Gerona es una provincia riquísima y variada, llena de lugares extraordinarios, paisajes maravillosos puramente mediterráneos, conjuntos arqueológicos tan fabulosos como la íbera Ullastret o Ampurias, por la que los griegos entraron en la Península Ibérica nada menos que en el 575 a.C…
Al norte de la provincia está la Costa Brava, con calas inolvidables en las que hay rocas a las que podríamos llamar surrealistas, pues parecen imaginadas por la mente de Dalí, que tanto tiempo pasó en Cadaqués, Port Lligat, el castillo de Púbol… y que hizo del singular Teatro-Museo de Figueras (el lugar donde nació y murió) el centro de un territorio de pura fantasía.
De lo rabiosamente contemporáneo a lo más ancestral, como un románico magnífico en los valles del Pirineo, donde nos encontraremos con monasterios como Santa María de Ripoll, con su excepcional portada completamente esculpida, una de las más espectaculares de la Edad Media Europea, o san Juan de las Abadesas, con el conjunto de esculturas que forman su incomparable Calvario…
Aunque también hay maravillas románicas entre el mar y la montaña, como el increíble monasterio de Sant Pere de Rodes, encaramado en la sierra y prácticamente colgado sobre las aguas del cabo de Creus, el punto más oriental de la Península Ibérica.
Y lugares como el barrio judío de Gerona, un laberinto de callejuelas y de patios que mantienen el aura de los tiempos medievales y es uno de los mejor conservados de todo el mundo, un barrio laberíntico de piedra que nos hace viajar a otras épocas, igual que los baños judíos de Besalú.
O la catedral con la nave gótica más ancha del mundo, la de Gerona, donde las tres naves de la cabecera se convierten en un solo cuerpo de enorme amplitud, con casi 23 metros de anchura, y que conserva maravillas tan extraordinarias como el tapiz de la creación.
O una ruta sobre el exilio republicano. Estamos en un territorio de frontera y por eso visitaremos el castillo de Perelada (uno de los lugares en los que estuvieron las obras del Museo del Prado durante su operación de salvamento, durante la Guerra Civil, que las llevaría hasta la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra) o el cementerio de Colliure, en el sur de Francia, donde está la tumba de un español tan excepcional como Antonio Machado, muerto allí tras atravesar la frontera andando con su madre (que murió poco después y está enterrada con él) y la familia de su hermano José.
Y mucho más, porque a la provincia de Gerona le sobran las opciones para hacer un viaje apasionante e irnos a descubrirla en un viaje lleno de atractivos.
Para ello hemos escogido la fecha del:
15 DE JULIO – GERONA CAPITAL
Saldremos de Zaragoza (desde otros orígenes consúltanos) a las 6’30 para dirigirnos a GERONA, una pequeña (pero muy sorprendente) capital de unos 100.000 habitantes.
Comenzaremos a descubrir la ciudad por la parte baja, paseando por el río y viendo las fachadas llenas de color de las casas (algo que arranca ya de la Edad Media). De puente a puente atravesaremos el construido por Eiffel, y después nos dirigiremos a la parte alta de la ciudad, coronada por su magnífica CATEDRAL.
La catedral está en la parte alta de una imponente escalinata y produce una primera impresión que no se corresponde con lo que podremos ver en el interior. Estamos viendo una fachada barroca, pero en realidad tenemos un edificio que comenzó a construirse en época románica y continúo durante el Gótico, cuando se tomó la decisión de convertir las tres naves con las que se había hecho la cabecera en una sola, un espacio de unas dimensiones impresionantes (23 metros de anchura, 34 de altura…).
Veremos también el tesoro de la catedral, donde destaca una pieza por encima de todas: el Tapiz de la Creación, en realidad un bordado del siglo XI que prácticamente no tiene parangón (mide alrededor de tres metros y medio por cuatro y medio), con los siete cielos, Dios padre en el centro, escenas relacionadas con la Creación… Generaciones de monaguillos, campaneros… lo trocearon para limpiar lámparas y otros objetos metálicos con sus retales, de ahí su estado incompleto, pero a pesar de todo sigue siendo una pieza incomparable con un encanto extraordinario.
16 DE JULIO – GERONA CAPITAL
Comenzaremos el día yéndonos a dar un paseo por la MURALLA, con partes romanas y partes medievales, concretamente de época carolingia (siglo IX). Hay todo tipo de leyendas que relacionan Carlomagno con la ciudad, como la que cuenta que estando aquí un día de invierno, subió al campanario de la catedral para ver la ciudad completamente nevada. La mala suerte hizo que se le cayera su famosa espada Joyosa (Joyeuse) clavándose en el suelo con tal fuerza que emprendió un camino hacia el interior de la Tierra. Y así sigue, hasta que alcance el centro el planeta, momento en que se partirá en dos y se producirá el fin de mundo. Por suerte, se trata solo de una leyenda fantástica sin base científica, y de hecho Carlomagno no estuvo nunca en Gerona, pero se cuenta que fue él quien comenzó la catedral y en ella se conserva una estatua suya y se rendía culto a san Carlomagno. Nada menos.
Después del recorrido por la muralla nos iremos MUSEO DEL CINE, uno de los mejores que hay para conocer los orígenes del Séptimo Arte. Todo tipo de máquinas y aparatos del siglo XIX, muchos de ellos interactivos, nos permitirán conocer el origen de la imagen en movimiento a través de una de las mejores colecciones de Europa.
Comeremos (libre) y nos iremos a pasar la tarde a uno de los pueblos más bonitos de la provincia, CALELLA DE PALAFRUGELL, el que inspiró “Mediterráneo” a Serrat.
Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya.
Y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas…
Situado en una ubicación privilegiada, en una costa rocosa y rodeada por pequeñas calas de aguas cristalinas, este antiguo pueblo marinero ha sabido conservar todo su encanto gracias a mantener en perfecto estado la parte antigua con sus calles estrechas y las casas de pescadores de fachadas blancas.
Tendremos tiempo libre para descubrir las fantásticas vistas y poder recorrer el camino de ronda que va de Calella a Llafranc siguiendo la costa a lo largo de un kilómetro y medio (unos veinte minutos por trayecto). Al acabar volveremos a Gerona. Tiempo libre.
17 DE JULIO – DALÍ
Salvador Dalí, uno de los artistas más importantes del siglo XX, nació en FIGUERAS en 1904 y murió también allí en 1989, después de haber pasado su vida entre el mundo (París Nueva York sobre todo) y Cadaqués básicamente. La pintura, la fotografía, la escultura, el cine… y, sobre todo, su obra de arte más importante, su propia vida, la creación del personaje que hizo de sí mismo.
En su ciudad dejó su obra más importante, el TEATRO-MUSEO DALÍ. A principios de los años 60, cuando Dalí era una figura de renombre mundial y acababa de donar sus bienes al Estado español (sus creaciones artísticas al Museo del Prado y sus otros bienes al Ministerio de Educación), el alcalde de Figueras se presentó en Port Lligat para proponerle que hubiera una sala suya en el Museo del Ampurdán. El artista respondió que no quería una sala, pero todo un museo para él, y ya había pensado en el lugar: las ruinas del teatro municipal de Figueras, por tres razones: «la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro se encuentra frente a la iglesia donde fue bautizado; y la tercera, porque precisamente fue en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura»
El 12 de agosto de 1961 Figueras realizó un homenaje a Dalí, con numerosas celebraciones en honor al artista (fuegos artificiales, desfile de gigantes y bailes folclóricos). Dalí realizó una entrada ceremoniosa en la plaza con su Cadillac descapotable y dio varias vueltas mientras el público aplaudía. Fue entonces, entre las ruinas del teatro, cuando anunció la creación del museo, que tendría lugar en 1974 (previamente Dalí y Gala cambiaron su testamento, dejándolo todo al Estado español y depositándolo en el Museo de Figueras).
A su muerte, en 1989, Dalí fue enterrado en la cripta del museo, bajo la gran cúpula geodésica.
El otro gran atractivo de Figueras es el espectacular CASTILLO DE SAN FERNANDO, una enorme fortificación del siglo XVIII que es el monumento más grande de Cataluña y la mayor fortaleza de época moderna en Europa: 32 hectáreas de superficie, un conjunto de cisternas bajo el patio de armas con espacio para nueve millones de litros de agua, capacidad para 4.000 hombres…
Haremos un recorrido en 4×4 por los fosos y en zodiac por las cisternas, para descubrir las entrañas de este fantástico lugar. Después comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos al CASTILLO DE PÚBOL, otro de los vértices del triángulo daliniano (Figueras, Port Lligat son los otros dos). En 1969 Dalí le prometió a Gala comprarle un castillo, y tras varios intentos adquirió este de Púbol, cuya historia se remontaba al siglo XI.
Estaba en muy mal estado y él mismo dirigió las obras de restauración, siendo la decoración interior íntegramente suya. El castillo entero se convirtió así en una obra de Dalí que regaló a Gala:
Gala me cogió de la mano y de repente me dijo: Gracias una vez más. Acepto el castillo de Púbol, pero con una sola condición: que solamente vengas a visitarme al castillo por invitación escrita. Esta condición halagaba sobre todo mis sentimientos masoquistas y me entusiasmaba, Gala convertía el castillo en el inexpugnable que nunca había dejado de ser. La intimidad y, sobre todo, las familiaridades disminuyen todas las pasiones. El rigor sentimental y las distancias, como demuestra el ceremonial neurótico del amor cortés, aumentan la pasión
Gala frecuentó el castillo entre los años 1970 y 1980, y a su muerte en 1982 fue enterrada en el mausoleo subterráneo que Dalí había diseñado para ambos (aunque él acabó enterrado en el Teatro-Museo de Figueras).
Al acabar volveremos a Gerona. Tiempo libre.
18 DE JULIO – ÍBEROS, GRIEGOS Y ROMANOS, ULLASTRET Y AMPURIAS
Esta tierra estuvo habitada desde muy antiguo, y fue uno de los puntos de contacto entre las civilizaciones del interior de la Península y las que llegaron atravesando el mar desde el otro extremo del Mediterráneo. Los íberos son el resultado de esa mezcla que se dio entre la cultura que trajeron los griegos y la que tenían los pueblos indígenas, y a muy poca distancia se encuentran dos ciudades que son el mejor ejemplo de esta situación.
La primera es ULLASTRET, considerada la ciudad ibérica más grande de Cataluña, capital de la tribu de los indiketes. Su momento de máximo esplendor fue hacia los siglos IV-III a.C, cuando su población superaba las 6.000 personas. Templos, calles, casas nobles… y sobre todo unas imponentes murallas. Todo ello hacía de Ullastret una gran capital, con un papel central en el comercio junto a la ciudad griega de Ampurias, que le quedaba muy cercana.
Comeremos (incluido) y dedicaremos la tarde a visitar AMPURIAS, donde nada menos que en el 575 a.C. llegaron los griegos desde Marsella y fundaron la colonia más antigua de la Península Ibérica. En realidad venían de mucho más allá, nada menos que de Focea, en la actual Turquía, y habían fundado Massalia en el camino. Ellos fueron «los primeros de entre los griegos que utilizaron grandes naves, y descubrieron el Adriático, Tirrenia, Iberia y Tartessos». Ellos, como los fenicios que se habían instalado en el sur, venían en busca de los metales que necesitaban, y rápidamente comerciaron con las ciudades tartésicas y fenicias de la actual Andalucía.
La única escultura griega original que conocemos de momento en España es, precisamente, este Esculapio de Ampurias (lo normal es que tengamos copias romanas y que hayan desaparecido los originales griegos). Hasta 2008 estuvo en Barcelona, pero ha vuelto a su lugar de origen y aquí podremos disfrutarla, a la vez que recorremos un yacimiento maravilloso entre el mar, los pinos…
Emporion (que en griego significa «mercado») fue un asentamiento mercantil, donde los comerciantes griegos facilitaban a los indígenas todo tipo de productos manufacturados (perfumes, cerámicas, joyas, tejidos…) a cambio, principalmente, de cereales y metales. También se intercambiaban ideas, nuevas técnicas y modas artísticas, y por aquí entraron en la Península el uso de la moneda, el alfabeto, la escritura y el torno cerámico, entre otras innovaciones de la civilización antigua.
Para acabar el día nos acercaremos a dar un paseo en uno de los pueblos medievales con más encanto de la Costa Brava, PERATALLADA, un pueblo de unos 200 habitantes donde tendremos algo de tiempo para poder dar un paseo y perdernos por sus calles.
Al acabar, regreso a Gerona y tiempo libre.
19 DE JULIO – EL CABO DE CREUS
Hoy vamos a continuar visitando el “territorio Dalí”, yéndonos la zona del parque natural del Cabo de Creus, el punto más oriental de España y, por lo tanto, el primer lugar donde da el sol cada mañana. Allí está Cadaqués, un pueblo de pescadores arrinconado entre montañas que sigue conservando el espíritu libre y bohemio que le ha hecho único.
Empezaremos el día en el MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES, en lo alto de la sierra de Verdera y con el cabo de Creus a los pies. Durante la Edad Media fue el monasterio más importante del condado de Ampurias. Los condes le donaron tierras y privilegios que hicieron del abad un importante señor feudal, y gracias a las reliquias que custodiaba se convirtió en un importante centro de peregrinación.
La iglesia es una pieza excepcional dentro del románico catalán, y refleja perfectamente el momento de esplendor del monasterio: su gran altura, las dobles columnas, la riqueza de los capiteles… forman un conjunto magnífico de verdad.
En CADAQUÉS no hay nada especial que ver. O a lo mejor lo especial es todo, porque este lugar tiene un encanto enorme. Puede que sea el destello del legado de Dalí, que posicionó en el mapa turístico mundial a esta pequeña localidad catalana al adquirir, allá por 1930, un par de antiguas casas de pescadores junto al mar, lo único para lo que le llegaban los ahorros en aquel momento. En aquella casa vivió más de 40 años con Gala, pero cuando ella murió él abandonó el lugar para siempre. Allí la conoció, por cierto (cuando aún era la pareja de Paul Éluard), allí estuvieron Lorca y Buñuel cuando los tres aún eran amigos y allí se hizo un refugio en PORT LLIGAT, que veremos desde el barco.
Comeremos (incluido) y después tomaremos un barco que, entre calas de agua azul y extravagantes rocas que inspiraron algunos de los cuadros del pintor nos llevará hasta el CABO DE CREUS. Al acabar volveremos a Gerona. Tiempo libre.
20 DE JULIO – LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MACHADO
Vamos a dedicar este día a lo que ocurrió en los últimos días de la Guerra Civil, cuando todo este territorio se convirtió en el camino de huida de una parte del exilio republicano. Por este camino huyeron miles de personas formando una imagen desoladora andando por las carreteras de la frontera hasta acabar, muchos de ellos, en campos de refugiados franceses, pero también pasaron las obras del Museo del Prado en plena operación de salvamento.
Comenzaremos el día visitando el CASTILLO DE PERELADA. Cuando se decidió, durante la Guerra Civil, que había que evacuar y sacar de Madrid los tesoros del Museo del Prado (también de la Academia de San Fernando, y otros) comenzó un viaje extraordinario que tuvo su primera parada en Valencia, donde se había instalado el gobierno de la República. Pone los pelos de punta imaginarse las meninas, las majas de Goya, la Dánae de Tiziano y tantas y tantas obras maestras en camiones muchas veces a oscuras, por caminos embarrados, puentes que habían sido dinamitados…
Cuando se veía que Valencia también iba a caer continuó el viaje y se llevaron a Cataluña, repartiéndose en tres lugares: el castillo de san Fernando de Figueras, el de Perelada y la mina de talco de La Vajol, siendo los dos primeros objetivos militares que podían resultar especialmente peligrosos. Finalmente la guerra acabó y las obras se llevaron a Ginebra, donde tuvo lugar una gran exposición, y después volvieron a Madrid.
Aunque la historia de este lugar es anterior, será en el siglo XIV cuando se construya el edificio actual. En el XIX se hace el jardín y en el XX, cuando cambia de propietarios y se hace la colección de arte (cristales, cerámica, pintura, libros, manuscritos). Hoy una parte del interior lo ocupa una bodega y aquí se celebra el Festival Internacional de Música de Perelada.
Comeremos (incluido) y por la tarde cruzaremos la frontera siguiendo los pasos de Antonio Machado y su familia. En aquellos días de huida Machado está muy enfermo y anímicamente destrozado. Su madre, agotada y muy confusa, le iba preguntando: “Antonio, hijo mío, ¿falta mucho para llegar a Sevilla?“. Absolutamente desolador. A lo mejor se acordaba de su juventud, de aquel día que los delfines remontaron el Guadalquivir desde Sanlúcar y ella conoció a su marido.
Llegan a COLLIURE, un pueblecito junto al mar poco más allá de la frontera, y allí, en una habitación que compartía con su madre, que ya estaba en coma, morirá. Ella le siguió poco después, y los dos siguen enterrados en el pequeño cementerio de la localidad, en una tumba que continuamente tiene visitas para recordar a uno de los más grandes hombres de la España del siglo XX.
Al acabar volveremos a Gerona. Tiempo libre.
21 DE JULIO – ROMÁNICO EN EL RIPOLLÉS
Entre paisajes vírgenes, custodiados por las montañas del Pirineo, asoman varios pueblos que atesoran uno de los conjuntos más importantes del románico europeo. El MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL es el principal de todos ellos, fundado a finales del siglo IX por el conde Wifredo el Velloso (enterrado en la iglesia) para repoblar el valle, hasta entonces solo una zona de paso. En el siglo XI alcanzaría su momento de auge, convirtiéndose en uno de los centros culturales más importantes de Europa, clave con el tiempo para la formación de Cataluña.
Muy cerca de allí está el MONASTERIO DE SAN JUAN DE LAS ABADESAS, también levantado por Wifredo el Velloso, que lo dejó al cargo de su hija Emma. Hasta el siglo XI fue custodiados por mujeres, y de ahí su nombre (acusadas de malas conductas fueron expulsadas por monjes agustinos, que se hicieron con el monasterio). El lugar conserva un conjunto extraordinario, el único Descendimiento de su estilo que se conserva en su lugar (conservamos otros, pero en museos…).
Comeremos (incluido) y pararemos a ver el puente medieval de CAMPRODON de camino a BEGET, un lugar de cuento en el que apenas hay treinta habitantes. Un puente salta un arroyo y conduce al pequeño núcleo urbano en el que sobresale la iglesia románica de san Cristóbal, con la que acabaremos el día.
Volveremos a Gerona y tiempo libre.
22 DE JULIO – BESALÚ Y CASTELFOLLIT DE LA ROCA
El último día lo vamos a dedicar a dos pueblos espectaculares, cada uno por razones diferentes. Empezaremos por BESALÚ, uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. Atravesar los 150 metros de su impresionante puente es viajar en un túnel del tiempo que nos lleva a otra época.
Una vez dentro recorreremos el pueblo deteniéndonos especialmente en su barrio judío, el call, estupendamente conservado, y concretamente en sus magnífico baño ritual, un mikvé, de los mejores que han llegado hasta nosotros. Está situado bajo los restos de la antigua sinagoga y en él se conserva la piscina y los siete escalones que permitían descender hasta ella.
Comeremos (incluido) y nos iremos a CASTELFOLLIT DE LA ROCA, ubicado sobre un imponente risco basáltico de cincuenta metros de altura, con hileras de casas construidas en los bordes del acantilado. Acabaremos el viaje recorriendo las calles de este pequeño pueblo hasta la iglesia de San Salvador, situada en el extremo del risco, con unas fantásticas vistas del entorno.
Al acabar, regreso a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 23’00.
Esta es nuestra propuesta. No sé qué pensaréis, pero a nosotros… ¡¡¡NOS ENCANTA!!! Aquí os dejo el resto de la información:
PRECIO –1.900 por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 365 €)
El precio incluye:
Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.
El precio NO incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
CONDICIONES DE CANCELACIÓN
Resolución voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 60 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe