Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! POR TIERRAS DEL BAJO MARTÍN (Íberos, romanos y más)

Fecha Evento:5 October, 2019

Hoy vamos a recorrer las tierras de la comarca del Bajo Martín, donde visitaremos algunos yacimientos arqueológicos (entre ells uno de los más importantes de la Península Ibérica, Azaila) que nos llevarán muy, muy atrás en el tiempo.

El primero de ellos es el Cabezo de Alcalá, situado en las cercanías de Azaila (Teruel). La ciudad se construyó en una meseta desde la que era posible controlar el entorno, con fácil acceso al agua, pues controlaba el valle del río Aguasvivas. Allí hubo una población celta que fue destruida en las guerras entre romanos y cartagineses, siendo reconstruida la ciudad por los íberos y nuevamente destruída por los romanos durante las guerras civiles.

Resultado de imagen de cabezo de Alcalá Azaila

Lo que hace tan excepcional a Azaila es su extraordinaria conservación, su ubicación, ocupando completamente la cima alargada del promontorio, la fantástica cerámica que se hizo allí… En muy pocos lugares es posible comprender mejor que aquí cómo era una ciudad íbera.

Imagen relacionada

Al terminar nos trasladaremos a la Loma del Regadío , situada en el término municipal de Urrea de Gaén. Es una villa romana que estuvo ocupada durante casi cinco siglos, desde inicios del siglo I después de Cristo hasta finales IV o inicios de siglo V.

Imagen relacionada

Constaba de una zona de edificaciones que era a la vez zona residencial  (donde vivían los propietarios y el personal a su cargo) y de transformación de la producción agrícola, y de un territorio en el que había fundamentalmente olivos (en la foto puede verse una prensa de aceite y vino, de las cinco que hubo, además de los depósitos para guardarlo). un territorio circundante alrededor de la villa que está en explotación.

 

 

 

 

 

 

 

Después de comer nos iremos al  Parque arqueológico de El Cabo donde podemos ver  la recreación a escala natural de un poblado ibérico de calle centralcon unas cuarenta casas de planta rectangular subdivididas a menudo en pequeños espacios interiores. Con toda probabilidad estas viviendas tenían dos plantas o, al menos, un altillo superior. El poblado tenía un recinto amurallado con un grueso paramento escalonado en la parte más baja del mismo, torreones defensivos, una estrecha entrada en recodo y un camino de ronda perimetral con algunos accesos desde el exterior

Cuándo – Sábado 5 de octubre de 2019 a las 8:30 horas.

Dónde – IAACC Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20). Zaragoza – España. (Desde otros sitios consultar)

Precio – 58 € por persona (bus, comida, entradas, guía acompañante y visitas guiadas)

Nombre *

Correo *

Fecha de reserva *

Número de reservas *

Teléfono *

Comentarios

Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

* Campo requerido

 

GOZARTOURS S.L.
B 99483398
C/ SAN AGUSTÍN 27-29
Título: C.A.A. 325

Los comentarios están cerrados.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe