¡¡¡Volvemos a viajar!!! Después de tanto tiempo comenzamos ya a finales de julio, y empezamos por un lugar cercano pero a veces muy desconocido. Del miércoles 28 de julio al domingo 1 de agosto nos vamos a descubrir algunas de las muchísimas sorpresas del antiguo reino de Navarra. Paisajes maravillosos y tan distintos como los del valle del Roncal, las Bardenas o el señorío de Bertiz, lugares mágicos y ancestrales como la cueva de Zugarramurdi o San Miguel de Aralar, pueblos con un patrimonio extraordinario como Estella… y mucho, mucho más. Os lo contamos.
MIÉRCOLES 28
Saldremos a las 6’30 de Zaragoza para dirigirnos al hermoso valle del Roncal, donde pasaremos la mañana, y comenzaremos por la localidad de Burgui. ¿Qué hay allí? Pues lo llaman “el pueblo de los oficios”, porque han hecho un gran efuerzo para recontruir su pasado a través de diferentes oficios tradicionales, y gracias al trabajo de los vecinos podemos conocer su forma tradicional de vida: el trabajo de los almadieros, carboneros, caleros, panaderos… vuelve a estar presente en Burgui y podremos conocerlo.
De allí nos iremos a Roncal, visitaremos una quesería, el centro de interpretación de la naturaleza del valle y el impresionante mausoleo de Julián Gayarre, una obra maestra del gran escultor Mariano Benlliure dedicada al gran tenor roncalés (tan admirado en el mundo entero que a su muerte se le extrajo la laringe para estudiarla). En el pequeño cementerio del pueblo, en medio de un paisaje magnífico, la bellísima tumba en la que los ángeles se llevan al cielo el ataúd es una sorpresa extraordinaria.
Después de pasar la mañana nos dirigiremos a Pamplona, parando a comer en el camino (incluido). Al llegar nos instalaremos en el hotel 3 Reyes (4 estrellas, en el centro de la ciudad) y después tendremos una visita para comenzar a descubrirla.
Hablaremos del origen de Pamplona, de la ciudad medieval (capital del reino de Navarra), el origen de la devoción a San Fermín, el recorrido del encierro, la impresionante ciudadela (contemporánea de la de Jaca, ambas construidas por Felipe II para defender la frontera con Francia)… Al acabar, tiempo libre.
JUEVES 29
Empezaremos el día en una catedral muy, muy especial. Las catedrales no eran solo la iglesia del obispo, sino también el lugar donde se desarrollaba la vida del cabildo, el conjunto de los canónigos. Para ello hacía falta un conjunto muy amplio de edificios que incluían claustro, sala capitular, viviendas de los canónigos, palacio del obispo… Pues bien, el conjunto mejor conservado en España es este de Pamplona, como podemos ver en el centro de la foto, y se conserva incluso la cocina (una de las tres cocinas góticas que quedan en Europa).
Entre los muchos tesoros artísticos que veremos en la catedral (como la puerta preciosa, que así se llama, el maravilloso claustro…), os dejo uno impresionante, la tumba del rey Carlos el noble y su mujer, Leonor de Trastámara, que nada tiene que envidiar a las que por aquel momento se hacían los duques de Borgoña, con esa increíble procesión de llorones.
Al lado de la catedral está el Museo de Navarra, con una colección de lo más interesante. Os pongo algunos ejemplos sueltos: la arqueta de Leyre (en la foto inferior), una fantástica caja de marfil tallado que se hizo en Medina Azahara, en tiempos del califato de Córdoba, que acabó en el monasterio de Leyre y se usó para guardar los restos de las santas aragonesas Nunilo y Alodia; una fantástico conjunto de pintura gótica, las pinturas murales renacentistas del palacio de Oriz, extraordinario retrato de Goya… En fin, un plan estupendo.
Tendremos tiempo libre para comer en Pamplona y por la tarde nos iremos a hacer un recorrido por el increíble paisaje de las Bardenas, declarado “Reserva de la biosfera” por la UNESCO. Comenzaremos a las 18’00, para que el calor sea mucho más llevadero, y con la luz del atardecer descubriremos este paisaje alucinante con alucinantes formaciones geológicas. Al acabar cenaremos (incluido) para volver a Pamplona.
VIERNES 30
Saldremos del hotel para dirigirnos al Pirineo, y concretamente a la cueva de Zugarramurdi. ¿Por qué es tan conocida? A principios del siglo XVII se desató una terrible persecución contra las brujas al norte del Pirineo, en Francia. Se decía que provocaba tormentas que caisaban naufragios, que usaban ungüentos para poder acudir volando al aquelarre, que se celebraban misas negras y cultos satánicos… La represión fue tal (se llegó a decir que eran unos 3.000) que muchas personas huyeron aterrorizadas al norte de Navarra, donde surgió un nuevo foco de brujería en Zugarramurdi. La noticia pronto llegó al Tribuna de la Inquisición de Logroño y se inició un proceso que acabaría con el que probablemente fue el mayor auto de fe de la historia de la Inquisición española, el de 1610 (18 personas se arrepintieron y se salvaron, 6 fueron quemadas vivas y 5 fueron quemadas en efigie, pues ya habían muerto).
Visitaremos la cueva y el museo de la brujería, y después nos iremos a comer (incluido), visitando por la tarde Elizondo, un pueblo encantador (donde estuvo un tiempo la corte de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII que rechazó los derechos de las hijas de su hermano al trono por ser mujeres, siendo el origen de las tres guerras carlistas que atravesaron nuestro siglo XIX). Para los que hayáis leído la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, es aquí donde se desarrolla la acción.
Acabaremos la tarde en un lugar muy especial, el señorío de Bertiz, un parque natural que perteneció a la familia Bertiz desde finales de la Edad Media, hasta que la familia se quedó sin descendencia y fue cambiando de propietario. Fueron los que lo tenían a principios del siglo XX los que lo remodelaron hasta darle su aspecto actual, con el palacio y los jardines, que ahora son un verdadero parque botánico con especies traídas de todo el mundo.
Lo visitaremos y al acabar volveremos a Pamplona.
SÁBADO 31
Hoy vamos a dedicar el día al Camino de Santiago, que tiene un largo recorrido en Navarra salpicado de lugares extraordinarios. Los peregrinos atravesaban el Pirineo por el puerto de Ibañeta y llegaban a Roncesvalles, un lugar mítico y lleno de leyendas vinculadas al emperador Carlomagno y a Roldán, el famoso caballero muerto precisamente allí, en la batalla contra los musulmanes. Los dos aparecen aquí por todas partes, y tambien los posteriores reyes de Navarra (como Sancho el Fuerte, que según la tradición se trajo las cadenas del escudo de la batalla de las Navas de Tolosa y que con sus 2’28 metros de altura está enterrado aquí), que construyeron la basílica, el hospital para peregrinos y muchas cosas más a lo largo del camino.
Pasaremos la mañana descubriendo este increíble lugar, y a mediodía continuaremos nuestro recorrido yéndonos a comer a Puente la Reina, donde se juntaban el camino aragonés y el navarro y se ve uno de los puentes más impresionantes de todo el camino, sobre el río Arga.
Después de comer nos iremos a Estella, una auténtica joya de Navarra. Un pueblo medieval con un patrimonio espectacular, lleno de recuerdos de los peregrinos tan estupendos como la clavícula de San Andrés, nada menos. Y maravillas como el claustro de San Pedro de la Rúa, esta bellísima fachada de la iglesia de San Miguel o muchos otros.
La última parada del día, muy cerca de aquí, será en un lugar originalísimo, la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, con su planta octogonal cubierta por una magnífica cúpula estrellada de aire musulmán.
Un poco más allá, cerca de Logroño, el camino de Santiago deja Navarra, pero nosotros volveremos a Pamplona. Al llegar tiempo libre.
Domingo 1
Comenzaremos nuestro último día yéndonos a un lugar mítico y bellísimo, el santuario de san Miguel de Aralar, situado en medio de un paisaje espectacular. Pero hay mucho más, porque su historia, de más de mil años, está llena de ingredientes fantásticos: un caballero, un adulterio, un terrible crimen, un castigo, un dragón, una aparición de san Miguel…
y mucho más. En el interior se conserva una de las grandes joyas del arte medieval europeo, un impresionante retablo de esmaltes (una de las piezas más grandes que se hicieron nunca con esta técnica). ¿Cómo llegó aquí desde Limoge? Pues últimamente se dice que pudo ser un regalo de Ricardo Corazón de León a su prometida, Berenguela de Navarra. El matrimonio no fue precisamente feliz (fue fatal, en realidad; él no le hizo ni caso a ella, básicamente), pero si es cierta la historia hay que reconocerle Ricardo no estuvo a la altura como marido, eso es verdad, pero con el regalo cumplio como un señor.
Después de la visita comeremos allí, y por la tarde nos iremos a un pequeño pueblo, el Cerco de Artajona, la fortaleza medieval mejor conservada de Navarra. El conjunto está dominado por la iglesia de San Saturnino, que es también fortaleza y aljibe para recoger el agua de lluvia.
Después de visitarlo volveremos ya hacia Zaragoza, donde llegaremos hacia las 20’00. Navarra tiene mucho más, pero bien podemos decir que entre lo que hemos visto estos días no están todos los que son, pero desde luego sí son todos los que están.
¿Os animáis? Pues aquí tenéis los detalles:
Cuándo
Precio
El viaje incluye
Forma de reserva
Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.
En el número de personas por grupo, en la distribución de as mesas… se respetará el número de personas que marca la normativa en cada lugar. En el autobús y en los interiores que visitemos será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.
La agencia de viajes es:
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe