Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS A LA MANCHA!!! – 18 al 22 de mayo de 2019

¿Tenéis planes para este mes de mayo? Pues os propongo uno estupendo: irnos a La Mancha tras los pasos del Quijote en un viaje en el que mezclaremos continuamente la historia y la ficción, saltando a cada momento de las páginas de la novela a los caminos de una de las zonas más desconocidas y al mismo tiempo más fascinantes de España. Literatura, lugares espectaculares, paisajes impresionantes, gastronomía, teatro… ¿Estáis preparados para convertiros en auténticos caballeros y damas andantes? Pues nos vamos…

Picasso

SÁBADO 18 DE MAYO

Nunca sabremos cuál fue aquel lugar de La Mancha (de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes) en el que nació aquel hidalgo “de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor“, pero sí sabemos dónde vino al mundo su creador, así que saldremos de Zaragoza a las 6’00 y nos iremos a Alcalá de Henares, donde conoceremos tanto la casa natal de Cervantes como el fantástico edificio de la Universidad, mandada construir por el cardenal Cisneros.

universidad_alcala_t2800981

En ella visitaremos el Colegio Mayor de San Ildefonso (cuya magnífica fachada puede verse en la fotografía), los patios, el Paraninfo (donde cada año los reyes entregan el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español) y la capilla en la que se enterró el cardenal.

capilla

También pasearemos por Alcalá, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad entre otras cosas porque el modelo de ciudad universitaria que aquí se creo fue el que se siguió luego por todo el Nuevo Mundo. Visitaremos el Corral de comedias, cuyos sorprendentes restos se conservan dentro de un teatro muy posterior.

Resultado de imagen de corral de comedias alcalá de henares

Después de comer nos pondremos en camino hacia Almagro, haciendo una parada para ver la impresionante Plaza Mayor de Tembleque. Cuando lleguemos a Almagro nos instalaremos en el hotel y tiempo libre. Cena incluida.

Imagen relacionada

DOMINGO 19

Hoy nos espera un día de lo más caballeresco. Si Don Quijote tenía sorbido el seso por las historias de las novelas de caballería, protagonizadas por caballeros tan fantásticos como el gran Amadís de Gaula, no era por casualidad. De alguna manera esos personajes se inspiraron en aquellos caballeros medievales que formaban parte de las órdenes militares, y de todas ellas la primera que se creó en España fue la de Calatrava. Pues bien, la sede de la Orden en Castilla fue el castillo-convento de Calatrava la Nueva.

Calatrava

Continuaremos camino hacia otro lugar no menos extraordinario. De todos es sabido que Cervantes tuvo una vida azarosa y complicada, que lo mismo cogió la pluma que la espada y que en una de esas batallas se quedó manco. Pues bien, fue en Lepanto, la que el consideraba “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros“. Pues bien, Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, construyó su palacio en plena Mancha, en El Viso del Marqués, más o menos a mitad de camino entre la Corte y el puerto de Sevilla.

patio Viso

Encontrarse en mitad de La Mancha un espectacular palacio italiano completamente decorado con frescos, con recuerdos de las batallas en las que participó el Marqués (probablemente el marino más importante de la historia de España), tan singulares como el fanal de la nao capitana de Lepanto… es una sorpresa extraordinaria.

Viso

Comeremos (incluido) y nos iremos a descubrir una de las maravillas naturales de esta tierra, las lagunas de Ruidera, un conjunto de remansos de agua en el curso del Guadiana viejo. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna.

Imagen relacionada

De ellas dice Cervantes en el Quijote: “Solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera“. Al acabar la visita volveremos a Almagro. Tiempo libre.

Lunes 20

Comenzaremos el día en Villanueva de los Infantes, un precioso pueblo manchego en el que vivía el Caballero del Verde Gabán, un hidalgo manchego (este absolutamente cuerdo) que lleva a Don Quijote a su casa, que aún se conserva (en La Mancha las fronteras entre la realidad y la ficción son, como mínimo, borrosas).

Villanueva

Después de recorrer las mismas calles que nuestro caballero nos iremos a brindar con buen vino. ¿Dónde? Pues en una bodega de Valdepeñas, que visitaremos y en la que comeremos todos juntos. Después de esto marcharemos a El Toboso, la tierra de la “emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza“, de la que las malas lenguas decían que “tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha“. Allí, en la Casa de la Torre, nos esperará nuestra amiga Isabel, su dueña, dama andante de La Mancha.

Isabel

Allí, en un entorno absolutamente singular y único, nos preparará una cena en la que conoceremos la gastronomía del Quijote (un tema en el que es experta). ¿Recordáis lo que comía nuestro caballero? Pues os lo digo yo: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda“.

Dulcinea

Antes de eso nos iremos a rondar a Dulcinea, rememorando aquel capítulo en el que don Quijote visita El Toboso y que comienza así: “Media noche era por filo, poco más a menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse“. Y después de cenar, volveremos a Almagro.

Martes 21

Hoy pasaremos la mañana en Almagro, la ciudad del teatro. Cada uno de sus rincones es un viaje al Siglo de Oro, así que comenzaremos con un paseo por sus calles hasta llegar a su impresionante Plaza Mayor, en la que está el Corral de Comedias, un lugar único y excepcional en el que podremos descubrir cómo era una representación en época de Cervantes. En ningún otro lugar se puede sentir cómo fueron las representaciones de las obras de Tirso, Lope, Calderón… mejor que aquí.

Corral

Después de esto daremos un paseo para descubrir las casas renacentistas, el almacén de los Fúcares y otros rincones de esta ciudad, como el teatro municipal, una pequeña bombonera que podremos comparar con el Corral de Comedias para ver los cambios que se produjeron.

Resultado de imagen de Almagro Fúcares

Después de comer (libre) nos iremos a descubrir por qué en Almagro hay tantas casas del siglo XVI con nombres alemanes (a veces castellanizados, como en el caso de los Fugger, que aquí se convirtieron en Fúcares). ¿Dónde? Pues en las minas de Almadén, la mina de mercurio más importante del mundo, ya explotada por los romanos.

Resultado de imagen de minas de Almadén

No solo visitaremos la mina, en la que se pueden apreciar los diferentes momentos de la explotación (cerraron en 2003, después de 2.000 años), sino también otros edificios relacionados con ella, como el hospital en el que se trataba a los mineros de una enfermedad que producía el contacto con el mercurio, el hidrargirismo, o la curiosa plaza de toros, cuyos beneficios iban al mantenimiento del hospital.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para terminar el día volveremos a Almagro, donde nos espera una sorpresa para la última noche:¡¡¡Nos vamos al teatro!!! Pues sí, porque tenemos entradas reservadas para ver en el marco incomparable del Corral de Comedias unos entremeses de Cervantes. Y después, cena libre en Almagro.

Miércoles 22

Madrugaremos para ir al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Después de unos años muy malos las tablas vuelven a tener agua, así que pasaremos parte de la mañana recorriéndolas de la mano de guías expertos del Parque.

Tablas

Al acabar nos iremos a Consuegra, donde nos dirigiremos a la espectacular crestería formada por los 13 molinos encaramados al Cerro Calderico, desde donde tendremos una impresionante vista de La Mancha. “¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas”. Viéndolos no es de extrañar que Don Quijote los confundiera con gigantes, porque realmente lo son.

Consuegra

Visitaremos uno de los molinos, conoceremos su funcionamiento y comeremos en Consuegra (incluido). Y con esto, y esperando que nos haya quedado algo del espíritu de Don Quijote y algo del buen Sancho, volveremos para casa como ellos hicieron.

 

Cuándo – Sábado 18 de mayo al miércoles 22 de mayo

Dónde – Salida a las 6’00 del paseo  de María Agustín a la altura del IAACC Pablo Serrano

Precio – 675 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 120 €)

  • Autobús
  • Alojamiento y desayuno en Almagro, Hotel Retiro del Maestre, 3 estrellas, o similar.
  • Comidas:
    • Cena en Almagro
    • Comida en El Viso del Marqués
    • Comida en Bodegas Real (Valdepeñas)
    • Cena en El Toboso
    • Comida en Consuegra
  • Entradas:
    • Universidad de Alcalá de Henares (colegio mayor de San Ildefonso y capilla de Cisneros)
    • Corral de Comedias de Almagro
    • Almacén de los Fúcares
    • Teatro Municipal de Almagro
    • Palacio del Marqués de Santa Cruz en El Viso del Marqués
    • Castillo-convento de Calatrava la Nueva
    • Conjunto minero de Almadén
    • Corral de Comedias, representación
    • Bodega de Valdepeñas
  • Todas las visitas guiadas, incluyendo
    • Visita a un molino en Consuegra
    • Ronda a Dulcinea en El Toboso
    • Guías de naturaleza en las Tablas de Daimiel
    • Guía de naturaleza en las lagunas de Ruidera

Reservas – Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net y efectuando el pago en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o en la cuenta ES472085/0130/78/0330636082 antes del 6 de mayo

 

Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.

El precio NO incluye:

  • Ningún servicio que no esté especificado
  • Seguro de Cancelación (si desea contratarlo consúltenos)

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

CONDICIONES DE CANCELACIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe