Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!! – POR EL VALLE DEL MANUBLES (domingo 1 de septiembre)

Fecha Evento:1 September, 2019

El valle del Manubles es uno de los menos conocidos de la comarca de Calatayud, pero está lleno de sorpresas estupendas. ¿Os venís a conocerlo con nosotros el domingo 1 de septiembre? Pues este es el plan.

Imagen relacionada

Saldremos a las 8’00 de Zaragoza rumbo a Villalengua, una localidad cuya historia está estrechamente ligada a la Orden de San Juan de Jerusalén, que fue quien a finales del siglo XVI decidió continuar con las obras de la iglesia. A ese edificio renacentista se le añadiría en el XVIII la capilla barroca de San Gervasio y San Protasio, patronos de la localidad (allí se conservan unas ampollas con su sangre y algunos huesos, por cierto). Junto a la iglesia, por cierto, está la casa-palacio del comendador de la orden en la localidad.

Torrijo de la Cañada conserva uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la zona, con obras como su magnífico ayuntamiento renacentista.

Una torre-puerta, el puente medieval sobre el Manubles, la Cruz del Arenal (donde se supone que fueron martirizados San Félix y Santa Régula, patronos del pueblo, que tienen su capilla en la iglesia gótica). Aún veremos otra iglesia en Torrijo, la de San Juan, gótica también, donde veremos dos crismones invertidos seguramente reaprovechados de un edificio anterior. Y además una interesantísima arquitectura popular, con el conjunto de bodegas excavadas en el cerro de la localidad.

Resultado de imagen de bodegas Torrijo de la Cañada

En el contexto de la Guerra de los Pedros el castillo de Bijuesca jugó un papel importante. Junto a sus restos está la ermita de la Virgen del Castillo, en la que cada 25 años se realiza la Saca de la Virgen, a la que acuden centenares de personas desde los pueblos de los alrededores e incluso desde la provincia de Soria, y en el casco urbano la iglesia de San Miguel, probablemente del siglo XIII (aunque completamente remodelada después).

En Berdejo nos acercaremos a la iglesia de San Millán es uno de los escasos ejemplos del románico en la comarca (solo quedan la cabecera y el presbiterio de su fábrica original). Actualmente está en restauración, pero podremos ver su sorprendente ábside y el puente sobre el río, que podría ser contemporáneo de la iglesia.

Otro de los edificios destacables de la localidad es la antigua Casa Consistorial, una pequeña joya del renacimiento aragonés recientemente restaurada. Realizada a finales en 1598 siendo  una de las más singulares de la Comarca. en donde el Ayuntamiento ha montado un pequeño pero curioso museo con el material procedente de la antigua escuela.

Por la tarde visitaremos Torrelapaja, de donde se dice que  es uno de los santos más populares de la Edad Media, San Millán, cuyo culto se extendió por Aragón, Castilla y Cantabria.

En el año 1459 el Rey Juan II de Aragón construyó una torre de defensa en Torrelapaja para proteger sus tierras de los ataques castellanos, en la actualidad es el campanario de la iglesia, decorado con los escudos de Aragón y Navarra. En el interior se conserva la espectacular capilla barroca de la Virgen de Malanca (recientemente restaurada) en la que se conservan parte de las reliquias de San Millán. 

Junto a la Iglesia Parroquial se encuentra la llamada casa de  San Millán, un edificio del XVI que constituye una verdadera sorpresa por su hermoso patio central, con escenas de la vida del santo en yeso en sus ángulos.

Esta edificación tuvo, desde sus comienzos,  la función de servir de albergue de peregrinos que visitaban las reliquias de San Millán y de hospital para enfermos pobres y transeúntes. Hoy se encuentra en un deplorable estado de conservación.

Este es el plan. ¿Os animáis? Pues aquí tenéis todos los datos

Cuándo – domingo 1 de septiembre a las 8’00

Dónde – Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20)

Precio – 58 € (incluye bus, comida, entradas, acompañante y visitas guiadas)

Nombre *

Correo *

Fecha de reserva *

Número de reservas *

Teléfono *

Comentarios

Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

* Campo requerido

 

Los comentarios están cerrados.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe