Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN – Castillos y palacios del Aranda

¿Tenéis plan para la Cincomarzada? Pues ya tenéis uno para cualquiera de esos días, porque nos vamos de excursión. ¿Dónde? Pues a una comarca muy, muy especial, la del Aranda, que tiene algunos de los castillos y palacios más impresionantes de Aragón. Resulta que después de que Alfonso I el Batallador conquistara toda esta zona le entregó grandes extensiones a algunos nobles para agradecerles así su ayuda en la conquista del Valle del Ebro. Era la mejor manera de garantizarse que protegieran el territorio, y a cambio de eso ellos podían cultivar los campos y cobrar impuestos a sus habitantes.

Mesones

La familia más importante en esta zona fueron, durante siglos, los Luna. En la foto está el impresionante castillo de Mesones de Isuela (comparad su tamaño con el de la torre de la iglesia del pueblo, que está abajo, y os daréis cuenta de las dimensiones), construido por el arzobispo de Zaragoza Lope Fernández de Luna, que también pagó la Parroquieta de la Seo para enterrarse. El castillo se hizo para fortificar la frontera al acabar las guerras con Castilla, y en su interior hay una capilla que conserva esta maravillosa techumbre mudéjar con bellísimas pinturas góticas que representan a ángeles.

Mesones capilla

Después de visitar el espectacular castillo de Mesones nos iremos a Illueca, donde veremos el magnífico palacio en que nació Pedro Martínez de Luna, que cuando fue elegido Papa tomó el nombre de Benedicto XIII (el Papa Luna). Su hermano mayor heredó los títulos y las tierras y él fue educado desde muy niño para ocupar un puesto importante dentro de la Iglesia, aunque ¿quién iba a imaginar que llegaría tan lejos?

Illueca

El Papa murió en Peñíscola, pero su cuerpo acabó en Illueca, donde había nacido. Eso sí, a lo largo de los siglos ha sufrido todo tipo de peripecias, que culminaron hace no muchos años con el robo (y posterior recuperación) del cráneo, cuya historia descubriremos en una visita en la que también conoceremos algunas de las salas mudéjares mejor conservadas de Aragón.

sala dorada

Después de tener algo de tiempo libre para que quien quiera pueda comprar zapatos (la principal industria de la zona) nos iremos a Brea de Aragón, una localidad que también pertenecía a los Luna hasta que en el siglo XV se la vendieron al cabildo del Pilar de Zaragoza. Allí visitaremos la iglesia, cubierta de impresionantes yeserías hechas en época barroca, pero en las que todavía se ve la huella de la tradición mudéjar.

Brea

Juan de Marca, el arquitecto que diseñó las yeserías de la iglesia de Brea, fue también quien construyó el magnífico palacio de los condes de Morata de Jalón, cuyo exterior veremos, y también la singularísima plaza de Chodes, un pueblo que les pertenecía y que es absolutamente único.

Plaza de Chodes

Cuándo – Miércoles 29 de enero, día de San Valero (completo); domingo 16 de febrero (completo); miércoles 5 de marzo, Cincomarzada,  a las 9’00

Dónde – Detrás del Pilar

Precio – 45 € (incluye bus, guía, entradas y comida)

Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí

2 Comentarios »

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe