La provincia de Huelva, situada aparentemente en un rincón de España, en la frontera con Portugal, es muchísimo más que eso. Es un lugar lleno de joyas naturales, con más de la tercera parte del territorio de la provincia protegido (en la misma periferia de la capital, rodeada de marismas, con el estuario de los ríos Tinto y Odiel, podemos encontrar estas maravillas naturales); es gastronomía, con dos tesoros tan extraordinarios como el jamón de Jabugo o la maravillosa gamba blanca; es la puerta a América, pues de Palos de la Frontera salieron las naves del primer viaje de Colón, y de estos pueblos fueron muchos de sus marineros (no en vano sus principales fiestas son las Colombinas); son las espectaculares cuevas de Aracena, la minería en Riotinto y las aguas rojas del río que atraviesa gran parte de la provincia, la desembocadura del Guadiana en Ayamonte, la influencia de los ingleses, el Rocío… y tantas y tantas cosas. Por eso mismo, sobran los motivos para descubrir tantas maravillas.
30 de noviembre, sábado
Saldremos de Zaragoza en el AVE a las 10’31 para llegar a las 14’33 a Sevilla. Allí nos esperará nuestro autobús para dirigirnos en dirección a NIEBLA, ya en la provincia de Huelva, donde empezaremos nuestro viaje.
1 de diciembre, domingo
Si a un lado del Guadiana está Ayamonte, en la orilla de enfrente, y ya en Portugal, está Villarreal de santo Antonio. Como cantaba Carlos Cano…
En las noches de luna y clavel,
de Ayamonte hasta Villarreal,
cantando por el río,
como un suspiro,
una canción viene y va…
El PUENTE INTERNACIONAL DEL GUADIANA, inaugurado en 1991 (los estudios de viabilidad habían comenzado muchísimo antes, en 1963), cruza el río a unos dos kilómetros de la desembocadura, y une Ayamonte y CASTRO MARIM. La mayor dificultad fue la anchura de aproximadamente medio kilómetro y la profundidad, unos diez metros en esta zona.
¿Por qué se recuerda Castro Marim en la historia de Portugal? Su nombre ya nos dice que es un lugar que tuvo importancia militar, y de hecho fue sede de la Orden de Cristo entre 1319 y 1356. Durante la Reconquista la Orden del Temple ayudó a los portugueses en las batallas contra los musulmanes, y como recompensa recibieron castillos, iglesias y villas. Sin embargo a principios del siglo XIV el papa suprimió la Orden, y el rey de Portugal, que por entonces era don Dinis (marido de santa Isabel, infanta de Aragón nacida en la Aljafería y reina de Portugal) asignó sus propiedades y privilegios a la recién fundada Orden de Cristo, que tendría su sede principal en Castro Marim hasta su traslado a Tomar, al norte de Lisboa.
Visitaremos el castillo, desde el que se ve un paisaje en el que tienen un especial protagonismo las salinas, y después de un paseo nos iremos al pueblo de al lado, VILA REAL DE SANTO ANTÒNIO, un pueblo muy diferente por estar planificado nada menos que en el siglo XVIII por el Marqués de Pombal (el ministro que reconstruyó Portugal, especialmente Lisboa, después del gran terremoto de 1755). Sebastião José de Carvalho e Melo quiso hacer aquí, donde había estado la villa de pescadores de San Antonio de Arenilla, una población que asegurara el poblamiento y centralizase todo lo relacionado con la pesca junto a la frontera española, en competencia con el recién creado puerto de La Higuerita (actual Isla Cristina). Su planta presenta una estructura de cuadrilátero regular, al igual que la Baixa de Lisboa.
Nos iremos a comer (incluido) a un restaurante panorámico con estupendas vistas y después volveremos a AYAMONTE, donde pasaremos la tarde. Por aquí han pasado fenicios, romanos, musulmanes, cristianos, portugueses y castellanos, además de marinos que fueron a las Indias ya desde el primer viaje de Colón, como en otros pueblos de la zona. En nuestra visita conoceremos la esencia de esta localidad de color blanco dando un paseo por el casco antiguo, con sus viejas casonas de indianos y sus iglesias barrocas, deteniéndonos un momento en el azulejo que reproduce el cuadro de Sorolla titulado ‘La pesca de los atunes‘, que el artista valenciano pintó pensando en los paisajes onubenses dentro de la serie que hizo para la Hispanic Society de Nueva York.
Al acabar regresaremos al Parador. Cena incluida.
2 de diciembre, lunes
Hoy nos vamos a ISLA CRISTINA, cuyos orígenes son muy recientes, pues se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores procedentes del Mediterráneo se asentaron para explotar los caladeros de sardina y atún, sazonar el pescado y extraer la sal. Tras el terremoto de Lisboa de 1755 este establecimiento se convierte en definitivo con el nombre de Real Isla de La Higuerita, hasta que en 1834 se modificaría su nombre por el actual como agradecimiento a la reina María Cristina (viuda de Fernando VII) por la ayuda humanitaria prestada en una epidemia de cólera.
Actualmente su puerto es el más importante de Andalucía y uno de los primeros a nivel nacional tanto por su flota como por las capturas diarias de pescado y marisco fresco. Comenzaremos el día con un paseo en barco con el que nos adentraremos en las marismas de Isla Cristina, disfrutando de sus parajes naturales con gran variedad de aves autóctonas y migratorias (cormoranes, pitorras, águilas pescadoras, etc.) y probando sus estupendas gambas.
Comeremos (incluido) y nos iremos a ARACENA. Al norte de la provincia de Huelva encontramos una bella comarca agreste y boscosa, de montañas medianas y dehesas salpicadas de pueblos blancos y pintorescos con puro sabor andaluz.
Aracena está poblada desde tiempos prehistóricos, y el castillo que hoy la domina es de origen musulmán. La conquistaron primero los portugueses, y posteriormente Fernando III el santo y Alfonso X el sabio, su hijo, la incorporaron definitivamente a la Corona de Castilla. La villa creció sobre la montaña caliza ignorando durante siglos que bajo la tierra estaba oculta la Gruta de las Maravillas, que no fue descubierta hasta 1886, siendo la primera cueva abierta al público en toda España. Al llegar nos instalaremos en el HOTEL BARCELO ARACENA****. Tiempo libre.
3 de diciembre, martes
Si la gamba blanca es una gloria de la gastronomía onubense, la otra es, sin ninguna duda, el JAMÓN DE JABUGO. Se elabora en el parque natural Sierra de Aracena y picos de Aroche (declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO) en condiciones climáticas únicas, procedente de cerdos cien por cien de raza ibérica criados en libertad dentro de la dehesa y alimentados durante la montanera exclusivamente con bellotas y pastos naturales.
¿Qué es la montanera? Esla última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental. La fase de montanera va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota. Los animales entran en esta etapa con unos 90 kilogramos de peso y pueden llegar a terminar la misma con 160 en años en una buena cosecha de bellotas. En la montanera el cerdo ibérico vive en libertad y permanece en movimiento, lo que está en la base de la calidad de sus carnes. De hecho, durante la montanera cada cerdo requiere de aproximadamente de una hectárea de dehesa. En esta fase fundamental, la bellota, por su elevado contenido en hidratos de carbono, aporta energía al animal, y se transformará en la famosa grasa, y las hierbas añaden el peculiar perfume.
Desde Lope de Vega hasta hoy tenemos montones de referencia de esa maravilla que es el jamón de Jabugo, y él ya hablaba de que se producía en 17 aldeas de la sierra de Aracena (hoy son 31). En 1772 ya existía en Cumbres Mayores una cofradía de matarifes y arrieros, y en 1879 se funda la primera industria en Jabugo, de ahí que todo el mundo lo conozca por el nombre de esa localidad (aunque el nombre de la Denominación de Origen llegó a ser Jamón de Huelva, pero como en el mundo entero era conocido por su primer nombre acabó cambiándose otra vez).
Nosotros nos iremos a CORTECONCEPCIÓN, “quizás el mejor enclave de España para la curación de jamones y paletas ibéricas”. De hecho uno de sus jamones consiguió en 2024, en Japón, el récord Guinness al jamón más caro del mundo, con un precio de venta de 1.429.000 yenes (11.881 euros). En cualquier caso lo que nos importa es lo riquísimo que está, no lo que paguen los japoneses, así que visitaremos JAMONES EIRIZ y recorreremos la dehesa, las bodega naturales y la fábrica, para tener después lo que ellos llaman una CATA EXTENDIDA (o sea, amplia, con sus jamones, chacinas…) y una comida con sus maravillosos productos.
Por la tarde nos iremos a la GRUTA DE LAS MARAVILLAS, en ARACENA, una de las más impresionantes de España y Europa. La tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, siendo la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. Fue abierta al público en 1914, siendo la primera en nuestro país en hacerlo.
Es una cavidad por la acción del agua, que ha ido disolviendo las rocas calizas del cerro de Castillo, dando lugar a formaciones de extraordinaria belleza: estalactitas de diferentes tipos, estalagmitas, coladas… Si a eso añadimos la belleza de los lagos, el resultado es espectacular.
Al acabar, tiempo libre.
4 de diciembre, miércoles
Hoy vamos a comenzar el día en el RÍO TINTO, conocido por el color rojizo intenso de sus aguas debido a los minerales que hay en la zona de su nacimiento y a lo largo del recorrido, unos cien kilómetros desde la sierra hasta unirse en su desembocacura, en Huelva capital, con el Odiel.
¿Sabéis cómo llaman los científicos de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea a este lugar? MARTE EN LA TIERRA. Toda la zona presenta un entorno ácido y duro, como el del planeta rojo, cuya composición mineralógica y geológica, por lo que hasta ahora hemos encontrado, se parece mucho a la de todo este territorio. Es por ello que varios investigadores estudian la vida que se ha desarrollado en estas aguas con gran cantidad de metales pesados y escasa presencia de oxígeno. ¿Si es posible la vida en Rio Tinto, por que no habría de serlo, pues, en Marte, un planeta seco, rocoso, inhóspito y frío?
La extracción del mineral (principalemente cobre, pero también hierro y manganeso) comenzó ya con los íberos, y siguió con fenicios, romanos, musulmanes… Pero fue en el siglo XIX cuando comenzó la explotación a gran escala, llevada a cabo sobre todo por empresas británicas, como la Rio Tinto Company Limited, que llegó a construir una línea férrea que seguía el curso del río hasta el puerto de Huelva. Durante un siglo fue uno de los ferrocarriles mineros más importantes de España, llegando a tener un parque móvil que sólo superaba RENFE. Las minas alcanzarían su producción máxima en la década de 1930, pero para 1986 se terminó para el cobre y unos años después para la plata y el oro, cesando toda actividad minera en 2001.
Fue entonces, en la década de los 80, cuando todo aquel patrimonio, incluyendo la línea férrea, se transmitió a la Fundación Río Tinto, con el objetivo de buscar el aprovechamiento turístico de todos estos recursos. Gracias a eso hoy podemos visitar el Parque Minero, incluyendo un recorrido en ferrocarril, la visita a una mina y el museo minero.
Después de la visita comeremos (incluido) y volveremos a Aracena, donde haremos una visita guiada por sus calles, parando en la magnífica iglesia de la Asunción (levantada para que los habitantes de la localidad no tuvieran que subir cada día al castillo), el Casino (levantado por Aníbal González, autor de la plaza de España de Sevilla)…
También subiremos al castillo, donde estuvo el origen de la ciudad, en un pequeño tren. Con un origen árabe (cuando estas tierras formaban parte de la Taifa de Niebla) sobre sus ruinas se alzó la fortaleza cristiana en el siglo XIII para defender la plaza de portugueses y bereberes. Los fuertes muros de piedra y varias torres cuadradas guardaban el patio de armas y la parte del alcázar, desde donde se controlaba el paso de posibles amenazas a muchos kilómetros a la redonda. Al acabar, tiempo libre.
5 de diciembre, jueves
Después de desayunar nos iremos a Huelva, donde nos instalaremos en el HOTEL EXE TARTESSOS**** Hoy nos dedicaremos a recorrer una ciudad que algunos defienden que podría ser la ciudad más antigua de Occidente (un título del que siempre ha presumido Cádiz), pues se han encontrado restos de alrededor del 3.000 a.C. Sea como sea, parece que es en el siglo X a.C. cuando se funda el núcleo urbano por los fenicios, con el nombre de Onuba Aesturia (de ahí el gentilicio Onubenses con el que se conocen sus habitantes). Y desde entonces todos han pasado por aquí, así que Huelva es una joya por descubrir.
Daremos un paseo por la mañana para empezar a descubrir la ciudad, por la plaza de las monjas, la catedral, el mercado del Carmen… y comeremos (libre). Por la tarde nos dedicaremos a conocer la huella británica en la ciudad, que le ha dado su carácter tan especial.
El verdadero impulso llega en el siglo XIX con la explotación de las minas del norte de la provincia, que trae un importante proceso de industrialización y el consiguiente crecimiento, ligado a la industria química, la refinería del petróleo, la metalurgia… Los ingleses que explotaron aquellas minas trajeron muchas más cosas, y una de ellas fue el fútbol. En 1876 surge los primeros clubes españoles, uno de ellos el Río Tinto Foot-Ball Club, que no fue inscrito en ningún registro oficial, de forma que el primer club español legalmente establecido fue el Cricket y Foot-Ball (Club) de Madrid, tres años después, y poco después, en 1889, el Huelva Recreation Club, actual Recreativo de Huelva, considerado el decano del fútbol español por ser el club más antiguo con existencia ininterrumpida en España.
Huelva es un caso curioso, pues no vamos a buscar en ella la huella de tiempos remotos. Nos vamos a detener especialmente en todo el legado que dejaron los ingleses (¿de dónde si no salen tantos “niños rubios” con ojos azules y acento andaluz?). 94.000.000 pesetas cambiaron en 1873 el destino de Huelva. Esa fue la cifra establecida por el gobierno de la I República Española para la venta de las milenarias minas de Riotinto, la construcción de un ferrocarril hasta la capital y un muelle de embarque para la salida del mineral hacia el Atlántico a adjudicatarios ingleses que formaron un consorcio para su explotación. Nacía así la estrecha relación que mantendrían la provincia de Huelva y la Rio Tinto Company Limited hasta 1954. La ciudad se convirtió en un pequeño territorio inglés, y durante aquel período Huelva experimentó un desarrollo colosal, cambiando de forma sustancial la fisonomía de la ciudad. El Barrio de la Reina Victoria, la casa Colón, el muelle del Tinto… son pruebas fehacientes que muestran el poder que la empresa llegó a tener en la ciudad, en la que hasta las edificaciones civiles dependían de los propios intereses de la empresa. Y como no se puede entender la Huelva actual sin su herencia británica eso es lo que vamos a hacer, irnos a buscarla.
Al acabar, tiempo libre.
6 de diciembre, viernes
¿Sabéis cómo se llama la feria de Huelva? Las Fiestas Colombinas, que se celebran a finales de julio y principios de agosto y que cada año recuerdan la aventura del descubrimiento, que comenzó muy, muy cerca de aquí, en los llamados LUGARES COLOMBINOS, aquellos que tuvieron especial relevancia en la preparación y realización del primer viaje de Colón, que dio como resultado el descubrimiento de América (en este momento están en la “lista indicativa”, que recoge los sitios propuestos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
Esos lugares fueron frecuentados en múltiples ocasiones por el almirante, y en ellos recibió ayuda y colaboración para su proyecto: los franciscanos del Monasterio de la Rábida, los hermanos Pinzón de Palos de la Frontera, los hermanos Niño de Moguer y otras prestigiosas familias marineras de la zona tuvieron una destacada participación en la empresa descubridora. El olvido de los hechos protagonizados por estos lugares y sus gentes fue, en parte, corregido en el siglo XIX por el escritor neoyorkino Washington Irving, que con su visita, sus libros sobre el tema y su diario contribuyó a despertar el interés de historiadores y de otros estudiosos. Hoy los Lugares Colombinos mantienen fuertes vínculos de unión con el mundo iberoamericano, y en la XXV Cumbre Iberoamericana (2016) fue aprobado un comunicado por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, reiterando el compromiso con La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
¿Por dónde empezamos? Pues nos vamos al MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA, un convento franciscano que se encuentra en el término de PALOS DE LA FRONTERA. Aquí se hospedó Colón cuando aún se encontraba preparando su proyecto, y aquí está enterrado Martín Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje. Pero además Cortés, Pizarro… también pasaron por este convento, de forma que es uno de los Lugares Colombinos por derecho propio.
Iremos también al MUELLE DE LAS CARABELAS, donde se conservan las reproducciones de las tres carabelas de Colón hechas en 1992 con motivo del V Centenario para formar parte de la Exposición Universal de Sevilla y de otras a lo largo del mundo. Un tiempo después se hizo este muelle en el que hoy se pueden visitar los barcos, entrando en su interior y descubriendo cómo eran desde las bodegas al camarote de Colón.
Comeremos (incluido) y continuaremos hasta MOGUER, conocido en el mundo entero por ser el lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez, cuya casa natal visitaremos. Recordaremos al burro Platero y nos acercaremos al Monasterio de Santa Clara, donde Colón veló una noche entera, cumpliendo su voto por salir ileso de una tormenta que por poco hundió la Niña a la altura de las Azores.
Al acabar volveremos a Huelva. Tiempo libre.
7 de diciembre, sábado
Nuestra última mañana la vamos a pasar en un lugar muy especial, cuya alrededor gira alrededor de una de las devociones más multitudinarias de España y del mundo: la virgen del Rocío.
Alfonso X el Sabio conquistó Almonte en la segunda mitad del siglo XIII, y debió ser él el que levantar la ermita de la Virgen en un paraje conocido como Las Rocinas. De un tiempo después, 1335, es la primera referencia escrita a la ermita, aunque la primera vez que se llama a la Virgen “del Rocío” es ya en el siglo XVII. Respecto a la romería, en 1724 las hermandades del Rocío de Almonte, Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado, Moguer y Sanlúcar de Barrameda firmaron una “concordia” según la cual todas están integradas en una única cofradía, a la que se han seguido añadiendo filiales hasta la actualidad, que en las fechas previas al Lunes de Pentecostés se dirigen a este lugar desde todos los puntos de Andalucía y desde mucho más lejos (hay una hermandad filial de Bruselas, por ejemplo).
Comeremos temprano y nos dirigiremos a Sevilla, de donde saldrá el AVE a las 16’34, para llegar a las 20’45 a Zaragoza
¿Os gusta el plan? Pues aquí tenéis el resto de la información:
Cuándo – Sábado 30 de noviembre
Dónde – Estación Zaragoza-Delicias (reconfirmaremos la hora un poco antes)
Precio – 1970 euros por persona, en habitación doble y desayuno (suplemento habitación individual, 363 euros)
El viaje incluye:
PARADOR AYAMONTE **** 2 noches
HOTEL BARCELO ARACENA **** 3 noches
HOTEL EXE TARTESSOS DE HUELVA **** 2 noches
El precio NO incluye:
Forma de reserva
Condiciones de cancelación
Cancelación voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida por motivos no incluidos en el seguro:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 45 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
GOZARTOURS (grupo gozARTE)
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe