¿¿¿Nápoles segunda parte??? ¿¿¿Estamos todos locos??? ¿Pero no decían que Nápoles no merece la pena, que está muy sucia, que es peligrosa…? ¿No tenemos bastante con ir una vez, que encima repetimos? Pues sí, porque ya no es solo que nosotros estamos perdidamente enamorados de ella, sino que además la inmensa mayoría de los que ya han venido con nosotros a descubrir esta ciudad maravillosa y esa región que es un trocito del paraíso también se han quedado impresionados y no están para nada de acuerdo con esos falsos tópicos. Tanto que muchos nos habéis pedido volver allí para seguir descubriendo la bella Napoli y la Campania, a la que por algo los romanos llamaron Campania Felix, o sea, feliz. Al fin y al cabo, ¿hay algún lugar más feliz y sonriente que ese maravilloso golfo con su sol, sus pinos, sus limoneros, las sirenas nadando entre Ischia y Capri y ese ceñudo Vesubio que nos vigila desde lo alto? ¿Y más lleno de extraordinarias riquezas naturales, históricas y artísticas? Pues eso, que sobran los motivos para volver y descubrir docenas de lugares diferentes y tan increíbles como los de la primera vez en esta tierra en la que se inventó el “dolce far niente”, el placer de no hacer nada mientras se ve la vida pasar.
Si ya conocéis Pompeya, Capri, Amalfi… este es vuestro viaje, porque vamos a recorrer muchos otros lugares excepcionales y completamente distintos como Pozzuoli, Caserta, las villas romanas de Stabia, la isla de Proscida… y muchas otras increíbles sorpresas de esa ciudad incomparable que es Nápoles.
Sábado 16 de septiembre
Saldremos a las 6’00 de Zaragoza en dirección a Madrid, desde donde volaremos a las 11’25. Llegaremos a Nápoles a las 14’05 y nos instalaremos en el Hotel Naples (o similar), de 4 estrellas, y enseguida empezaremos a descubrir otras maravillas de Nápoles. Para empezar nos iremos hasta el Pio Monte de la Misericordia, una institución benéfica creada en el siglo XVII por varios nobles napolitanos para poner en práctica las siete obras de misericordia.
A ellas precisamente se dedica el excepcional retablo mayor, pintado nada más y nada menos que por Caravaggio, quien después de huir de Roma acusado de haber matado a un hombre marchó a Nápoles, dejando allí varias obras maestras que fecundarían toda la pintura napolitana del barroco.
De allí nos iremos al Duomo, un magnífico edificio gótico cargado de historia. Fue construido por los monarcas angevinos junto a la primitiva basílica de Santa Restituta, que también visitaremos, en la cual se conserva el baptisterio más antiguo de occidente, con sus deslumbrantes mosaicos.
Para acabar la visita entraremos en la monumental capilla de San Genaro, patrón de la ciudad, cuya sangre (conservada en dos ampollas de vidrio) se licúa hasta tres veces al año ante la euforia de la multitud que se congrega en la catedral para la ocasión. En ella descubriremos, entre otras cosas, alguna de las grandiosas obras que dejó en Nápoles José de Ribera (conocido como “lo spagnoletto” por su pequeño tamaño), en el mismo lugar para el que las pintó.
Al acabar volveremos al hotel y cenaremos (incluido).
Domingo 17
Hoy saldremos de Nápoles para irnos a la zona de los Campi Flegrei, los campos ardientes, llamados así por ser un territorio volcánico muy activo. Su riqueza arqueológica es absolutamente espectacular, pues aquí se conservan algunas de las construcciones más impresionantes del mundo antiguo. Empezaremos el día en un lugar mágico y mítico, el antro de la Sibila, en Cumas. A pesar de que la escena es producto de la imaginación de Virgilio (no la sibila, una profetisa que por supuesto existía), que lo cuenta en “La eneida”, es fácil imaginarse a Eneas andando con paso tembloroso al encuentro de la sibila, que habría de acompañarle a los infiernos a hablar con su padre y que le profetizaría la gloria de Roma.
Nos iremos después a un lugar absolutamente increíble situado en Bacoli, la Piscina Mirabilis, una inmensa cisterna construida para almacenar agua dulce para suministrarla a la flota imperial anclada en cabo Miseno, aquí al lado. Es como una gran basílica con 48 pilares excavados en la roca que soportan techos abovedados, con 15 metros de altura, 72 de largo y 25 de ancho, con una capacidad de 12.000 metros cúbicos. ¡¡¡Simplemente impresionante!!!
Comeremos (incluido) y después nos iremos a Baia, un lugar al que los ricos romanos del Imperio iban a pasar sus vacaciones en medio de placeres de todo tipo. Decía Horacio que allí “el principal entretenimiento consistía en navegar hasta el golfo a bordo de veleros de vivos colores, en la agradable dulzura que la compañía de hermosas mujeres, exquisitos vinos y música celestial podían inspirar…”, y el poeta Sestus Propertius sufría ataques de celos cuando su amante iba sola a Baia, pensando en las tentaciones a las que tendría que resistirse (¿o no?).
Debido al bradisismo (un fenómeno geológico por el cual la costa ha subido o bajado en diferentes zonas) las villas en las que aquellos romanos disfrutaban de la vida han quedado sumergidas, pero muchas otras construcciones, especialmente las espectaculares termas, siguen siendo visitables.
Acabaremos acercándonos a Pozzuoli (patria chica de Sofía Loren, nada menos), con su impresionante anfiteatro, el tercero más grande que construyeron los romanos (después del Coliseo de Roma y el de Capua) y el Macellum, conocido tradicionalmente como Serapeum por creerse que había sido un templo dedicado al dios griego Serapis. Al acabar, regreso a Nápoles y tiempo libre.
Lunes 18
Comenzaremos el día acercándonos al pequeño pueblo de Sant’Angelo in Formis, donde se conserva una maravillosa iglesia completamente recubierta de espléndidas pinturas románicas.
Tras descubrir uno de los conjuntos de frescos más importantes del románico europeo nos iremos al fantástico palacio de Caserta, mandado construir por Carlos de Borbón (el futuro Carlos III de España, que por entonces era rey de Nápoles y Sicilia) para crear una sede digna de la grandeza del reino que pudiera rivalizar con Versalles. Y lo consiguió, vaya que si lo consiguió, creando la residencia real más grande del mundo y unos jardines incomparables. Al acabar comeremos (incluido).
Carlos de Borbón mandó a jóvenes napolitanos a estudiar la fabricación de la seda, y él su hijo y sucesor crearon aquí la fábrica de sedas de San Leucio, que desde entonces produjo sedas de una calidad extraordinaria para toda Europa. Visitaremos las instalaciones de las antiguas sederías, en las que se conserva la maquinaria que utilizaban, y descubriremos el fascinante proceso de fabricación de ese tejido incomparable.
Al acabar, regreso a Nápoles y tiempo libre.
Martes 19
Hoy no es un día cualquiera, ni mucho menos. Hoy es nada menos que San Genaro, patrón de Nápoles (bueno, el principal; Nápoles tiene 52 patrones), y hoy tiene lugar un milagro conocido en el mundo entero: la licuefacción de la sangre. Cuando al santo le cortaron la cabeza una mujer tuvo la precaución de recoger un poco de sangre en unas ampollas, y como os podéis imaginar se conserva completamente reseca. Pues bien, tres días al año, pero sobre todo uno, cada 19 de septiembre, la sangre se licúa. O no, porque dependiendo de lo que pase los napolitanos interpretan si el santo está con ellos (ayudándoles contra erupciones volcánicas y fenómenos geológicos en general, que es lo suyo), o ese año los va a dejar de la mano.
Como suponemos que muchos querréis asistir (la catedral está muy cerca del hotel) hoy empezaremos a mitad de mañana para que tengáis tiempo. Este día vamos a estar en Nápoles, descubriendo algunos de los tesoros más increíbles de su casco histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Más allá de sus estrechas calles de origen griego, sus fachadas desconchadas… hay espectaculares interiores que se esconden detrás de puertas monumentales, y en estos días vamos a descubrir algunos de los más sorprendentes, inexplicablemente visitados por muy poca gente. Los turistas se concentran en la capilla Sansevero, con su Cristo velado, o en el Museo Arqueológico, pero nosotros nos iremos a empezar nuestro recorrido con una auténtica joya, la que probablemente es la más espectacular de las iglesias napolitanas, la que conserva un patrimonio más rico, con capillas monumentales llenas de esculturas, pinturas… San Giovanni a Carbonara, situada en lo alto de una escalinata que es una pura escenografía barroca.
La iglesia, sin embargo, es una obra gótica, de época de los angevinos (la dinastía de origen francés conocida en otros lugares como Anjou), como tantos edificios que todavía pueden verse en Nápoles. En su interior se conserva la fastuosa tumba-retablo del rey Ladislao (de 18 metros de altura, nada menos), además de un soberbio conjunto de capillas renacentistas tan espectaculares como esta que vemos en la imagen.
De allí nos iremos dando un paseo hasta la via San Gregorio Armeno, el corazón del belén napolitano. Pues bien, allí, entre estrechas callejuelas, se encuentra el imponente monasterio de San Gregorio Armeno.
¿Quién iba a imaginar que al entrar por una estrecha escalinata que parte de una calle igualmente estrecha nos encontraríamos con un amplísimo claustro? ¿O que detrás de esa fachada anodina está una impactante iglesia en la que cada martes se licúa la sangre de la mismísima Santa Patricia?
Continuaremos con una iglesia que merecería estar en cualquier lista de maravillas desconocidas de Nápoles e incluso de Italia: Santa Ana de los lombardos, llena de obras de arte como este excepcional llanto sobre Cristo muerto, formado por impresionantes figuras de terracota de tamaño natural. ¿Sabéis que alguna de ellas representa a miembros de la dinastía aragonesa que en aquel momento reinaba en Nápoles?
Es mucho más lo que guarda esta iglesia, auténtico joyero del Renacimiento italiano, como la bellísima sacristía decorada con frescos de Vasari y muchas otras sorpresas, como el scolatoi de la cripta subterránea. ¿Qué es eso? Tendréis que venir para descubrirlo, porque si os lo cuento aquí seguro que no os lo creéis.
Miércoles 20
Hoy nos iremos a descubrir un lugar encantador, Procida, la más pequeña de las islas del Golfo (tiene unos cuatro kilómetros cuadrados).
Pasaremos la mañana descubriendo en taxis esta isla de origen volcánico (surgió de las erupciones de al menos cuatro volcanes distintos, que hoy están apagados y en gran parte sumergidos bajo el mar), sus pintorescas casas de colores, su costa recortada, el puerto pesquero de Corricella…
Después de comer (libre) volveremos a Nápoles, donde nos acercaremos hasta el castillo del huevo, una de los cinco que aún tiene la ciudad. Situado en el pequeño islote de Megaride, la tradición cuenta que se levanta sobre un huevo que colocó el mismísimo Virgilio (enterrado en Nápoles, por otra parte). Será verdad o no, pero lo cierto es que es una construcción imponente y a sus pies se extiende un barrio encantador lleno de restaurantes, perfecto para dar un paseo.
Allí comenzará una actividad muy, muy especial, pues vamos a hacer una visita musical de castillo a castillo (del del Huevo al Castel Nuovo). ¿Musical? Pues sí, porque Nápoles es una ciudad que es pura música desde hace siglos, y hay infinidad de canciones conocidas en medio mundo que forman parte del mejor patrimonio de la ciudad. Así que junto a los componentes de un grupo llamado Napulitanata, que interpretarán algunas de ellas y nos harán cantar y bailar (y también comer), descubriremos otra de las caras de Nápoles y disfrutaremos de verdad con ella. Al acabar, tiempo libre.
Jueves 21
Hoy nos vamos a Ischia, la más grande de las tres islas que hay en el golfo de Nápoles y la única de origen volcánico. Tomaremos el ferry y al llegar visitaremos el castillo aragonés (exterior), llamado así porque lo que vemos actualmente corresponde a la época de Alfonso V el Magnánimo, aunque su origen es muy anterior a la llegada de los aragoneses a Nápoles en el siglo XV.
Después nos iremos al que seguramente es el lugar más hermoso de una isla que es toda paradisíaca, los jardines de la Mortella, un capricho de una argentina y un inglés que convirtieron este fantástico conjunto en el proyecto de toda una vida, hasta que decidieron abrirlo al público.
Al acabar, ¿qué tal si cambiamos un rincón del paraíso por otro? Nos vamos a pasar la tarde a un balneario con panorámicas maravillosas, plantas aromáticas y aguas termales que ya griegos y romanos consideraban sagradas. ¿Quién se apunta a una tarde de SPA (o sea, Salutem Per Aquam, a la salud por el agua)? Pues allá que nos vamos. Comida libre.
Después volveremos en barco a Nápoles, y tiempo libre.
Viernes 22
Todo el mundo sabe que Pompeya y Herculano fueron dos ciudades sepultadas por la erupción del Vesubio del 79 d.C., pero no fueron las únicas. Muchas menos personas han oído hablar de Oplontis (la actual Torre Annunziata) y Stabia (hoy Castellammare di Stabia), y sin embargo en ellas se encontraron algunas de las villas con los conjuntos de frescos mejor conservados y más espectaculares del mundo antiguo, concretamente tres: la villa Oplontis, y las villas San Marco y Arianna en Castellammare di Stabia.
La Villa Oplontis es conocida también como Villa de Popea, pues se cree que perteneció a la segunda mujer del emperador Nerón. Es una lujosa mansión con una decoración exquisita y todos los refinamientos de la época. Sus maravillosos frescos pueden verse aún sobre las paredes, y no colgando en un museo, lo que convierte la visita en una experiencia inolvidable.
En cuanto a las villas de Stabia, estaban construidas sobre una colina que dominaba el golfo, desde la que se tenían maravillosas vistas. No tienen nada que ver con las domus de Pompeya o Herculano, pues aquí se respira el lujo. En Stabia pasaban el verano los ricos de verdad.
Después de esto comeremos (incluido) y dedicaremos la tarde a bajar a las entrañas de Nápoles, una ciudad llena de tremendos contrastes, tan luminosa como oscura, tan vital como apasionada por todo lo relacionado con la muerte.
Nos iremos directamente a las catacumbas de san Genaro, las más grandes del sur de Italia, por donde comenzará nuestro particular viaje al centro de la tierra. Allí viajaremos a los siglos II y III después de Cristo, a los orígenes del cristianismo en Nápoles, recorriendo galerías excavadas en el tufo volcánico típico de esta zona y llenas de tumbas abiertas en los muros, en algunas de las cuales se han conservado incluso pinturas.
Después nos iremos a la basílica de Santa María della Sanitá, en el corazón del barrio, llena de historias realmente curiosas, y sobre todo de las catacumbas de San Gaudioso, muy diferentes pero igualmente espectaculares. ¿Os acordáis del “scolatoio” que os mencionaba antes? Pues bien, aquí también hay uno, pero hay mucho más. Tanto que no os lo voy a contar, porque igual no os lo creíais tampoco. Tendréis que venir para descubrirlo.
Al acabar nos iremos al hotel. tiempo libre.
Sábado 23
Hoy tendremos la mañana libre hasta las doce, cuando nos iremos hacia el aeropuerto. Allí tomaremos el avión a las 14’50, llegando a Madrid a las 17’35. Allí nos esperará nuestro autobús para llevarnos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’00.
Este es el plan. Seguramente habéis pensado que me repito, que todo es maravilloso, espectacular, increíble, paradisíaco… pero es que se me acaban los adjetivos para describir este lugar tan extraordinario.
PRECIO – 1.975 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 250 €)
El precio incluye:
Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.
El precio NO incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
CONDICIONES DE CANCELACIÓN
Resolución voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 60 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe