Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Fauna zaragozana – El caballito de la Lonja

Ya vamos viendo que nuestra ciudad está llena de animales, pero aparte de los leones me da la impresión de que ninguno es tan abundante como los caballos. Y tan variado, porque los tenemos grandes, pequeños, de bronce, de madera, de acero, serios, festivos… Iremos hablando de ellos en diferentes días, pero de momento aquí tenéis el primero, seguramente el más famoso de todos. Y eso que no es un caballo sino un caballito, que no es lo mismo.

Casi nos podemos imaginar a Joselito montado y cantando “Doce cascabeles”

No es que un caballito sea más pequeño, las diferencias son más sutiles. Pensadlo un poco, puede haber caballos de 5 centímetros y caballitos como éste, que tiene un pelín más de un metro de altura. Pero los caballos son serios y formales, están metidos en su papel, y los monta un santo, un jefe indio, un rey… mientras que los caballitos son divertidos, y normalmente los montan niños o adultos que son como niños, que viene a ser lo mismo. Hoy la cosa va de los segundos, y concretamente de uno de cartón. El que Angel Cordero Gracia plantó junto a la Lonja allá por 1925 y no movió hasta 53 años después. Corrió mucha agua debajo del Puente de Piedra en todos aquellos años, y él hizo fotografías a miles de niños que pasaron por allí.

Estas ¿hermanas, primas, amigas? no quisieron perderse su foto con el caballito de la Lonja

Angel Cordero era un fotógrafo minutero. ¿Habíais oído la expresión? Pues es una cosa que suena muy antigua pero aún los hay. Se plantaban en plena calle (muchas veces aprovechando fiestas, ferias… en fin, esos momentos en los que el bolsillo va más suelto y la gente está más dispuesta a hacer cosas especiales) con un tenderete que incluía cámara y laboratorio de revelado, y en unos ocho minutos eran capaces de hacerte la foto, revelarla y positivarla para que te la llevaras calentita. Sólo necesitaban agua, porque lo demás lo traían todo puesto. Y claro, lo tenían todo para convertirse en personajes de la pequeña historia de un lugar, protagonistas de los recuerdos de aquella gente para la que hacerse una fotografía no era algo normal a lo que no se daba ninguna importancia, sino un momento muy, muy, muy especial que se vivía pocas veces en la vida.

Angel Cordero preparado para entrar en acción

Angel Cordero llegó a hacerse tan querido en Zaragoza que, cuando se retiró en 1978, se le echaba en falta. ¿Qué podíamos hacer? Pues justo lo que hizo el Ayuntamiento cuando trece años después encargó a Paco Rallo un caballito de bronce para colocarlo en el mismo lugar donde había estado el otro durante más de medio siglo. Así los niños podrán seguir haciéndose sus fotos montados en él, y aunque ya no haya un fotógrafo (últimamente todos llevamos uno dentro de nuestro teléfono móvil) seguirán siendo fotos con un aire antiguo y entrañable que se ha quedado pegado a ese lugar para siempre.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s2Eh7G64_Ao]

Os dejo con este video, que muestra a un fotógrafo minutero en acción. Quedan pocos, pero a lo mejor un día os encontráis a uno de ellos a la vuelta de cualquier esquina. Si eso ocurre, esconded vuestro teléfono móvil y poneos en sus manos. Seguro que viviréis una experiencia diferente, y lo que sale tendrá muchísimo más sabor.

¿Creíais que ya no existían fotógrafos minuteros? Pues aquí tenéis la prueba de que sí. Más o menos así sería el chiringuito de Angel Fernández Cordero. Todo portátil, para podérselo llevar a cuestas de lado a lado

Si queréis saber mucho más sobre la fauna que habita en los edificios, las calles y las plazas de Zaragoza, no os podéis perder nuestra ruta (en versión para adultos o para familias con niños) UN SAFARI EN ZARAGOZA. Si sois un grupo y queréis que la organicemos para vosotros llamadnos al 976207363 o escribidnos a educacion@gozarte.net. Y si queréis conocer más historias de la fauna zaragozana aquí os dejo unos cuantos posts de nuestro blog:

Tarde de toros

El león de San Marcos, un trozo de Venecia en Zaragoza

El perro de San Roque no tiene rabo

El caballo de Palafox 

El caballito de la Lonja

Los ¿delfines? de Neptuno

Los gallos de las veletas… y algún otro

El león del Batallador

El tocinico de San Antón

La cierva de San Gil

Los camellos de la Seo

El dragón de San Jorge

Leones de colores

19 respuestas a “Fauna zaragozana – El caballito de la Lonja”

  1. […] Fauna zaragozana – el caballito de la Lonja […]

  2. Amigos de Gozarte.
    Con el Safari que realicé la pasada semana descubrí dos cosas.
    La primera es obvia, que poco vemos a nuestro alrededor por mucho que miremos por donde andamos. Practica habitual de quien no espera encontrar nada más que lo que busca. “Despilfarrador de tiempo”.
    La segunda y más importante, que en mi caso ya conocía pero no deja de sorprenderme, es la capacidad de variar la percepción de elementos básicos tan solo por el interés, entusiasmo y cariño que pone quien lo cuenta.
    Gracias por dedicar parte de tus sentimientos a difundir el conocimiento de tu ciudad. La distrofia que genera la profesión, te permite escuchar mas de dos conversaciones simultaneas y es curiuoso escuchar como bajo el paraguas de “cuanto sabe este chico”, si, si, es que ha hecho historia del arte y bla, bla, bla lo que realmente perciben es…. como quiere este chico su entorno, como admite las carencias y ensalza los valores, humanizando el arte y acercandolo a los seres hiumanos a través del sentimiento y no de la razón o los libros.
    Un 10 tio, el caballito del fotografo es más caballito a traves de tus palabras y mi percepción de él, gana en romanticismo en la misma proporción que pierde dureza el material con que está construido.
    Francisco Pedrosa

    • gozarte dice:

      Joder, Paco, me has dejado sin palabras, y como ya me conoces lo suficiente sabes que eso no me pasa muchas veces. Muchísimas gracias, de verdad. No sé qué decir, pero una cosa sí: con gente así da gusto.

  3. […] Fauna zaragozana – el caballito de la Lonja […]

  4. […] Fauna zaragozana – el caballito de la Lonja […]

  5. […] 1991 se colocaron los nuevos leones, obra del escultor Paco Rallo (como el caballito de la Lonja, p.ej.) sobre unos altísimos pedestales diseñados por José Manuel Pérez Latorre, el arquitecto […]

  6. […] de Neptuno Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya Visitas teatralizadas – Una de romanos Fauna zaragozana – El caballito de la Lonja Tras la sombra de los cartujos – Con la tele en la Cartuja Baja Fauna zaragozana – Una de […]

  7. Gracias por contarnos la historia del caballito de la Plaza de la Lonja. Es nuestro sitio habitual de quedada de nuestras salidas en patines.
    Os hemos linkado en nuestro foro: http://www.zaragozaroller.com/foro/5–paseos-y-quedadas-fitness/13130-nuestro-lugar-de-quedada-el-caballito-de-la-lonja#13130

  8. […] Fauna zaragozana – el caballito de la Lonja […]

  9. […] en 9 agosto 2011 a 17:21 | Inicia sesión para responder Fauna zaragozana – El caballito de la Lonja « gozARTE.net […]

  10. […] en 9 agosto 2011 a 17:21 | Inicia sesión para responder Fauna zaragozana – El caballito de la Lonja « gozARTE.net […]

  11. […] en 9 agosto 2011 a 17:21 | Inicia sesión para responder Fauna zaragozana – El caballito de la Lonja « gozARTE.net […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe