Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! Puente de Todos los Santos

El que quiera saber que vaya a Salamanca“, dice un viejo dicho popular (aunque también es cierto que hay otro que responde que lo que la Naturaleza no da Salamanca tampoco, porque la universidad no hace milagros). Cervantes escribió que esta ciudad “enhechiza la voluntad”, y otro gran clásico, Rafael Farina, cantaba aquello de “Salamanca, tierra mía, de arte y sabiduría es prodigio sin igual…”. En fin, que podríamos seguir, y seguir, y seguir, porque pocas ciudades han recibido tantos piropos merecidos como esa maravilla que es Salamanca.

Salamanca tiene un patrimonio excepcional, pero por encima de todo lo que le da su carácter tan peculiar es la Universidad. Gracias a ella por sus calles pasearon la mayoría de nuestro grandes escritores, dejando su huella por todas partes: en el puente romano nos encontramos con el Lazarillo; en la calle del ataúd con el estudiante de Salamanca; en el huerto de Calixto y Melibea, con los protagonistas de “La Celestina” declarándose su amor, y en la Universidad con el Buscón… y por todas partes con Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo y tantos y tantos otros protagonistas de lo mejor de nuestra literatura. Y todo ello en un marco incomparable, único, lleno de edificios extraordinarios (y resplandecientes gracias a esa piedra dorada que es la piel de la ciudad), que muestran como en pocas partes el esplendor de nuestro Siglo de Oro.

Por eso, para conocer esta ciudad increíble, os proponemos un viaje para el próximo puente de Todos los Santos, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. ¿Os animáis a descubrir sus secretos con nosotros?

Sábado 31 de octubre

Saldremos de Zaragoza a las 6’00 de la mañana y haremos una parada en Alcalá de Henares, que con Salamanca fue la ciudad universitaria más importante de la España del Renacimiento, razón por la que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (el modelo de ciudad universitaria que aquí se creó fue el que se siguió luego por todo el Nuevo Mundo). Visitaremos el Colegio Mayor de San Ildefonso (cuya magnífica fachada puede verse en la fotografía), los patios, el Paraninfo (donde cada año los reyes entregan el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español) y la capilla con la tumba del cardenal Cisneros, su fundador.

Llegaremos a Salamanca a la hora de comer (libre), y después de instalarnos en el hotel comenzaremos nuestra visita, yendo al edificio más representativo de la ciudad: la Universidad. Pasaremos la tarde intentando descifrar los secretos de su maravillosa fachada, oyendo los versos de Fray Luis de León en el aula en la que dio clases, descubriendo cómo era la vida universitaria en el Renacimiento con “El buscón” de Quevedo en la mano, intentando desentrañar el significado de los relieves de la escalera, pasmándonos con su gran biblioteca…

Después atravesaremos la pequeña plaza que preside Fran Luis y nos iremos a las Escuelas Menores, donde podremos ver el maravilloso Cielo de Salamanca (una bóveda pintada con las constelaciones del zodiaco). Al acabar nos acercaremos al Colegio de Fonseca, uno de los que se conservan de los tiempos de gloria en los que en las aulas salmantinas daban clase algunas de nuestras mentes más lúcidas.

Acabaremos con un paseo en el que iremos a la Plaza Mayor, y como es la víspera de Todos los Santos nos acercaremos a la calle del ataúd, donde conoceremos la historia de “El estudiante de Salamanca”, escrita por Espronceda en pleno Romanticismo:

Una calle estrecha y alta,
la calle del Ataúd
cual si de negro crespón
lóbrego eterno capuz
la vistiera, siempre oscura
y de noche sin más luz
que la lámpara que alumbra
una imagen de Jesús…

Allí vio pasar su propio entierro, y le espetó a uno de los que formaban el cortejo estas palabras:

“Diga, señor enlutado,
¿A quién llevan a enterrar?”
“Al estudiante endiablado
Don Félix de Montemar”
Respondió el encapuchado.

“Mientes, truhán”. “No, por cierto”.
“Pues decidme a mí quién soy,
si gustáis, porque no acierto
cómo a un mismo tiempo estoy
aquí vivo y allí muerto”.

Y no solo eso, porque en una noche como esta no podía faltar uno de nuestros personajes preferidos, así que terminaremos el día con una cena con Don Juan Tenorio.

Domingo 1 de noviembre

Pasaremos la mañana descubriendo el fantástico conjunto que forman las dos catedrales salmantinas: la vieja, románica, con su claustro, su fabuloso retablo, sus tradiciones… y la nueva, que se hizo en el siglo XVI al quedar la otra pequeña. Es estupendo que se decidiera no tirar la anterior y conservarla como si fuera una capilla, porque así tenemos un conjunto difícil de superar, lleno de detalles tan increíbles como este astronauta, producto de una restauración y escondido en alguna parte.

Eso sí, no solo las visitaremos por dentro, sino que subiremos hasta sus torres, tejados, cubiertas, miradores, galerías… descubriendo así la otra cara de estos edificios y disfrutando de maravillosas vistas de la ciudad. Después nos iremos a comer (incluido).

Por la tarde nos iremos a descubrir dos de los muchos conventos que aún hay en Salamanca. Empezaremos con uno de frailes, el fabuloso convento de San Esteban, que no solamente impresiona por sus dimensiones, su riqueza y las obras de arte que conserva, como su inmenso retablo barroco, sino también por los personajes que pasaron como allí, como el mismísimo Colón (que parece que discutió con los dominicos sobre su proyecto) o Francisco de Vitoria, uno de los creadores del Derecho Internacional.

De allí nos iremos al convento de Santa Clara, un lugar lleno de sorpresas. No solo veremos las pinturas medievales, sino que además podremos pasear por encima de la bóveda barroca para descubrir que, sobre ella, se conserva la techumbre mudéjar medieval.

Para acabar la tarde nos iremos a uno de los museos más singulares de Salamanca, la Casa Lis – Museo de Art Nouveau y Art Déco, un bellísimo palacete modernista levantado a principios del siglo XX por el industrial salmantino Miguel de Lis. Después, tiempo libre para cenar.

Lunes 2 de noviembre

La última mañana la dedicaremos a una de las calles más hermosas y cargadas de historia del mundo: la calle de la Compañía, llena de edificios extraordinarios. Visitaremos la Casa de las Conchas y la Clerecía, la iglesia del colegio de los jesuitas en Salamanca, pero también nos acercaremos a ver el exterior del Palacio de Monterrey y entraremos en las Agustinas, cuyo interior es un trozo de la Nápoles barroca traído hasta aquí por el conde de Monterrey, que había sido virrey en aquella ciudad. Los maravillosos cuadros de Ribera, los deslumbrantes mármoles de Fanzago… son uno de los secretos mejor guardados de Salamanca.

Al salir nos acercaremos al final de la calle, donde nos despediremos de esta ciudad única delante de la Casa de las muertes, donde está el monumento a Unamuno hecho por nuestro paisano Pablo Serrano. Después comenzaremos el regreso, parando a comer en el camino (incluido) y llegando a Zaragoza hacia las 22’00.

¿Os gusta el plan? Pues aquí tenéis el resto de la información:

Cuándo – 31 de octubre a las 6’00 de la mañana

Dónde – Paseo de Echegaray y Caballero, detrás del Pilar

Precio – 375 € (suplemento habitación individual, 90 €)

El viaje incluye:

  • Autobús y guía acompañante
  • Alojamiento y desayuno en hotel Abba Fonseca (4 estrellas)
  • Dos comidas y una cena
  • Seguro de viaje
  • Entradas
    • Universidad de Alcalá de Henares
    • Universidad de Salamanca
    • Catedrales Nueva y vieja (incluyendo la subida a las torres)
    • Clerecía y Universidad Pontificia
    • Convento de San Esteban
    • Convento de Santa Clara
    • Museo de Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis
  • Todas las visitas guiadas

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a educacion@gozarte.net para hacer una pre-reserva
  • Efectuando el pago antes del 21 de octubre en nuestra oficina (llaando al teléfono 976207363) o en la cuenta 2085/0130/71/0330436680 En el concepto debe poner su nombre y “Salamanca”

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe