Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Nos vamos de excursión – el Monasterio de Rueda

Cerca de Zaragoza y a orillas del Ebro se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de Rueda. Los monjes del Císter se instalaron aquí hace más de 800 años, en 1182, y estuvieron viviendo en este lugar nada menos que 653 años.


A finales del siglo XI un monje llamado Roberto se retiró con siete compañeros a un bosque perdido en Francia para intentar recuperar la austeridad de la vida monástica que la orden benedictina, a la que pertenecían, había olvidado. Poco después se trasladaron a una zona llamada Cîteaux, y de ahí vino el nombre con el que se conoció la nueva orden que estaba naciendo: el Císter. Seguramente aquel movimiento no hubiera pasado de ser una anécdota, pero pronto llegó allí San Bernardo, que con su inmensa capacidad organizativa le dio dimensión europea. Para empezar, fundó un nuevo monasterio con 12 compañeros, Clairvaux (de ahí el nombre con el que se le conoce, San Bernardo de Claraval, que es la traducción española).

En la Seo de Zaragoza hay una maravillosa capilla dedicada a San Bernardo. La construyó para enterrarse Don Hernando de Aragón, que antes de ser arzobispo había sido monje cisterciense

San Bernardo murió en 1153, y en aquel momento ya había 343 monasterios masculinos de la Orden. Repito, para que veáis que no me he equivocado al escribir: ¡¡¡343!!! Y lo pondré con letra también, para que no haya error: trescientos cuarenta y tres. Y todo esto en poco más de medio siglo, lo que supone una auténtica barbaridad. Pero es que a finales de la Edad Media había más de 700 monasterios cistercienses masculinos y un buen número de femeninos.

Claustro del Monasterio de Rueda

La Orden se organizó a partir de cuatro casas madres, a partir de las cuales se fueron fundando el resto. El procedimiento era siempre el mismo: un grupo de monjes partía de un monasterio para fundar otro, y entre ellos se establecía una especie de relación filial. Rueda, concretamente, deriva de la línea de Morimond.

Ventanal del claustro de Rueda

Rueda es uno de los monasterios cistercienses mejor conservados de Europa. Aunque el origen de la fundación es como medio siglo anterior, los monjes se instalaron aquí en 1202, en unos terrenos junto al Ebro cedidos por el rey Alfonso II con el objetivo de que los monjes colonizaran los territorios que se iban conquistando a los musulmanes.

Interior de la espectacular iglesia de Rueda

A lo largo del siglo XIII se construyó un monasterio que no es demasiado grande, pero que por un lado es una “maqueta” casi perfecta del monasterio cisterciense tipo, y por otro es de una enorme calidad. El trabajo de la piedra, tan escaso en el valle del Ebro, es de una finura increíble, especialmente en la fachada de la sala capitular, tan recargada como elegante.

La sala capitular es una pequeña joya

Pero no todo iba a ser piedra estando donde estamos. La torre es una estupenda obra mudéjar de ladrillo, iniciada en la Edad Media y acabada en época barroca. En un entorno tan llano como éste, en pleno centro del valle del Ebro, es un mirador excepcional desde el que no sólo se ve una perspectiva alucinante del monasterio, sino también un paisaje en el que contrasta la estepa con el vergel de las orillas del Ebro.

Hay mucho más en el monasterio, porque tanto en el Renacimiento como en época barroca hubo sucesivas ampliaciones (no todo está restaurado aún, pero una gran parte se ha convertido en una Hospedería del Gobierno de Aragón). En cualquier caso, lo más curioso está fuera, porque ¿de dónde viene el nombre de Rueda?

La noria, o rueda, que sube el agua del Ebro hasta el monasterio

En el Ebro se hizo un azud que sirvió para desviar el agua por una especie de canal lateral. La corriente mueve la rueda y el agua llena los cangilones (¡qué palabra más maravillosa!). Cuando va girando y llegan a la parte de arriba el agua cae a un canal, el acueducto que la distribuye por todo el interior del monasterio por medio de tuberías de barro.

A la orilla del Ebro, en medio de la vegetación, con el ruido de la noria y el frescor del agua… se está en la gloria. Y no sólo eso: monasterios bien conservados hay muchos, pero acueductos góticos en funcionamiento, muy pocos. La rueda no sólo está en el escudo y el nombre del monasterio, sino que sigue ahí, cumpliendo su función.

Si os apetece descubrir este fantástico monasterio, y también el castillo del compromiso y la colegiata de Caspe, no os podéis perder la excursión que hemos preparado para  el domingo 27 de septiembre y el sábado 10 de octubre. Si queréis más información llamadnos al 976207363 o entrad aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La cabecera de la Seo de Zaragoza

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • TAL DÍA COMO AYER... Murió el músico zaragozano Pedro Ruimonte, que después de haber sido en Bruselas «Maestro de Música de la Capilla y de la Cámara de sus Altezas Serenísimas» el archiduque Alberto y la princesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, volvió a Zaragoza en los últimos años de su vida y fue maestro de capilla en la Seo. #Ruimonte, uno de los compositores españoles más importantes de la época, fue enterrado en la capilla familiar que tenía su hermana en el convento de San Lázaro.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1916 se hundió el #Britannic, uno de los hermanos del Titanic (trillizos, en realidad, tres de los barcos más gafados de la historia). Nueve años años antes se habían reunido el presidente del astillero y el de la White Star Line, una de las navieras más importantes del mundo, y habían decidido construir los tres barcos más grandes y más lujosos que existían (entre otras cosas para contestar a su rival, la Cunard Line, que había estrenado los magníficos Lusitania y Mauretania). Los nombres, como no podía ser menos, serían los de las tres razas de la mitología clásica: los dioses olímpicos (Olympic), los titanes (#Titanic) y los gigantes (Gigantic). Los dos primeros se empezaron a construir casi a la vez, siendo el Olympic el primero que surcó los mares. Le siguió su hermano, el Titanic, que estaba destinado a ser solamente el segundo hasta que se hundió y se convirtió en el más famoso de la familia. Eso sí, después de aquel naufragio, ¿quién era el guapo que llamaba Gigantic al tercer barco? Imposible, así que decidieron hacer algo que cualquiera sabe que trae mala suerte, cambiarle el nombre y llamarle Britannic, mucho más discreto.
    ¡¡¡Buenos días!!! Hoy con esta espectacular vista aérea de la #ciudadela de #Jaca (#Huesca)!!!
    ¡¡¡NOS VAMOS A MURCIA Y PROVINCIA!!!
    PENÚLTIMO FIN DE SEMANA EN EL CEMENTERIO DE #TORRERO (#ZARAGOZA)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1561 el asiento y minas de #Potosí (Bolivia, aunque en aquel momento correspondía al virreinato de Perú) fueron elevados al rango de Villa Imperial de Potosí.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe