fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen

¿Alguien de más de treinta y muchos no recuerda el “Teatro chino de Manolita Chen”? Todos tenemos alguna espina clavada por no haber podido hacer alguna cosa, y la mía es no haber podido entrar nunca. Recuerdo que cuando era pequeño veía el rótulo de bombillas año tras año, cuando llegaban las fiestas del Pilar e iba a las ferias con mis padres, mis abuelos o mis tías. Pero cuando tuve la edad de ir ya no existía, y siempre me ha picado la curiosidad de saber qué era lo que uno se encontraba cuando pasaba aquella puerta que para mí siempre tuvo algo de mágica. Quién sabe, igual me imaginaba entonces que dentro se desnudaban hasta los acomodadores. No recuerdo qué fantasías tenía, pero lo que es seguro es que las ferias no eran ferias sin el “Teatro chino de Manolita Chen”.

Buscando, buscando, he encontrado bastante información sobre aquel mítico teatro ambulante, y esto es lo que he podido deducir. Para empezar, que hubo un auténtico señor Chen, y para seguir que hubo dos Manolitas, una auténtica y otra falsa que además era transexual. Vamos, todos los ingredientes para un estupendo culebrón. Ahí va la historia. Nuestra primera protagonista es Manuela Fernández Pérez, una bailarina y cantante que a principios de los 40 conoció en el Circo Price a Chen Tse-Ping, un lanzador de cuchillos de la troupe Chekiang. Se enamoraron, se casaron y Manolita pasó a formar parte de la troupe.

Imagínense al señor Chen venga a lanzarle cuchillos a la pobre Manolita. Hay gente que tiene formas de los más extravagantes de demostrar su amor

El caso es que el señor Chen vio que aquello tenía futuro y decidió montar un circo ambulante que acabaría llamándose Teatro Chino de Manolita Chen. Y aquí viene la segunda parte. Un socio del amigo Chen decidió montárselo por su cuenta con el dueño de una tómbola, y contrataron a una estrella del Paralelo Barcelonés, el primer transexual popular en nuestro país. Su nombre de nacimiento era Manuel Saborido y acabó siendo la segunda Manolita Chen.

“Compañía de galas orientales”. Aquello no podía ser más evocador, ¿no?

Es posible que nunca llegue a saber si el “Teatro chino de Manolita Chen” que yo veía todos los años para las fiestas del Pilar era el auténtico o el falso (los dos eran auténticos, en cualquier caso), y la verdad es que prefiero no saberlo. Lo cierto es que el espectáculo debía ser similar y todo un éxito, ya que llegaban a hacer ¡¡¡¡OCHO FUNCIONES DIARIAS!!!! Marifé de Triana, sin ir más lejos, empezó allí, y allí se curtió aprendiendo a aguantar el frío y el calor, el aplauso y la indiferencia del público…

Las leonas del destape, casi ná

En cualquier caso, la atracción estrella (y aquí pongo los dos ♦♦ de la tele de mi infancia, y que el que siga leyendo que se atenga a las consecuencias) era… Nicomedes Expósito, el enano más potente del siglo XX. Sí, cómo suena, porque el tal Nicomedes era más que superdotado y al mismo tiempo desafiaba la ley de la gravedad, pues aquello tenía una firmeza nunca vista. Tanto que su número estrella consistía en introducir el susodicho miembro en un agujero de la mesa del prestidigitador, y con la única ayuda de sus manos y sus pies era capaz de dar vueltas sobre tan original eje. Esto en las funciones de tarde, mientras que en las de noche se sustituía la mesa por la domadora de tigres, manteniéndose igual el resto del número. Lamento no tener fotos, aunque eso hubiera significado acabar con todas las existencias de rombos de este blog.

Manolita Chen (la “falsa”) luciendo muslamen, que se decía en la época

Para acabar, decir que el “Teatro chino de Manolita Chen” aparece en la película que inaugura el género del destape, “La trastienda”, donde puede verse un desnudo cuasi integral de María José Cantudo (sí, a mí se me quedó la misma cara que a vosotros). En fin, que es un trozo de historia de España y se merecía un lugar en nuestra particular Enciclopedia de la Lujuria, por la cantidad de sueños lujuriosos que provocó en nuestros padres y abuelos.

 

Y si queréis más lujuria no os podéis perder, este mes de enero, nuestras CENAS LUJURIOSAS.

Cuándo – Martes 19 , 22 y 26 de enero a las 21’15

Precio – 26 € por persona

Dónde – La Zarola, Calle de San Miguel 35

Más información y reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí

Si queréis seguirnos podéis entrar en www.facebook.com/gozARTE y pinchar en “me gusta”, o en twitter @gozARTE. Y ahora, os dejo unos cuantos post de nuestro blog con historias de lo más lujuriosas:

Lujuria es… Liz Taylor

Lujuria es… Olympia

Lujuria es… Marilyn Monroe

Pecadores encantadores – Rebeca y la lujuria

Lujuria es… el jamón

Lujuria es… el champagne (francés, bien sûr)

Lujuria es… sexo en Nueva York

Lujuria es… unas piernas de cinco millones de dólares

Lujuria es… el Bulli

Lujuria es… Venus

Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen

Lujuria es… Sodoma y Gomorra

Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles

Lujuria es… Marlon Brando

Lujuria es… Sofía

Lujuria es… la guerra de los biquinis

Lujuria es… el biquini

Lujuria es… El Plata

Lujuria es… Zeus y sus chic@s

Lujuria es… la Lollo

Lujuria es… pecado

Lujuria es… San Juan de la Cruz

23 respuestas a “Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen”

  1. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  2. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  3. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  4. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  5. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  6. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  7. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  8. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  9. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  10. […] « Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  11. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  12. […] en 25 julio 2011 a 1:50 | Inicia sesión para responder Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen « gozARTE.net […]

  13. […] en 25 julio 2011 a 1:50 | Inicia sesión para responder Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen « gozARTE.net […]

  14. […] en 25 julio 2011 a 1:50 | Inicia sesión para responder Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen « gozARTE.net […]

  15. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  16. […] en 25 julio 2011 a 1:50 | Inicia sesión para responder Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen « gozARTE.net […]

  17. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  18. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  19. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  20. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

  21. […] Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen […]

Responder a Lujuria es… el champagne (francés, bien sûr) « gozARTE.net Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • TAL DÍA COMO HOY... En 1987 en Estados Unidos comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión "Los #Simpson".
    TAL DÍA COMO HOY... En 1579 se acordó la impresión de la tercera parte de los Anales de Jerónimo Zurita, el más importante de los cronistas de la Corona de Aragón. Zurita fue uno de los primeros historiadores modernos, que allá por el Renacimiento empezaron a escribir la historia con documentos y no con fantasías. Aragón tuvo la inmensa suerte de tenerlo, en un momento en el que las historias de la mayoría de los países europeos se manipulaban para conseguir objetivos concretos (algunos aún lo hacen, lamentablemente, pero ésa es otra historia), se tejían a base de leyendas... El año pasado hubiera cumplido 500 años y se celebró con exposiciones y algún otro evento, pero pasó casi desapercibido cuando hubiera debido celebrarse por todo lo alto. Sería la crisis, claro...
    TAL DÍA COMO HOY... En 1943 los nazis entran en el gueto de #Varsovia para acabar con acaban con la sublevación judía. Al año siguiente la ciudad se subleva contra la ocupación alemana en un combate que dura 63 días. ¿Sabéis qué consigna se repetían los polacos para resistir? "Recordad Zaragoza". ¿Y por qué Zaragoza? En los ejércitos napoleónicos que vinieron a España durante la Guerra de la Independencia había polacos, que participaron en los dos Sitios que sufrió nuestra ciudad. Aquellos polacos estaban dispuestos a luchar en campo abierto según las reglas de la guerra, pero aquí participaron en la masacre de una población civil como no había habido otra. Muchos de ellos se sintieron más próximos a los vencidos y aquello, y especialmente la resistencia de la gente corriente, se les quedó grabado (hay películas y novelas polacas ambientadas en los Sitios, p.ej.), y por eso durante la Segunda Guerra Mundial lo que se repetían unos a otros era "Recordad Zaragoza".
    TAL DÍA COMO AYER... En 1734 nació Ramón de #Pignatelli, uno de los personajes más importantes de la historia de #Zaragoza. Había nacido en nuestra ciudad allá por el año 1734 y enseguida se trasladó a vivir con sus padres, los condes de Fuentes, a Nápoles, estudiando luego en Roma y doctorándose en la Universidad de Zaragoza. Como tenía un hermano mayor que él, que heredó los títulos, se dedicó a la iglesia (“Tres cosas hacen al hombre medrar: Iglesia, o mar o casa real“, que decía el viejo refrán), lo que no le impidió ocupar todo tipo de cargos públicos: regidor de la Real Casa de Misericordia (el edificio Pignatelli, que actualmente ocupa el Gobierno de Aragón), director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, rector de la Universidad de Zaragoza, protector del Canal Imperial de Aragón...
    TAL DÍA COMO HOY... En 1931 Victoria Kent fue nombrada Directora General de Prisiones (fue también diputada en las cortes constituyentes surgidas tras la proclamación de la II República y diputada por Jaén en las elecciones de 1936), cargo desde el que continuó la labor iniciada en el siglo XIX por Concepción Arenal (a quien le mandó levantar un monumento con el metal procedente de los grilletes y cadenas de las prisiones, que mandó retirar). Se dedicó intensamente a la reforma de las cárceles españolas, bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello. Siguiendo estas directrices ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir otros nuevos, creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres y el Instituto de Estudios Penales... dejando con todo ello una huella extraordinaria.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe