fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS A GRANADA!!! 4 al 8 de marzo

10 choses à faire à Grenade - À la découverte des joyaux de Grenade : Guides Go

 

Granada, tierra soñada por mí y por cualquiera, es una de las ciudades más hermosas que existen. Un lugar mítico, con un encanto tan especial que hizo decir a un poeta anónimo aquello de

Dale limosna, mujer,

que no hay en la vida nada

como la pena de ser

ciego en Granada.

Granada no se parece a ninguna otra ciudad (sí, a Estambul, una con un magnífico pasado cristiano y un espectacular presente musulmán, casi el negativo de Granada). Cristiana y mora como ninguna, pero también judía, gitana, y manola cantada en coplas preciosas, como escribió Agustín Lara desde México sin conocerla. Precisamente esa canción ha contribuido enormemente a que la ciudad sea conocida en todo el mundo, pues no solo es la canción en español que más se ha grabado, sino que hay desde una versión de Frank Sinatra hasta otra otra cantada en maorí o en hebreo.

Granada, 'pueblo abandonado' a principios del siglo XIX | El Independiente de Granada

Y lo mismo con los escritores. Por sus cuestas y sus cármenes, por sus patios y sus puentes resuenan los versos de los poetas que le declararon su amor, desde los que habitaron en la Alhambra hasta Lorca, pasando por los viajeros románticos que descubrían atónitos que en Europa existía un lugar así. Y al rumor de las fuentes de sus antiguas plazuelas se escucha la música que sale de las cuevas del Sacromonte o de la garganta de Estrella o Soledad Morente.

Pero no solo es la ciudad y la colina del Alhambra. Recorreremos también la Vega tras los pasos de Federico García Lorca, y los pequeños pueblos de las Alpujarras, encaramados en las laderas de Sierra Nevada y llenos de encanto.

Por todo eso y mucho más… ¡¡¡nos vamos a Granada!!! ¿Cuándo? Pues del 4 al 8 de marzo, aprovechando en parte el puente de la Cincomarzada.

 

Sábado 4 de marzo

Saldremos de Zaragoza a las 10’20 de la mañana en AVE para llegar a Granada a las 14’52 (debido a la hora a la que llegamos os recomendamos que llevéis algo para comer en el tren), instalándonos en el hotel Occidental (4 estrellas).

Hoy pasaremos la tarde adentrándonos en la historia de Granada, moviéndonos por el valle que forma el Darro, uno de sus dos ríos, entre las colinas de la Alhambra y el Albayzín. Nuestra primera parada será El corral del carbón, fundado por el rey musulmán Muhamad V. Era una alhóndiga, un lugar en el que se almacenaba y comerciaba con el grano, que tras la reconquista fue hospedería, almacén de carbón y hasta corral de comedias.

De allí nos iremos a la que alguien dijo que era la calle más bonita del mundo, la carrera del Darro, alrededor de la cual se conservan algunos monumentos extraordinarios que visitaremos.

Una calle de Granada, entre las más bellas del mundo

El primero el Bañuelo, un baño musulmán extraordinariamente bien conservado, conocido así por ser más pequeño que los magníficos baños reales de la Alhambra. Construido con materiales reutilizados de época romana, califal… es un lugar excepcional que nos permitirá viajar en el tiempo a los siglos XI o XII, una época anterior al momento más conocido de la Granada musulmana, el período de los reyes nazarís.

El Bañuelo - Patronato de la Alhambra y Generalife

De ese momento son dos casas que también veremos, la casa de Zafra (construida a finales del siglo XIV, los Reyes Católicos lo cedieron a su secretario Hernando de Zafra), y la Dar-al-Horra o casa de “la honrada”, o “la honesta”, que es como se conocía a Aixa, la madre de Boabdil, el último sultán de Granada. Es el mejor ejemplo de arquitectura palaciega nazarí fuera de la Alhambra.

Después continuaremos hacia la parte alta del barrio, acabando el recorrido en alguno de los maravillosos miradores situados frente a la Alhambra. Al acabar cenaremos (incluido) y volveremos al hotel.

Visita el Albaicín y Sacromonte en Granada - Hellotickets

Domingo 5

Hoy vamos a dedicar la mañana a un conjunto absolutamente extraordinario, el formado por la Capilla Real y la Catedral. Tras la caída de Granada, el 2 de enero de 1492, era necesario transformar la ciudad y cristianizarla, intentando convertir a los musulmanes (lo que sería tarea de fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de la ciudad, y luego de Cisneros) y construyendo edificios que modificaran la imagen de la ciudad. El primero fue la Capilla Real, y después la catedral.

La Capilla Real de Granada – GRANADA

Cuentan que Fernando el Católico dijo, durante la guerra de Granada, “Yo me comeré esa granada grano a grano“. Cuando los Reyes Católicos lo lograron y pudieron dar por terminado el proceso histórico al que conocemos como Reconquista decidieron que finalmente no se enterrarían en Toledo, como habían pensado, sino en esa ciudad conquistada por ellos. Para ello decidieron hacer una gran catedral donde había estado la mezquita mayor, y también una magnífica capilla en la que estaría su tumba, la de su hija Juana la loca y su marido Felipe el hermoso y la del nieto que hubiera debido heredarles, el príncipe Miguel.

Archivo:Granada cathedral - capilla mayor.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Unos años después su nieto Carlos se casó con Isabel de Portugal y pasaron en la Alhambra su luna de miel. Fue entonces cuando se enamoró de la ciudad y concibió una idea que luego tuvo que abandonar: hacerla capital de su inmenso Imperio. De aquello queda el magnífico palacio que hizo en la Alhambra y también el cambio de proyecto de la catedral, que se rediseñó para que fuera el panteón del Emperador (que finalmente acabaría enterrado en El Escorial). El resultado es una de las catedrales más hermosas que existen, un lugar único y deslumbrante que podremos descubrir.

Pianifica le visite Alhambra Granada per il 2022

Al acabar comeremos (incluido) y nos iremos a pasar la tarde a la Alhambra. La ciudad palatina de los sultanes nazaríes de Granada es un conjunto deslumbrante de palacios y jardines, patios con fuentes, decoraciones de ensueño, maravillosas vistas al Albaicín…

Qué ver en la Alhambra de Granada - Passporter Blog

Cuando Carlos V fue allí, tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal, quedó prendado de aquel lugar y decidió no solo protegerlo, sino también construir junto a ese soberbio conjunto un impresionante palacio que es una de las joyas de nuestro Renacimiento, con ese patio circular que sigue produciendo un tremendo impacto entre los visitantes, pues transmite como ningún otro lugar la idea del inmenso poder del único emperador de dos mundos, el Viejo y el Nuevo.

Alhambra - Palacio Carlos V. - South.jpg

Al acabar la visita bajaremos andando hasta el centro pasando por la puerta del Vino, el Pilar de Carlos V y la puerta de las granadas hasta llegar a la cuesta de Gomérez, por donde “el Darro dormido baja”, como decía la copla. Tiempo libre.

 

Lunes 6

Si pensamos en el hijo más importante de Granada, además del más conocido en todo el mundo, lo normal será que venga a nuestra cabeza la imagen de Federico García Lorca, uno de los mayores escritores del siglo XX. No sabemos dónde hubiera podido llegar su carrera si no hubiera sido asesinado un 19 de agosto de 1936, pero a pesar de su corta vida dejó una obra de una importancia extraordinaria. Lo que sí sabemos es de su amor por su familia y por Granada, y hoy lo vamos a descubrir.

File:Federico García Lorca en un patio de la Alhambra de Granada, circa 1922.jpg - Wikimedia Commons

Empezaremos el día en Fuente Vaqueros, una pequeña localidad de la Vega de Granada donde pasó su infancia, hasta que a los diez años su familia se trasladó a la capital. Allí visitaremos su casa-museo y recordaremos historias de su niñez, como el hecho de que le encantaba disfrazarse y cantar misa, pero a condición de que todos los asistentes acabaran llorando.

Casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros - Universo Lorca

Visitaremos lo que queda de la azucarera (de la que provenía parte de la fortuna de la familia), la colonia (una casa que la República convirtió en casa de colonias para niños, y que los sublevados convirtieron en cárcel en 1936, pasando allí Lorca su última noche) y el barranco de Víznar, donde seguramente tuvo lugar su fusilamiento.

Carmen de la Antequeruela (Casa de Manuel de Falla) - Universo Lorca

Comeremos (incluido) y nos iremos a pasar la tarde a Granada, donde comenzaremos en la colina de la Alhambra, en la que residió Manuel de Falla, con el que tuvo tanta relación. Acabaremos en el centro, haciendo un pequeño recorrido por algunos de los lugares relacionados con su vida y con su muerte (como la casa de los Rosales, donde le fueron a buscar para detenerlo).

Zambra María la Canastera - Baile Flamenco Sacromonte

Al acabar, tiempo libre para cenar. Después nos vendrá a recoger un autobús al hotel para subir a una de las cuevas del Sacromonte, donde podremos disfrutar de un espectáculo flamenco. Los gitanos, que tanto fascinaban a Lorca, serán el cierre perfecto para este día.

 

Martes 87

Hoy nos vamos de excursión por los pueblos de la Alpujarra, un paisaje de pueblos blancos de montaña que forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Es, además, un paseo por la historia, por las épocas califal, nazarí y morisca, hasta la sublevación que sofocó violentamente don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y la posterior expulsión de los moriscos, que es cuando toda esta zona se repobló por nuevos habitantes procedentes del norte de la península.

Hiking the Alpujarras, southern Spain's less-travelled path - Lonely Planet

Es un territorio de montaña, con la artesanía y la agricultura como principal forma de subsistencia (una red de acequias de origen musulmán recorre toda la zona), iglesias que surgieron ya en la época morisca (después de la conversión forzosa y hasta la expulsión), que es cuando se fueron transformando las costumbres.

Alpujarra granadina, qué ver y hacer en sus pueblos blancos
Nosotros iremos a Órgiva, considerada la capital de la Alpujarra. Los Reyes Católicos se la cedieron a Boabdil, último rey musulmán de Granada, y tras la marcha de este pasó a pertenecer al Gran Capitán. Allí conoceremos las costumbres, creencias, mitos… de la Alpujarra, y visitaremos un taller de cerámica. De alli nos iremos a Pampaneira, con sus característicos pasadizos o tinaos y la fuente de Chumpaneira o de san Antonio, donde beben agua solteros y solteras, viudos y viudas.

Capileira en Granada | Pueblos con encanto

Comeremos (incluido) y continuaremos hacia nuestra siguiente parada, Capileira, ya casi a 1.500 metros de altura. Por su ubicación fue uno de los últimos lugares conquistados por los musulmanes y después por los cristianos, siendo escenario de las luchas entre Boabdil y su tío, el Zagal.

Bubión | Las Alpujarras ➜ Pueblos de Granada | ¡Mejor Guía 2022!
Al acabar, vuelta a Granada y tiempo libre.

 

Miércoles 8

Hoy nos vamos a despedir de Granada visitando dos magníficos monumentos completamente distintos. El primero es el monasterio de San Jerónimo, una fundación de los Reyes Católicos en el momento que siguió a la conquista, que acabó convirtiéndose en panteón del Gran Capitán, que está enterrado con su esposa debajo del crucero.

La iglesia del monasterio jerónimo de la Concepción de Granada

Y el segundo, una maravillosa locura barroca: la cartuja de Granada. La vida de los cartujos seguía siendo prácticamente igual que en el siglo XI, cuando se fundó la orden, pero se habían ido enriqueciendo y no escatimaban gastos para hacer de sus monasterios un lugar extraordinario para el culto divido. Pocos tan espectaculares y hermosos como esta bellísima cartuja de Granada, una locura de yeserías, de mármoles de colores, esculturas…

La Cartuja es un verdadero delirio para los amantes del arte. La increíble explosión que encontraremos en su interior, que aparentemente poco o nada tiene que ver con la imagen de austeridad que tenemos de los monjes cartujos, forma uno de los recintos más extraordinarios del barroco europeo.

تويتر \ Centro de Estudios Cofrades على تويتر: ""El arte es un camino para llegar a Dios." Uno de los mas espectaculares ejemplos es el Sagrario de la Cartuja de Granada. Una

Al acabar cogeremos el autobús y nos iremos a Antequera, donde tomaremos el AVE a las 14’57, llegando a Zaragoza a las 18’29.

Cuándo – Del 4 al 8 de marzo

Precio –  1015 € por persona en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno (suplemento en habitación individual, 230 €)

El viaje incluye:

  • Hotel Occidental (4 estrellas) en régimen de Alojamiento y Desayuno
  • AVE
  • Autobús para los desplazamientos
  • Tres comidas y una cena
  • Entradas:
    • Granada
      • Corral del carbón
      • Casa de Zafra
      • Bañuelo
      • Dar-al-Horra
      • Cartuja
      • Alhambra y Generalife
      • Capilla Real
      • Catedral
      • Monasterio de San Jerónimo
      • Casa-Museo de Lorca en Fuentevaqueros
      • Casa de Bernarda Alba
      • Noche flamenca en cueva del Sacromonte
  • Seguro de viaje
  • Todas las visitas guiadas

No incluye

  • Comidas y cenas, salvo las que se indican

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de una señal de 250 euros en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “GRANADA” EN EL CONCEPTO. El resto, antes del 4 de febrero.

 

La parte técnica del viaje corre a cargo de:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

y

GOZARTOURS S.L.
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe