fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN – A SORIA CON MACHADO

Silueta recortada de Antonio Machado y Leonor en el mirador de los Cuatro Vientos, junto a la iglesia del Mirón

No hacen falta motivos especiales para recordar a Machado, y por eso, y aunque nació en Sevilla, hemos preparado una excursión a Soria. ¿Por qué? Pues porque aunque solo vivió cinco años allí, pocas ciudades están tan unidas a un escritor. Esos cinco años fueron los mejores y los peores de su vida, porque allí se enamoró y allí perdió a su amada Leonor. Como él dice:

Mi corazón está donde ha nacido

no a la vida, al amor, cerca del Duero…

San Saturio

Saldremos de Zaragoza el domingo 18 de septiembre a las 8’00 y llegaremos unas dos horas más tarde. Comenzaremos  la visita en un lugar extraordinario y singular, los arcos de San Juan de Duero, lo que queda de un monasterio que se construyó en la Edad Media.

Desde allí seguiremos, paseando a la orilla del río, hasta las ermitas de San Polo y San Saturio, esta última colgada prácticamente sobre el Duero. Dicen que en ese camino estaba el olmo viejo al que cantó Machado en su famoso poema:

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido…

Por entonces él todavía podía decir que “Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera“, la curación de su amada Leonor, a la que llevaba en silla de ruedas hasta el Mirón, uno de los dos montes sobre los que se construyó la ciudad. Subiremos allí en autobús y nos acercaremos hasta ese lugar, donde ahora está este sencillo y emocionante monumento. Después comeremos en al hotel Leonor, justo al lado.

Por la tarde nos iremos a recorrer la ciudad, en un paseo en el que descubriremos algunas de las joyas de su patrimonio, como la iglesia de Santo Domingo (con una de las portadas románicas más impresionantes de España), las fachadas de palacios renacentistas de la calle de la Aduana (entre los que está el que pertenece a la familia Marichalar) o la de San Juan de Rabanera.

Santo Domingo

Al mismo tiempo nos iremos parando en algunos de los rincones más importantes en la historia de Machado y Leonor, como el instituto al que llegó para dar clases en 1907 (un antiguo colegio de los jesuitas), el Casino, la iglesia de la Mayor, donde se casaron y donde tuvo lugar el funeral de ella, y finalmente el Espino, donde está el cementerio de Soria y su tumba, que él recordaba en uno de los poemas más emocionantes que se hayan escrito nunca, la carta en la que le pide a su amigo José María Palacio que

Con los primeros lirios

y las primeras rosas de las huertas

en una tarde azul sube al Espino,

al alto Espino, donde está su tierra.

Machado y Leonor

 

Cuándo – domingo  18 de septiembre a las 8’00

Dónde – Paseo de Echegaray y Caballero, detrás del Pilar

Precio – 50 € (bus, entradas, guía, comida)

Reservas – 976207363 o pinchando aquí

8 respuestas a “NOS VAMOS DE EXCURSIÓN – A SORIA CON MACHADO”

  1. Angel Hernandez Gomez dice:

    Naci alli, el dia 4 julio 1.942. Vive en Zaragoza desde el dia 12 de mayo de 1.965. Tengo la suerte de ser de SORIA y de ZARAGOZA. saludos

  2. CARMEN dice:

    Quiero reservar 3 plazas para Soria. Si hay problema tfno 976-591878

  3. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    terminado piezas http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/terminado-piezas.html

  4. Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

  5. Leonor Bolsa dice:

    Buenos días. Os pregunto si vais a volver a organizar este viaje a Soria. Tengo la intención de proponerselo a mis compañeros d trabajo, ya que iba a organizarlo yo. Septiembre u octubre sería estupendo. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los castillos del Loira

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Veis algo raro en esta foto? Pues bien, es un castillo que construyó Ricardo Magdalena para las fiestas del Pilar de 1904 por encargo del Ayuntamiento, para hacer un simulacro de incendio que los bomberos tenían que apagar ante el público. Sin embargo, la oposición de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la opinión pública, que pensaba que aquello podía ser peligroso (los cables del tendido eléctrico estaban muy cerca, p.ej.) y molesto, consiguieron evitar la quema. Como ya estaba a medio construir el Ayuntamiento decidió acabarlo y utilizarlo como escenario de los fuegos artificiales de aquellas fiestas, y unos días después, el 23 de octubre, fue testigo de excepción de la inauguración del monumento a los mártires de la Religión y la Patria, que es lo que se ve en la foto. Como vemos, ya por entonces el Ayuntamiento tenía ideas "de bombero", valga la redundancia en este caso.
    EL PALACIO DA PENA, EN #SINTRA
    ¡¡¡Buenas noches desde #Zaragoza!!!
    TAL DÍA COMO HOY... En 1872 se inauguró el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Met para los amigos. Desde entonces ha ido formando una colección absolutamente extraordinaria, llena de obras maestras desde la Antigüedad hasta el siglo XX, con departamentos de pintura, escultura, arqueología, fotografía, moda, decoración... y todo lo que os podáis imaginar. Si hay un museo enciclopédico, ese es el Met.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1927 nació Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó un Óscar (antes lo había ganado la actriz Hattie McDaniel por su papel de Mamita en "Lo que el viento se llevó"). Ocurrió en 1963 y tuvo un enorme valor simbólico, pues tuvo lugar en plena lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Unos años después participó en una de mis películas preferidas, ese alegato contra el racismo que se titula "Adivina quién viene esta noche", en la que unos padres liberales (él, director de un periódico en San Francisco; ella, dueña de una galería de arte) se ven enfrentados a una situación imprevista y de entrada reaccionan como nunca se habían imaginado que lo harían: su hija les presenta a su novio y resulta que es negro. ¿Cómo acaba la cosa? Pues bien, porque aunque hay un momento en que parece que va a terminar como el rosario de la aurora al final triunfa el amor. ¿Hace mucho que no la veis? Pues ese monólogo final de Spencer Tracy (que estaba muy enfermo y a punto de morir), con Katharine Hepburn con los ojos llenos de lágrimas, es de lo mejor que dos actores han hecho nunca, y al mismo tiempo está lleno de dignidad y de estupendas lecciones para la vida, así que... ¿qué más se puede pedir?
    UNA MARAVILLA EN #BOLONIA - EL LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO DE NICCOLÒ DELL'ARCA
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe