¡¡¡NOS VAMOS A GRANADA!!! del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2026

¡¡¡NOS VAMOS A GRANADA!!! 27 de octubre al 1 de noviembre de 2026

Granada, tierra soñada por mí y por cualquiera, es una de las ciudades más hermosas que existen. Un lugar mítico, con un encanto tan especial que hizo decir a un poeta anónimo, viendo a un ciego que pedía por la calle, aquello de…

Dale limosna, mujer,

que no hay en la vida nada

como la pena de ser

ciego en Granada.

Granada no se parece a ninguna otra ciudad (sí, a Estambul, una con un magnífico pasado cristiano y un espectacular presente musulmán, casi el negativo de Granada). Cristiana y mora como ninguna, pero también judía, gitana, y manola cantada en coplas preciosas, como escribió Agustín Lara desde México sin conocerla. Precisamente «Granada», la canción compuesta por él, ha contribuido enormemente a que la ciudad sea conocida en todo el mundo, pues no solo es la canción en español que más se ha grabado, sino que hay desde una versión de Frank Sinatra hasta otra cantada en maorí o en hebreo.

Y lo mismo con los escritores. Por sus cuestas y sus cármenes, por sus patios y sus puentes resuenan los versos de los poetas que le declararon su amor, desde los que habitaron en la Alhambra hasta Lorca, pasando por los viajeros románticos que descubrían atónitos que en Europa existía un lugar así. Y al rumor de las fuentes de sus antiguas plazuelas se escucha, además, la música de Falla y la que sale de las cuevas del Sacromonte o de la garganta de Estrella o Soledad Morente.

Pero Granada es mucho más que Lorca y Falla, que el Albaicín y la colina de la Alhambra (el uno y la otra declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad). Es el gótico que trajeron los Reyes Católicos cuando la conquistaron en 1492 y quisieron empezar a darle un aspecto más cristiano a la ciudad, con la fantástica capilla que levantaron para enterrarse; el Renacimiento que hay en las obras de su nieto Carlos I, al que rápidamente convencieron de que el único emperador de dos mundos (el Viejo y el Nuevo Mundo) necesitaba mostrarse con ese lenguaje que estaba llegando de Italia, el de los antiguos emperadores romanos, naciendo así la extraordinaria catedral y el palacio de la Alhambra, no menos extraordinario…

Y mucho más, especialmente el secreto mejor guardado de Granada, el Barroco, que aquí es delirante y maravillosamente loco. Ahí están la Cartuja o la iglesia de san Juan de Dios, o el camarín de la patrona, la Virgen de las Angustias, o el de la Virgen del Rosario… 

La cabeza acaba dando vueltas ante tanta belleza y tan poca mesura, borrachos ante tan ricos materiales, yeserías, espejos, bordados… Todo era poco para los granadinos de los siglos XVII y XVIII si se trataba del culto divino.

Y no sólo la ciudad, porque Granada es mucho más. Recorreremos también la Vega tras los pasos de Federico García Lorca, desde Fuente Vaqueros al barranco de Víznar, donde fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

Y los pequeños pueblos de las Alpujarras, encaramados en las laderas de Sierra Nevada y llenos de encanto. 

Y el castillo de la Calahorra (uno de los primeros ejemplos del Renacimiento en España), Guadix, con su catedral y sus cuevas…

Por todo eso y mucho más… ¡¡¡nos vamos a Granada!!! ¿Cuándo? Pues del 27 de octubre al 1 de noviembre. Aquí os dejamos toda la información.

 

MARTES 27 DE OCTUBRE

Saldremos de Zaragoza a las 8’38 y llegaremos a Granada a las 13’11, instalándonos en el hotel Occidental (4 estrellas).

Comeremos (libre) y pasaremos la tarde adentrándonos en la historia de Granada, moviéndonos por el valle que forma el Darro, uno de sus dos ríos, entre las colinas de la Alhambra y el Albayzín. Nuestra primera parada será El corral del carbón, fundado por el rey musulmán Muhamad V. Era una alhóndiga, un lugar en el que se almacenaba y comerciaba con el grano, que tras la reconquista fue hospedería, almacén de carbón y hasta corral de comedias.

De allí nos iremos a la que alguien dijo que era la calle más bonita del mundo, la carrera del Darro, alrededor de la cual se conservan algunos monumentos extraordinarios que visitaremos.

El primero el Bañuelo, un baño musulmán extraordinariamente bien conservado, conocido así por ser más pequeño que los magníficos baños reales de la Alhambra. Construido con materiales reutilizados de época romana, califal… es un lugar excepcional que nos permitirá viajar en el tiempo a los siglos XI o XII, una época anterior al momento más conocido de la Granada musulmana, el período de los reyes nazarís.

De ese momento son dos casas que también veremos, la casa de Zafra (construida a finales del siglo XIV, los Reyes Católicos lo cedieron a su secretario Hernando de Zafra), y la Dar-al-Horra o casa de «la honrada», o «la honesta», que es como se conocía a Aixa, la madre de Boabdil, el último sultán de Granada. Es el mejor ejemplo de arquitectura palaciega nazarí fuera de la Alhambra.

Después continuaremos hacia la parte alta del barrio, acabando el recorrido en alguno de los maravillosos miradores situados frente a la Alhambra. Al acabar volveremos al hotel. Tiempo libre.

 

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE

Hoy pasaremos la mañana en la Alhambra. La ciudad palatina de los sultanes nazaríes de Granada es un conjunto deslumbrante de palacios y jardines, patios con fuentes, decoraciones de ensueño, maravillosas vistas al Albaicín…

Cuando Carlos V fue allí, tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal, quedó prendado de aquel lugar y decidió no solo protegerlo, sino también construir junto a ese soberbio conjunto un impresionante palacio que es una de las joyas de nuestro Renacimiento, con ese patio circular que sigue produciendo un tremendo impacto entre los visitantes, pues transmite como ningún otro lugar la idea del inmenso poder del único emperador de dos mundos, el Viejo y el Nuevo.

Al acabar la visita bajaremos al centro y comeremos (incluido).

Dedicaremos la tarde a un conjunto absolutamente extraordinario, el formado por la Capilla Real y la Catedral. 

Tras la caída de Granada, el 2 de enero de 1492, era necesario transformar la ciudad y cristianizarla, intentando convertir a los musulmanes (lo que sería tarea de fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de la ciudad, y luego de Cisneros) y construyendo edificios que modificaran la imagen de la ciudad. El primero fue la Capilla Real, y después la catedral.

Cuentan que Fernando el Católico dijo, durante la guerra de Granada, “Yo me comeré esa granada grano a grano“. Cuando los Reyes Católicos lo lograron y pudieron dar por terminado el proceso histórico al que conocemos como Reconquista decidieron que finalmente no se enterrarían en Toledo, como habían pensado, sino en esa ciudad conquistada por ellos. Para ello decidieron hacer una gran catedral donde había estado la mezquita mayor, y también una magnífica capilla en la que estaría su tumba, la de su hija Juana la loca y su marido Felipe el hermoso y la del nieto que hubiera debido heredarles, el príncipe Miguel.

Unos años después su nieto Carlos se casó con Isabel de Portugal y pasaron en la Alhambra su luna de miel. Fue entonces cuando se enamoró de la ciudad y concibió una idea que luego tuvo que abandonar: hacerla capital de su inmenso Imperio. De aquello queda el magnífico palacio que hizo en la Alhambra y también el cambio de proyecto de la catedral, que se rediseñó para que fuera el panteón del Emperador (que finalmente acabaría enterrado en El Escorial). El resultado es una de las catedrales más hermosas que existen, un lugar único y deslumbrante que podremos descubrir.

Al acabar, tiempo libre.

JUEVES 29 DE OCTUBRE

Si pensamos en el hijo más importante de Granada, además del más conocido en todo el mundo, lo normal será que venga a nuestra cabeza la imagen de Federico García Lorca, uno de los mayores escritores del siglo XX. No sabemos dónde hubiera podido llegar su carrera si no hubiera sido asesinado un 19 de agosto de 1936, pero a pesar de su corta vida dejó una obra de una importancia extraordinaria. Lo que sí sabemos es de su amor por su familia y por Granada, y hoy lo vamos a descubrir.

Empezaremos el día en Fuente Vaqueros, una pequeña localidad de la Vega de Granada donde pasó su infancia, hasta que a los diez años su familia se trasladó a la capital. Allí visitaremos su casa-museo y recordaremos historias de su niñez, como el hecho de que le encantaba disfrazarse y cantar misa, pero a condición de que todos los asistentes acabaran llorando.

Comeremos (incluido) y nos iremos a pasar la tarde al barranco de Víznar, donde seguramente tuvo lugar su fusilamiento.

Al acabar nos iremos a Granada. Tiempo libre para cenar, y después nos vendrá a recoger un autobús al hotel para subir a una de las cuevas del Sacromonte, donde podremos disfrutar de un espectáculo flamenco. Los gitanos, que tanto fascinaban a Lorca, serán el cierre perfecto para este día.

VIERNES 30 DE OCTUBRE

Hoy nos vamos de excursión por los pueblos de la Alpujarra, un paisaje de pueblos blancos de montaña que forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Es, además, un paseo por la historia, por las épocas califal, nazarí y morisca, hasta la sublevación que sofocó violentamente don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y la posterior expulsión de los moriscos, que es cuando toda esta zona se repobló por nuevos habitantes procedentes del norte de la península.

Es un territorio de montaña, con la artesanía y la agricultura como principal forma de subsistencia (una red de acequias de origen musulmán recorre toda la zona), iglesias que surgieron ya en la época morisca (después de la conversión forzosa y hasta la expulsión), que es cuando se fueron transformando las costumbres.

Nosotros iremos a ÓRGIVA, considerada la capital de la Alpujarra. Los Reyes Católicos se la cedieron a Boabdil, último rey musulmán de Granada, y tras la marcha de este pasó a pertenecer al Gran Capitán. Allí conoceremos las costumbres, creencias, mitos… de la Alpujarra, y visitaremos un taller de cerámica. De alli nos iremos a PAMPANEIRA, con sus característicos pasadizos o tinaos y la fuente de CHUMPANEIRA o de san Antonio, donde beben agua solteros y solteras, viudos y viudas.

Comeremos (incluido) y regresaremos a Granada. Tiempo libre.

 

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

Hoy vamos a visitar varios magníficos monumentos que nos van a llevar a conocer el Renacimiento y, sobre todo, el barroco granadino, que puede ser una auténtica locura.. El primero es el MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO, una fundación de los Reyes Católicos en el momento que siguió a la conquista, que acabó convirtiéndose en panteón del Gran Capitán, que está enterrado con su esposa debajo del crucero.

Muy cerca está SAN JUAN DE DIOS, una iglesia dedicada al santo portugués (que hizo su primera fundación en Granada), una locura de espejos, esmaltes, dorados, brillos… En el siglo XVIII un viajero hablaba con desprecio del barroco, en aquella ocasión refiriéndose a la iglesia del seminario de san Carlos de Zaragoza, diciendo que aquello se parecía a “una tienda de espejero”. Pues bien, hoy afortunadamente los gustos han cambiado y nos podemos permitir reconocer que algo como esta iglesia… ¡¡¡nos encanta!!!

Tanto como el fabuloso CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, la patrona de Granada, con mármoles de colores, materiales ricos… Casi podemos oír aquello que le cantan:

La Virgen de las Angustias,

la que está allí, en la Carrera,

tiene una bata de cola

de gitana canastera.



Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a conocer una de las grandes sorpresas de Ganada, la maravillosa locura de la CARTUJA DE GRANADA. La vida de los cartujos seguía siendo prácticamente igual que en el siglo XI, cuando se fundó la orden, pero se habían ido enriqueciendo y no escatimaban gastos para hacer de sus monasterios un lugar extraordinario para el culto divin0. Pocos tan espectaculares y hermosos como esta bellísima cartuja de Granada, una locura de yeserías, de mármoles de colores, esculturas…

La Cartuja es un verdadero delirio para los amantes del arte. La increíble explosión que encontraremos en su interior, que aparentemente poco o nada tiene que ver con la imagen de austeridad que tenemos de los monjes cartujos, forma uno de los recintos más extraordinarios del Barroco europeo.

Al acabar regresaremos al hotel. Tiempo libre.

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

En una de las colinas que rodean Granada está la ABADÍA DEL SACROMONTE, un lugar con espectaculares vistas y una historia muy especial relacionada con una famosísima falsificación histórica: los libros plúmbeos.

El nombre se refiere a 223 planchas de plomo circulares grabadas con dibujos indescifrables, textos en latín y extraños caracteres árabes, que fueron interpretados como el quinto evangelio que habría sido revelado por la Virgen en árabe para ser divulgado en España.

Los libros se encontraron con las reliquias de san Cecilio, discípulo del apóstol Santiago, teniendo el hallazgo una repercusión enorme: se elevaron numerosas cruces, hasta 1.200 (sólo quedan cinco) por gremios, artesanos… y los franciscanos realizaron el camino que unía el Sacromonte con la ciudad, convirtiéndose en un lugar de peregrinación. Después de visitarlo bajaremos a la ciudad, donde tendremos algo de tiempo libre para comer. Al acabar nos iremos hacia la estación, donde cogeremos el AVE a las 15’30, llegando a Zaragoza a las 19’58.

¿Os venís a Granada con nosotros? Pues aquí os dejo toda la información:

Cuándo – Del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2026

Precio –  1.450 € por persona en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno (suplemento en habitación individual, 340 €)

El viaje incluye:

5 noches en Hotel Occidental (4 estrellas) en régimen de Alojamiento y Desayuno

AVE Zaragoza – Granada y Granada – Zaragoza

Autobús para los desplazamientos

Cuatro comidas

Entradas:

Corral del carbón

Casa de Zafra

Bañuelo

Dar-al-Horra

Cartuja

Alhambra y Generalife

Capilla Real

Catedral

Monasterio de San Jerónimo

San Juan de Dios

Casa-Museo de Lorca en Fuentevaqueros y Valderrubio

Noche flamenca en cueva del Sacromonte

Abadía del Sacromonte 

Seguro de viaje

Todas las visitas guiadas

Guía acompañante desde Zaragoza

No incluye

Comidas y cenas, salvo las que se indican

Forma de reserva – Siguiendo el enlace que encontrará aquí para hacer una reserva (si tiene algún problema llame al 976207363 o escriba a contacto@gozarte.net). Una vez que le hayamos confirmado su plaza, debe pagar una señal de 350 euros , bien con tarjeta  en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en una de las siguientes cuentas: IBERCAJA – ES47 2085 0130 7803 3063 6082, O SANTANDER – ES45 0049 2833 9123 1637 9814, INDICANDO SU NOMBRE Y “GRANADA” EN EL CONCEPTO. El resto hasta el 20 de septiembre.

La parte técnica del viaje corre a cargo de:

GOZARTOURS S.L.

C/ San Agustín, 27-29, 2º B

50002, Zaragoza

Título: C.A.A. 325

VIAJES VIMAR S.A.

AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400

POLIGONO EL PORTAZGO  66

50011 – ZARAGOZA

Título: C.A.A.: 3MM

CONDICIONES DE CANCELACIÓN

Resolución voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida:

El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia

minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:

-Gastos de Gestión: 30 € por persona.

-Gastos de anulación:

* Entre 60 y 30 días antes de la salida: 25%

* A partir de 30 días antes de la salida: 100%

(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)

De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.

El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.

Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.

Formulario pre-reserva de plaza

Scroll al inicio

Asistencia a la reserva

Si tiene cualquier duda de cómo realizar la reserva, hemos preparado estos vídeos paso a paso para que pueda seguir y guiarle a través del proceso: