie y que son un ejemplo magnífico de lo que llegaron a ser este tipo de eventos.
Terminaremos pasando por delante del Alfonso XIII, un hotel que es otra joya del patrimonio de la ciudad, para irnos ya a comer algo, a por las maletas y hacia la estación. Cogeremos el AVE a las 14’50 y a las 18’30 estaremos en Zaragoza.
Precio
El alojamiento será en apartamentos turísticos de cuatro plazas (dos camas individuales y un sofá cama de matrimonio).
El viaje incluye
El precio no incluye
Forma de reserva
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe
¿Qué tal fue la visita? Espero que os gustase ésta maravilla de ciudad. Sólo un detalle…En Sevilla sólo hay dos basílicas: la de la Macarena y la del Gran Poder. El Salvador es una iglesia colegial que efectivamente, es la segunda en importancia y tamaño de la ciudad.
Además otra pequeña corrección, si se me permite: hay que distinguir dos conceptos para medir el centro de Sevilla: la parte que queda dentro de las murallas (casco antíguo) y algunos barrios que por antigüedad y tradición, también cuentan (casco histórico). El primero no incluiría zonas como Triana, Macarena extramuros o San Bernardo; el segundo si.
Si tomamos el primero como referencia el casco antiguo, el de Sevilla es el más grande de España y uno de los más grandes de Europa junto con Venecia y Génova. Por comparar, el de Londres tiene 1 milla cuadrada aproximadamente (2.59 kms2) y Sevilla alrededor de 3.94 kms2.
Por lo demás, me alegro de que sigáis viniendo aquí a visitarnos. Espero que os recibieran con los brazos bien abiertos! 🙂