Apulia, o Puglia, es una región de Italia de la que cada vez se habla más. Se está poniendo de moda y cada vez es más conocida entre viajeros de todo el mundo, pero, como si aún fuera un secreto, sigue estando llena sobre todo de italianos, que van allí con motivos más que sobrados: un paisaje bellísimo (puramente Mediterráneo, con un mar intensamente azul, extensiones de olivos infinitas…), un patrimonio espectacular, buena comida, pequeños pueblos encantadores… En fin, sobran los motivos para conocerla, pero, antes de nada, ¿dónde está?
Si estamos de acuerdo en que Italia tiene la forma de una bota, la Puglia sería el tacón, el talón y el espolón, que coincidiría con esa península que sobresale en su parte norte en la que se encuentra el monte Gargano, un lugar mítico en el que cuenta la tradición que se apareció el arcángel San Miguel. Más de 350 kilómetros de norte a sur pero menos de la mitad de la extensión de Aragón. Eso sí, con casi tres veces más población (ronda los cuatro millones de habitantes).
Esta ubicación la convierte en un lugar muy especial. Para empezar, está rodeada de mar por todas partes, el Adriático por un lado y el golfo de Tarento por otro (el “arco” de la bota), pero sobre todo está en un lugar en el cruce entre el mundo latino y el mundo griego, tan cercano que Otranto, por ejemplo, fue la única ciudad de la Europa occidental que llegaron a tomar los turcos, aunque fuera una breve temporada. Y es que desde la cercana Punta Palascia, el extremo sudeste, hasta algunos puntos de Grecia y Albania, hay menos de cien kilómetros. Estamos, pues, ante lo que más nos gusta: una sobredosis de Sur y además una mezcla entre dos mundos, muy cercanos y muy lejanos a la vez.
E Historia, mucha Historia también. Las colonias fundadas por los griegos hace más de 2.500 años, como Síbaris (de donde viene el adejetivo sibarita, claro) o Tarento, con su impresionante Museo Arqueológico; Aníbal y las guerras entre romanos y cartagineses; los normandos, que venían del norte (normandos, hombres del norte) pero crearon un reino importantísimo que se extendió por el sur de Italia y Sicilia… Y fue precisamente una normanda, Constanza de Sicilia, que se casó con un emperador del Sacro Imperio romano-germánico, la madre de un personaje que dejó una huella extraordinaria en toda esta zona, Federico II, alemán por su padre pero de corazón meridional, conocido como “stupor mundi”, el asombro del mundo, cuya imponente herencia se resume como en ningún otro sitio en el Castel del monte, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad (como otros lugares que veremos) por ser una mezcla extraordinaria entre el sur y el norte de Europa, Oriente y Occidente… Pero también los castillos que los aragoneses dejaron por todas partes y que siguen llevando su nombre, la huella española que perduró durante siglos (no hay que olvidar que en Nápoles hubo un virrey español hasta principios del siglo XVIII)… y tantas y tantas cosas.
Que, ¿os parecen motivos suficientes para veniros con nosotros? Pues os cuento el plan:
DÍA 1 – BARI
Saldremos de Zaragoza en dirección a Barcelona a las 5’30, y a las 11’35 volaremos en dirección a Bari, donde llegaremos a las 13’40. Comeremos (libre) y pasaremos la tarde descubriendo su casco antiguo, con la ropa colgada en los balcones, los altares dedicados a los santos locales, el olor a ragú, las mujeres haciendo pasta en la calle…
… y la Basílica de San Nicolás, la más importante de las iglesias de Bari y un ejemplo extraordinario de estilo románico. Construida para acoger las reliquias de san Nicolás, un santo tremendamente popular que, con el tiempo, se convertiría en Holanda en Sinterklaas, y luego en Estados Unidos (los holandeses fundaron Nueva Amsterdam, la actual Nueva York) en Santa Claus, que volvió a Europa convertido en Papá Noel. Ya sabéis que los americanos (bueno, estadounidenses) son especialistas en coger viejas historias europeas, envolverlas un poco y devolvérnoslas como si fueran nuevas.
Hoy llegan aquí peregrinos de todos los lugares, tanto cristianos como ortodoxos, a venerar el cuerpo del santo, que fue trasladado a Bari cuando su diócesis de Myra, en la actual Turquía, fue tomada por los musulmanes (supuestamente él mismo había elegido el lugar para su enterramiento, con lo que los venecianos, que también pretendían llevarse las reliquias, se quedaron con las ganas). Es uno de esos raros lugares en los que las diferentes confesiones cristianas conviven en armonia, y como ejemplo un detalle curioso: la estatua del santo que hay en la plaza la pagó… Vladimir Putin. Eran otros tiempos, ¿verdad?
De allí nuestro autobús nos llevará directamente a nuestro hotel, bien a Andria (Cristal Palace 4 estrellas), Barletta (Nicotel Barletta 4 estrellas) o Bari (Excelsior Bari, 4 estrellas). Cena incluida
DIA 2 – MATERA / BITONTO
Hoy nos vamos a Matera, un lugar único declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por cierto, es posible que os suene porque su aspecto de “segunda Belén” (así es como se la conoce) llevó a que aquí se hayan rodado muchas películas, como “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, la última de 007…
En Matera conoceremos sus Sassi, unas cuevas formadas gracias a la acción conjunta de la erosión de la caliza y la acción del hombre, en las que se ha habitado de manera ininterrumpida desde hace varios milenios. Estos “sassi” han servido de hogar a los materanos, y también para construir sus más de cien iglesias en las que, como siempre aquí, se hace evidente la mezcla entre la herencia bizantina y la latina. Cuando se hundió el imperio romano sobrevivió más de mil años la parte oriental, con capital en Bizancio, y en algunos períodos los bizantinos lograron recuperar territorios en Italia, en Hispania… como es el caso de toda esta zona. Nuevamente la mezcla, que en la Puglia está presente por todas partes.
Comeremos (incluido) y nos iremos después a BITONTO, una pequeña ciudad (o un gran pueblo, de algo más de 50.000 habitantes) en el que pasearemos entre iglesias y palacios medievales y barrocos. La riqueza de este lugar siempre ha venido del aceite, y ya en la Edad Media en la República de Venecia se pagaba al triple que cualquier otro de Italia.
Acabaremos en su impresionante catedral, con obras de arte tan impresionantes como su bellísimo púlpito, con personajes que probablemente pertenecían a la casa imperial de los Hohenstaufen, incluido Federico II.
Al acabar nos iremos al hotel, cena incluida.
DIA 3 – BARLETTA, TRANI Y CASTEL DEL MONTE
Empezaremos la mañana en Barletta, levantada muy cerca del sitio en que tuvo lugar una de las grandes batallas de la historia de la Humanidad: Cannas, en la que los cartagineses de Aníbal volvieron a derrotar a los romanos (en Roma se vivieron episodios de auténtico pánico después de aquello, convencidos de que la ciudad iba a caer en manos de sus enemigos). Aníbal al final perdió la guerra, pero el recuerdo de aquella tremenda batalla sigue muy vivo.
Daremos un paseo en el que conoceremos el exterior del magnífico castillo de época “sveva” (la palabra que utilizan para referirse al período en el que toda esta zona estuvo bajo la influencia del Sacro Imperio Romano Germánico), y conoceremos la “cantina della disfida”, o del desafío. ¿De qué trata esta historia? Estamos a principios del siglo XVI, en la época de las guerras de Nápoles entre Fernando el Católico y los franceses con el gran capitán, que finalmente conquistaría todo el reino para el aragonés. Parece que los franceses se rieron de los italianos, considerándolos unos soldados… flojicos, y aquello se resolvió con un enfrentamiento entre los trece mejores de cada bando. Los italianos ganaron, pero los franceses estaban tan convencidos de que se iban a llevar el triunfo que ni siquiera habían llevado el dinero para pagar si perdían, con lo cual tuvieron que tomarlos como rehenes hasta que pudieron satisfacer su deuda.
De allí nos iremos a Trani, cuyo puerto se convirtió en el más importante del Adriático en época de las Cruzadas (más contactos entre Oriente y Occidente). Aquí se promulgó hacia el año 1000 el que hoy se considera el más antiguo código de derecho marítimo, y tuvo relaciones con las cuatro grandes repúblicas marineras italianas cuyas familias más importantes tenían establecimientos aquí. Además en Trani estuvo la mayor comunidad judía del sur de Italia, y hasta que a principios del siglo XIX se lo arrebató Bari fue la capital de toda esta provincia. Y por encima de todo, su catedral blanca a la orilla del mar forma uno de los rincones más bonitos que uno se pueda imaginar. Comeremos (incluido).
El castillo de Trani es uno de los muchos que hizo el emperador Federico II de Suabia (el hijo de Constanza de Sicilia, del que hablábamos antes) en este territorio conocido como la Puglia imperial, pero el más extraordinario no está en el centro de una población, sino aislado: Castel del Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un lugar fascinante con una estructura basada en el número ocho, en el que se funden elementos de la Antigüedad clásica, del norte de Europa y del mundo oriental. ¿Para qué se construyó? Pues no lo sabemos: ¿fue un pabellón de caza? ¿Un observatorio astronómico? ¿Un lugar para el baño, como un hammam, hecho por un rey apasionado por la cultura musulmana?
Regreso al hotel y cena (incluida).
DIA 4 – MONTE SANT’ANGELO (GARGANO) / SIPONTO
Hoy nos vamos a un lugar único, el santuario de Monte Sant’Angelo en el monte Gargano, situado en un emplazamiento excepcional. Si Italia es una bota, hoy nos vamos a la altura del tobillo, más o menos, a un enorme promontorio que sería la espuela.
En ese lugar nos vamos a encontrar con el santuario dedicado a san Miguel, fundado antes de la llegada de los lombardos pero adoptado por ellos como un santuario nacional. De hecho, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro de un grupo de siete sitios conocidos como “Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 a.C.)”.
Es el santuario más antiguo dedicado a san Miguel en Europa occidental, y parece que nace a partir de una leyenda que cuenta que el arcángel se le apareció en una cueva al obispo de Siponto, y una de ellas con una espada llameante en la cima del monte. A partir de ahí nace la devoción y este extraordinario conjunto de construcciones.
Comeremos (incluido) y nos iremos al Parque arqueológico de Siponto, que en época romana fue el más importante puerto de la región. Allí se han recuperado de forma muy espectacular los restos de una basílica paleocristiana que podremos visitar, habiéndola reconstruido en volumen para que podamos entenderla perfectamente.
Al acabar regreso al hotel. Cena incluida.
DÍA 5- MONOPOLI / ALBEROBELLO / LOCOROTONDO
Hoy empezaremos el día en un precioso pueblo junto al mar, Monopoli, rodeado de playas de aguas cristalinas y con un casco antiguo que data de la Edad Media, un pequeño puerto encantador, una muralla encima del agua…
Continuaremos por Locorotondo, que debe su nombre a la morfología que asumió el primer núcleo habitado, edificado hacia el año mil. Visto desde lo alto es prácticamente circular, y de ahí su nombre, lugar redondo.
Comeremos (incluido) y nos iremos a nuestra última parada, un lugar extraordinario y único, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alberobello, famosa por sus carcaterísticos “trullos”, antiguas construcciones cónicas de origen prehistórico hechas de piedra en seco.
Al acabar nos iremos al que será nuestro hotel para el resto del viaje, el Hotel Palazzo Virgilio Brindisi, 4 estrellas, situado en Brindisi. Cena incluida.
DIA 6 – TARENTO / ABADÍA DE CERRATE
Hoy nos vamos a Tarento, la ciudad de los dos mares, conocida así por su ubicación entre el Mar Grande (el Jónico) y el Mar Piccolo (una gran laguna). Fundada por los griegos nada menos que en el siglo VIII a.C., llegó a ser capital de la Magna Grecia. Griegos, romanos, las invasiones bárbaras, árabes, bizantinos, normandos… El cruce y la superposición de todas aquellas culturas, sabores, lenguas y tradiciones aún está muy presente en sus calles y costumbres. Al mismo tiempo, hoy es una de las mayores localidades del sur de Italia, además de un destacado centro industrial y militar en la Europa meridional.
Visitaremos por un lado el barrio antiguo, situado en un islote con dos puentes de acceso desde época griega, donde se sitúa el castillo aragonés y la catedral, recién restaurada y llena de sorpresas tan extraordinarias como “il cappellone” de san Cataldo, una maravillosa locura barroca que contiene el mayor conjunto de esculturas de Giuseppe Sanmartino, el extraordinario escultor que hizo el “Cristo velato” de la capilla Sansevero de Nápoles.
En cuanto al barrio nuevo, en él está uno de los museos más importantes de Italia, el Museo Arqueológico Nacional de Tarento (MARTA), con joyas, esculturas, objetos de la vida cotidiana… sobre todo de época grecorromana, formando un conjunto abrumador que nos dejará con la boca abierta.
Comeremos (libre) y por la tarde nos iremos a visitar la maravillosa Abbazia de Cerrate, fundada en el siglo XII. Según la leyenda a Tancredo de Altavilla, que pertenecía a la familia real normanda y era conde de Lecce, situado aquí al lado, en una cacería se le apareció la Virgen entre los cuernos de un ciervo. Es una leyenda, pero lo cierto es que nos encontramos con un monasterio casi milenario en el que hubo monjes bizantinos que huían de los turcos. una verdadera joya románica adornada con importantes frescos.
Después de visitarlo nos iremos al Hotel Palazzo Virgilio Brindisi. Cena incluida.
DIA 7 – GALATINA / LECCE / OTRANTO
Hoy comenzaremos el día en Galatina, donde recorreremos el laberinto de callejones llenos de palacios, iglesias, patios y maravillosos portales para llegar a la espectacular Basilica de Santa Caterina, una obra maestra decorada por un sorprendente ciclo de frescos góticos sólo superado por el de la Basílica de San Francesco en Asís.
Continuaremos por Lecce, una pequeña ciudad conocida como la “Florencia del Sur”, capital del barroco pugliese por su magnífico conjunto de edificios. Visitaremos el centro histórico con la Basílica de Santa Croce, Piazza Duomo y Piazza San Oronzo y degustaremos el “pasticciotto leccese” (dulce típico). Comida libre.
Visitaremos el fantástico conjunto de la plaza de la catedral y, sobre todo, la iglesia de la Santa Cruz, con su espectacular fachada recién restaurada que es el mejor resumen posible de ese barroco leccese que nos podremos encontrar por toda la ciudad, llena además de referencias al enemigo turco que fue una obsesión constante en esta zona durante siglos.
Acabaremos el día en Otranto, un lugar mítico. Cuando a finales del siglo XV los turcos tomaron la ciudad, la única de Europa occidental que cayó en sus manos, la Cristiandad entera se echó a temblar. El papa pidió ayuda y Fernando el Católico respondió, pero aún así en la catedral se conservan la mayor parte de los huesos de los 800 mártires de Otranto, conocida como “Puerta de Oriente”.
Y no sólo eso, pues también podremos disfrutar del impresionante mosaico que recubre el pavimento de las tres naves de la catedral, casi una enciclopedia del saber de su tiempo (el siglo XII), excepcionalmente conservado.
Regreso al hotel Hotel Palazzo Virgilio Brindisi. Cena incluida.
DIA 8 – POLIGNANO A MARE / AEROPUERTO / ZARAGOZA
Después de visitar las cuevas nos iremos a Polignano a Mare, un encantador pueblo de pescadores, con sus acantilados y sus casas blancas, donde nació nada menos que Domenico Modugno, el padre de la canción ligera italiana.
En 1958, con treinta años y con un éxito discreto hasta aquel momento, ganó el Festival de San Remo por primera vez con un temazo que probablemente es la canción italiana más popular de la historia: “Nel blu dipinto di blu”, más conocida por todos como “Volare”. Número uno en Estados Unidos durante trece semanas (ninguna canción italiana ha conseguido superar algo así desde entonces), 22 millones de discos vendidos en todo el mundo, Grammy al mejor disco y a la mejor canción… en fin, todo lo que os podáis imaginar. En cualquier caso lo conocéis por muchas más, como “Piove” (a lo mejor el título no os dice nada, pero si os digo que es “Ciao, ciao bambina” la cosa cambia), “Come prima” y, sobre todo, mi preferida: MERAVIGLIOSO. “Maravilloso, pero cómo no te das cuenta de lo maravilloso que es el mundo”. “Tú dices No tengo nada, te parece poco el sol, la vida, el amor…”.
De allí nos iremos hacia el aeropuerto de Bari, desde donde volaremos a las 14’25, llegando a Barcelona a las 16’40. Allí nos esperará nuestro autobús para llevarnos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’30.
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE – 2.125 €. Suplemento habitación individual, 275 €
EL PRECIO INCLUYE
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
CONDICIONES DE CANCELACIÓN
Cancelación voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida por motivos no incluidos en el seguro:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 45 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe