fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

VIAJAMOS A ITALIA EN LA COMARCA DE CALATAYUD (Santa María, Santo Sepulcro, Ibdes y Paracuellos)

Fecha Evento:2 July, 2022

Con motivo de la restauración de la Colegiata de Santa María de Calatayud, hemos decidido hacer un viaje a Italia, eso si, sin salir de la Comarca de Calatayud. ¿Cómo es eso posible? Pues porque la influencia italiana se puede ver en muchos de sus monumentos.

Iniciamos nuestro viaje en Calatayud, la capital de la cuarta provincia de Aragón entre 1821 y 1823. De este glorioso pasado la huella de la historia y del arte han dejado bellos ejemplos de arquitectura. Durante siglos la ciudad aspiró a ser sede episcopal pero nunca obtuvo ese rango. Pero en lugar de catedral la  tuvo tres colegiatas; el actual santuario de la Virgen de la Peña, la actual Basílica del Santo Sepulcro y la Real e insigne Colegiata de Santa María, recientemente restaurada.

Hacia 1592 el concejo de Calatayud pretendió unificar los tres cabildos en uno solo con el fin de que Santa María fuese catedral, todo ello apoyado por el Obispo Pedro Cerbuna. La Virgen de la Peña y Santa María unieron sus propiedades; el cabildo de la Colegiata de Santa María comenzó a levantar un nuevo y flamante templo en 1605. Los canónigos del Santo Sepulcro decidieron no solo no sumarse a la unificación, sino que además levantaron un suntuoso templo. Detrás de estos dos edificios, que se inscriben en la renovación clasicista del arte religioso en el reino de Aragón, seguramente está la figura del mismo arquitecto, Gaspar de Villaverde,  quien plasmó en los dos edificios el lenguaje acuñado en Roma a mediados de siglo en torno a la obra de Miguel Ángel y el repertorio de arquitectos coetáneos como Jacobo de Vignola.

Comenzaremos visitando la Basílica del Sepulcro que es por muchos motivos un templo muy especial ya que todavía en él los caballeros de la orden realizan sus ceremonias. Es uno de los conjuntos más armoniosos del clasicismo romano en Aragón no solo por la arquitectura sino también por el conjunto de retablos que conserva en su interior.

En segundo lugar visitaremos el primer Monumento Nacional que se declaró en Aragón, gracias a su maravillosa portada, la Colegiata de Santa María. Templo que además tiene declarados tres elementos como Patrimonio Mundial: la torre, el ábside y el claustro (en restauración por lo que no podemos visitarlo).

Nuestra visita se centrará en la suntuosa portada realizada por Juan de Talavera y Esteban de Obray, bajo el mecenazgo de un hombre que vivió el primer renacimiento en Roma, nada más y nada menos que uno de los hombres de confianza del Papa Julio II. Y en el interior del templo  que, tras la última restauración, ha recuperado la luz y la belleza de la arquitectura romanista con la que fue diseñado hace cuatro siglos. Un edificio que influyó notablemente en otros de la Comarca de Calatayud que se construyeron en aquellos años.

Seguidamente nos trasladaremos a Paracuellos de Jiloca, donde podremos ver la iglesia dedicada a San Miguel, cuyo retablo mayor y puertas están aún sin restaurar, pero son una auténtica joya. Últimamente se han restaurado las puertas del retablo de San Pablo, en Zaragoza, o las impresionantes de Ibde, ; a estas de Paracuellos aún no les ha llegado su turno, pero aún así es impresionante descubrir cómo en este pequeño pueblo tenemos estas pinturas que siguen muy de cerca la última moda de la pintura italiana gracias a que un pintor del país vecino, Pietro Morone, pasó a España y trabajó mucho en esta zona.

Imagen

Y después de comer (incluido) nos iremos a Ibdes para visitar su  magnífico retablo mayor, con unas impresionantes puertas renacentistas en las que, entre otras cosas, se copió el Juicio Final de Miguel Ángel muy poco después de que el genio lo pintara en la Capilla Sixtina. Y no solo eso, sino también imágenes sacadas directamente de la bóveda que había hecho décadas antes. ¿Quién nos iba a decir que en este pequeño pueblo era posible hacer un viaja al mismísimo corazón del Renacimiento? Pues sí, y el resultado tras la restauración es espectacular, como se puede ver en estas imágenes en las que se ven las puertas cerradas.

Cuándo –  sábado 2 de julio, a las 8’15

Dónde – Paseo de María Agustín 20 (a la altura del IAACC Pablo Serrano)

Precio –  68 € (incluye bus, entradas, comida y todas las visitas guiadas)

ULTIMAS PLAZAS LLAMANDO AL 976207363

Los comentarios están cerrados.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe