fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS A LA PUGLIA!!! 13 al 20 de octubre de 2024

Apulia, o Puglia, es una región de Italia de la que cada vez se habla más. Se está poniendo de moda y cada vez es conocida entre viajeros de todo el mundo, pero, como si aún fuera un secreto, sigue estando llena sobre todo de italianos, que van allí con motivos más que sobrados: un paisaje bellísimo (puramente Mediterráneo, con un mar intensamente azul, extensiones de olivos infinitas…), un patrimonio espectacular, buena comida, pequeños pueblos encantadores… En fin, sobran los motivos para conocerla, pero, antes de nada, ¿dónde está?

Apulia in Italy.svg

Si estamos de acuerdo en que Italia tiene la forma de una bota, la Puglia sería el tacón, el talón y el espolón, que coincidiría con esa península que sobresale en su parte norte en la que se encuentra el monte Gargano, un lugar mítico en el que cuenta la tradición que se apareció el arcángel San Miguel. Más de 350 kilómetros de norte a sur pero menos de la mitad de la extensión de Aragón. Eso sí, con casi tres veces más población (ronda los cuatro millones de habitantes).

Esta ubicación la convierte en un lugar muy especial. Para empezar, está rodeada de mar por todas partes, el Adriático por un lado y el golfo de Tarento por otro (el “arco” de la bota), pero sobre todo está en un lugar en el cruce entre el mundo latino y el mundo griego, tan cercano que Otranto, por ejemplo, fue la única ciudad de la Europa occidental que llegaron a tomar los turcos, aunque fuera una breve temporada. Y es que desde la cercana Punta Palascia, el extremo sudeste, hasta algunos puntos de Grecia y Albania, hay menos de cien kilómetros. Estamos, pues, ante lo que más nos gusta: una sobredosis de Sur y además una mezcla entre dos mundos, muy cercanos y muy lejanos a la vez.

Visitar Cattedrale di Trani

E Historia, mucha Historia también. Las colonias fundadas por los griegos hace más de 2.500 años, como Síbaris (de donde viene el adejetivo sibarita, claro) o Tarento, con su impresionante Museo Arqueológico; Aníbal y las guerras entre romanos y cartagineses; los normandos, que venían del norte (normandos, hombres del norte) pero crearon un reino importantísimo que se extendió por el sur de Italia y Sicilia… Y fue precisamente una normanda, Constanza de Sicilia, que se casó con un emperador del Sacro Imperio romano-germánico, la madre de un personaje que dejó una huella extraordinaria en toda esta zona, Federico II, alemán por su padre pero de corazón meridional, conocido como “stupor mundi”, el asombro del mundo, cuya imponente herencia se resume como en ningún otro sitio en el Castel del monte, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad (como otros lugares que veremos) por ser una mezcla extraordinaria entre el sur y el norte de Europa, Oriente y Occidente… Pero también los castillos que los aragoneses dejaron por todas partes y que siguen llevando su nombre, la huella española que perduró durante siglos (no hay que olvidar que en Nápoles hubo un virrey español hasta principios del siglo XVIII)… y tantas y tantas cosas.

Castel del Monte - Andria - VisitItaly

Que, ¿os parecen motivos suficientes para veniros con nosotros? Pues os cuento el plan:

 

DÍA 3 de octubre – BARI

Saldremos de Zaragoza en dirección a Barcelona a las 5’15, y a las 11’25 volaremos en dirección a Bari, donde llegaremos a las 13’35. Comeremos (libre) y pasaremos la tarde descubriendo su casco antiguo, con la ropa colgada en los balcones, los altares dedicados a los santos locales, el olor a ragú, las mujeres haciendo pasta…

The Orecchiette (Pasta) Ladies of Bari, Italy - An American in Rome

… y la Basílica de San Nicolás, la más importante de las iglesias de Bari y un ejemplo extraordinario de estilo románico. Construida para acoger las reliquias de san Nicolás, un santo tremendamente popular que, con el tiempo, se convertiría en Holanda en Sinterklaas, y luego en Estados Unidos (los holandeses fundaron Nueva Amsterdam, la actual Nueva York) en Santa Claus, que volvió a Europa convertido en Papá Noel. Ya sabéis que los americanos (bueno, estadounidenses) son especialistas en coger viejas historias europeas, envolverlas un poco y devolvérnoslas como si fueran nuevas.

San Nicolás, el santo que cambió las suertes de Bari | Reliquiosamente

Hoy llegan aquí peregrinos de todos los lugares, tanto cristianos como ortodoxos, a venerar el cuerpo del santo, que fue trasladado a Bari cuando su diócesis de Myra, en la actual Turquía, fue tomada por los musulmanes (supuestamente él mismo había elegido el lugar para su enterramiento, con lo que los venecianos, que también pretendían llevarse las reliquias, se quedaron con las ganas). Es uno de esos raros lugares en los que las diferentes confesiones cristianas conviven en armonia, y como ejemplo un detalle curioso: la estatua del santo que hay en la plaza la pagó… Vladimir Putin. Eran otros tiempos, aunque estuvo hace pocos años.

Basílica San Nicolás Bari detalle entrada

Al acabar nos iremos a Barletta, donde dormiremos en el hotel Nicotel Barletta, 4 estrellas. Cena incluida.

 

DIA 14 – MATERA / BITONTO

Hoy nos vamos a Matera, un lugar único declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por cierto, es posible que os suene porque su aspecto de “segunda Belén” (así es como se la conoce) llevó a Mel Gibson a rodar aquí su película sobre la Pasión de Cristo.

Matera, qué ver en la Ciudad de los Sassi - Italia.it

En Matera conoceremos sus Sassi, unas cuevas formadas gracias a la acción conjunta de la erosión de la caliza y la acción del hombre, en las que se ha habitado de manera ininterrumpida desde hace varios milenios. Estos “sassi” han servido de hogar a los materanos, y también para construir sus más de cien iglesias en las que, como siempre aquí, se hace evidente la mezcla entre la herencia bizantina y la latina. Cuando se hundió el imperio romano sobrevivió más de mil años la parte oriental, con capital en Bizancio, y en algunos períodos los bizantinos lograron recuperar territorios en Italia, en Hispania… como es el caso de toda esta zona. Nuevamente la mezcla, que en la Puglia está presente por todas partes.

Matera il Borgo dei Sassi

Nos iremos después a Bitonto donde comeremos (incluido). La ciudad, rodeada de plantaciones de olivos, es conocida desde la Edad Media por la extraordinaria calidad de su aceite, base de la economía local. Nosotros daremos un paseo entre palacios históricos, iglesias medievales y barrocas, torres, callejuelas y plazas hasta llegar a la maravillosa catedral de San Valentín, otra de las joyas del románico de la Puglia.

Los 10 mejores hoteles de Bitonto, Italia (desde € 48)

Al acabar regresaremos al Hotel Nicotel Barletta. Cena incluida.

 

DIA 15 – BARLETTA, TRANI Y CASTEL DEL MONTE

Empezaremos la mañana en Barletta, levantada muy cerca del sitio en que tuvo lugar una de las grandes batallas de la historia de la Humanidad: Cannas, en la que los cartagineses de Aníbal volvieron a derrotar a los romanos (en Roma se vivieron episodios de auténtico pánico después de aquello, convencidos de que la ciudad iba a caer en manos de sus enemigos). Aníbal al final perdió la guerra (que es lo importante), pero el recuerdo de aquella tremenda batalla sigue muy vivo.

Castello di Barletta: storia e struttura - aBarletta.it

Daremos un paseo en el que conoceremos el exterior del magnífico castillo de época “sveva” (la palabra que utilizan para referirse al período en el que toda esta zona estuvo bajo la influencia del Sacro Imperio Romano Germánico), y conoceremos la “cantina della disfida”, o del desafío. ¿De qué trata esta historia? Estamos a principios del siglo XVI, en la época de las guerras de Nápoles entre Fernando el Católico y los franceses con el gran capitán, que finalmente conquistaría todo el reino para el aragonés. Parece que los franceses se rieron de los italianos, considerándolos unos soldados… flojicos, y aquello se resolvió con un enfrentamiento entre los trece mejores de cada bando. Los italianos ganaron, pero los franceses estaban tan convencidos de que se iban a llevar el triunfo que ni siquiera habían llevado el dinero para pagar si perdían, con lo cual tuvieron que tomarlos como rehenes hasta que satisficieron su deuda.

Trani - Alchimiacollection | EN

De allí nos iremos a Trani, cuyo puerto se convirtió en el más importante del Adriático en época de las Cruzadas (más contactos entre Oriente y Occidente). Aquí se promulgó hacia el año 1000 el que hoy se considera el más antiguo código de derecho marítimo, tuvo relaciones con las cuatro grandes repúblicas marineras italianas cuyas familias más importantes tenían establecimientos aquí. Además en Trani estuvo la mayor comunidad judía del sur de Italia, y hasta que a principios del siglo XIX se lo arrebató Bari fue la capital de toda esta provincia. Y por encima de todo, su catedral blanca a la orilla del mar forma uno de los rincones más bonitos que uno se pueda imaginar. Comeremos (incluido).

CASTEL DEL MONTE - Puglia - RECORRE ITALIA

El castillo de Trani es uno de los muchos que hizo el emperador Federico II de Suabia (el hijo de Constanza de Sicilia, del que hablábamos antes) en este territorio conocido como la Puglia imperial, pero el más extraordinario no está en el centro de una población, sino aislado: Castel del Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un lugar fascinante con una estructura basada en el número ocho, en el que se funden elementos de la Antigüedad clásica, del norte de Europa y del mundo oriental.

Regreso al Hotel Nicotel Barletta y cena (incluida).

 

DIA 16 – GROTTE DI CASTELLANA / POLIGNANO A MARE / MONOPOLI 

Hoy comenzaremos el día visitando las Grotte di Castellana, un extenso sistemas de cavidades naturales subterraneas, descubiertas en el 1938, y consideradas las más importantes de Italia (son las segundas de mayor extensión de Europa).

Dai Trulli alle Grotte di Castellana: ipogei mozzafiato - dimore nel tempo

Después de visitar las cuevas nos iremos a Polignano a Mare, un encantador pueblo de pescadores, con sus acantilados y sus casas blancas, donde nació nada menos que Domenico Modugno (ya sabéis, “Volare, oh, oh; cantare, oh, oh, oh, oh”).

Qué ver en Polignano a Mare en un día? - Viajeros Ocultos

Comeremos (incluido) y acabaremos el día con la vísita de Monopoli, preciosa ciudad rodeada de playas de aguas cristalinas, y cuyo casco antiguo data de la Edad Media, aunque conserva restos de la muralla construida en el siglo V a.C.

Monopoli - La gema oculta de Apulia

Lo descubriremos y después nos iremos a nuestro hotel para los siguientes cuatro días, el Hotel Palazzo Virgilio Brindisi, 4 estrellas, situado en Brindisi. Cena incluida.

 

DIA 17 – TARENTO / ABADÍA DE CERRATE

Hoy nos vamos a Tarento, la ciudad de los dos mares, conocida así por su ubicación entre el Mar Grande (el Jónico) y el Mar Piccolo (una gran laguna). Fundada por los griegos nada menos que en el siglo VIII a.C., llegó a ser capital de la Magna Grecia. Griegos, romanos, las invasiones bárbaras, árabes, bizantinos, normandos… El cruce y la superposición de todas aquellas culturas, sabores, lenguas y tradiciones aún está muy presente en sus calles y costumbres. Al mismo tiempo, hoy es una de las mayores localidades del sur de Italia, además de un destacado centro industrial y militar en la Europa meridional.

CENTRO STORICO DI TARANTO (Tarento) - 2023 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - Tripadvisor

Visitaremos por un lado el barrio antiguo, situado en un islote con dos puentes de acceso desde época griega, donde se sitúa el castillo aragonés y la catedral de San Cataldo, llena de sorpresas.

Cattedrale di San Cataldo: rifatta la facciata

En cuanto al barrio nuevo, en él está uno de los museos más importantes de Italia, el Museo Arqueológico Nacional de Tarento (MARTA), con joyas, esculturas, objetos de la vida cotidiana… sobre todo de época grecorromana, formando un conjunto abrumador.

Museo Arqueológico Nacional de Tarento MArTA

Comeremos (libre) y por la tarde nos iremos a visitar la maravillosa Abbazia de Cerrate, fundada en el siglo XII. Según la leyenda a Tancredo de Altavilla, que pertenecía a la familia real normanda y era conde de Lecce, situado aquí al lado, en una cacería se le apareció la Virgen entre los cuernos de un ciervo. Es una leyenda, pero lo cierto es que nos encontramos con un monasterio casi milenario en el que hubo monjes bizantinos que huían de los turcos. una verdadera joya románica adornada con importantes frescos.

Meeting rooms at ABBAZIA DI CERRATE - Squinzano Casalabate

Después de visitarlo nos iremos al Hotel Palazzo Virgilio Brindisi. Cena incluida.

 

DIA 18 – GALATINA / LECCE / OTRANTO

Hoy comenzaremos el día en Galatina, donde recorreremos el laberinto de callejones llenos de palacios, iglesias, patios y maravillosos portales para llegar a la espectacular Basilica de Santa Caterina, una obra maestra decorada por un sorprendente ciclo de frescos sólo superado por el de la Basílica de San Francesco en Asís.

Basilica di Santa Caterina d'Alessandria - la iglesia de las obras maestras del fresco en Apulia

Continuaremos por Lecce, una pequeña ciudad conocida como la “Florencia del Sur”, capital del barroco pugliese por su magnífico conjunto de edificios. Visitaremos el centro histórico con la Basílica de Santa Croce, Piazza Duomo y Piazza San Oronzo y degustaremos el “pasticciotto leccese” (dulce típico). Comida libre.

48 horas en Lecce (y sus alrededores) | Traveler

Acabaremos el día en Otranto, un lugar mítico. Cuando a finales del siglo XV los turcos tomaron la ciudad, la única de Europa occidental que cayó en sus manos, la Cristiandad entera se echó a temblar. El papa pidió ayuda y Fernando el Católico respondió, pero aún así en la catedral se conservan los huesos de los mártires de Otranto, conocida como “Puerta de Oriente”.

I teschi dei Martiri di Otranto | giuli true love

Regreso al hotel Hotel Palazzo Virgilio Brindisi. Cena incluida.

 

DIA 19 – OSTUNI /  LOCOROTONDO / ALBEROBELLO

Vamos acabando el viaje pero todavía tenemos lugares extraordinarios. Hoy comenzaremos en la “ciudad blanca”: Ostuni, una de las ciudades más monumentales de la Puglia. Aparece como un espejismo entre olivos, y cuando empezamos a subir por sus laberínticas calles casi nos recuerda a un pueblo andaluz encalado. Pasearemos por su pintoresco centro histórico y visitaremos su catedral.

Ostuni, pueblo en Apulia: qué ver - Italia.it

Continuaremos por Locorotondo, que debe su nombre a la morfología que asumió el primer núcleo habitado, edificado hacia el año mil. Visto desde lo alto es prácticamente circular, y de ahí su nombre, lugar redondo. 

Qué ver en Locorotondo - Apulia? - ViajarInformado

Comeremos (incluido) y nos iremos a nuestra última parada, un lugar extraordinario y único, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alberobello, famosa por sus carcaterísticos “trullos”, antiguas construcciones cónicas de origen prehistórico hechas de piedra en seco.

Los «Trulli» de Alberobello – Conocer el Mundo

Nos iremos a nuestro hotel: Primer viaje, Hotel Excelsior Bari, 4 estrellas; segundo y tercer viaje, Hotel Palazzo Virgilio Brindisi. Cena incluida.

 

DIA 20 – TRASLADO AL AEROPUERTO DE BARI

Desayunaremos y saldremos hacia Conversano, una encantadora ciudad medieval conocida por su antiguo castillo del siglo XI y la hermosa Catedral de San Esteban, llena de autenticidad y encanto italiano.

Conversano Città d'arte e di cultura - Location / Hotel Apulia - 4 star Hotel Apulia - charming Hotel Apulia - Hotel Conversano - Corte Altavilla relais 4 star Hotel Bari

Haremos una breve parada y a media mañana nos iremos hacia el aeropuerto de Bari, desde donde volaremos a las 14’10, llegando a Barcelona a las 16’25. Allí nos esperará nuestro autobús para llevarnos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’30.

 

PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE – 2.025 €. Suplemento habitación individual, 275 €

 

EL PRECIO INCLUYE

  • Autobús Zaragoza – Barcelona y Barcelona – Zaragoza
  • Vuelo Barcelona – Bari y Bari – Barcelona
  • Autobús durante toda la semana en Puglia

 

  • Alojamiento y desayuno:
    • Noches 1 a 3 – Nicotel Barletta 4 *
    • Noches 4 a 7 – Palazzo Virgilio Brindisi 4 *
  • 4 Comidas y todas las cenas

 

  • Todas las entradas
  • Guía acompañante y todas las visitas guiadas
  • Seguro de asistencia en viaje y de cancelación

 

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva. No haga ningún pago hasta que no le confirmemos que tiene plaza.
  • Una vez confirmada la plaza deben hacer el pago de una señal de 350 € por persona, en el momento de la reserva, bien con tarjeta en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en una de las siguientes cuentas: de IBERCAJA – ES47 2085 0130 7803 3063 6082, O SANTANDER – ES83 0049 2833 9924 1634 2961, INDICANDO SU NOMBRE Y “PUGLIA” EN EL CONCEPTO. El resto antes del 10 de septiembre.

La agencia de viajes es:

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

 

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

 

CONDICIONES DE CANCELACIÓN

Cancelación voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida por motivos no incluidos en el seguro:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 45 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los castillos del Loira

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Veis algo raro en esta foto? Pues bien, es un castillo que construyó Ricardo Magdalena para las fiestas del Pilar de 1904 por encargo del Ayuntamiento, para hacer un simulacro de incendio que los bomberos tenían que apagar ante el público. Sin embargo, la oposición de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la opinión pública, que pensaba que aquello podía ser peligroso (los cables del tendido eléctrico estaban muy cerca, p.ej.) y molesto, consiguieron evitar la quema. Como ya estaba a medio construir el Ayuntamiento decidió acabarlo y utilizarlo como escenario de los fuegos artificiales de aquellas fiestas, y unos días después, el 23 de octubre, fue testigo de excepción de la inauguración del monumento a los mártires de la Religión y la Patria, que es lo que se ve en la foto. Como vemos, ya por entonces el Ayuntamiento tenía ideas "de bombero", valga la redundancia en este caso.
    EL PALACIO DA PENA, EN #SINTRA
    ¡¡¡Buenas noches desde #Zaragoza!!!
    TAL DÍA COMO HOY... En 1872 se inauguró el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Met para los amigos. Desde entonces ha ido formando una colección absolutamente extraordinaria, llena de obras maestras desde la Antigüedad hasta el siglo XX, con departamentos de pintura, escultura, arqueología, fotografía, moda, decoración... y todo lo que os podáis imaginar. Si hay un museo enciclopédico, ese es el Met.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1927 nació Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó un Óscar (antes lo había ganado la actriz Hattie McDaniel por su papel de Mamita en "Lo que el viento se llevó"). Ocurrió en 1963 y tuvo un enorme valor simbólico, pues tuvo lugar en plena lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Unos años después participó en una de mis películas preferidas, ese alegato contra el racismo que se titula "Adivina quién viene esta noche", en la que unos padres liberales (él, director de un periódico en San Francisco; ella, dueña de una galería de arte) se ven enfrentados a una situación imprevista y de entrada reaccionan como nunca se habían imaginado que lo harían: su hija les presenta a su novio y resulta que es negro. ¿Cómo acaba la cosa? Pues bien, porque aunque hay un momento en que parece que va a terminar como el rosario de la aurora al final triunfa el amor. ¿Hace mucho que no la veis? Pues ese monólogo final de Spencer Tracy (que estaba muy enfermo y a punto de morir), con Katharine Hepburn con los ojos llenos de lágrimas, es de lo mejor que dos actores han hecho nunca, y al mismo tiempo está lleno de dignidad y de estupendas lecciones para la vida, así que... ¿qué más se puede pedir?
    UNA MARAVILLA EN #BOLONIA - EL LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO DE NICCOLÒ DELL'ARCA
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe