fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DEL SERRABLO, Domingo 11 de octubre de 2020

Fecha Evento:11 October, 2020

Ahora que ya se empieza a intuir que el otoño no anda lejos, apetece acercarse a la montaña y disfrutar del verano que se está escapando poco a poco. Por eso os proponemos pasar un día en una zona maravillosa, el SERRABLO, intentando resolver uno de los enigmas más llamativos del arte aragonés. ¿Cuál? Pues el del origen de un grupo de 15 o 20 iglesias muy singulares, de las que nosotros veremos cuatro: San Pedro de Lárrede, San Bartolomé de Gavín, San Juan de Busa y Santa Eulalia de Orós Bajo.

Ermita de San Bartolomé. Gavín (Huesca) | www.romanicoaragon… | Flickr

¿Qué tienen de especial? Para empezar, son templos pequeños, algo toscos, pero con un encanto enorme y situados en un entorno natural maravilloso. Pero sobre todo… tienen unas características un tanto peculiares, y algunos pensaron que podían tener que ver con el arte musulmán (identificaron algunos arcos con arcos de herradura, por ejemplo), de forma que las llamaron mozárabes. Los mozárabes eran cristianos que vivían en territorio musulmán, o que habiendo vivido habían huído hacia el norte hacia tierras de cristianos, y que crearon un arte peculiar, de mezcla (como el mudéjar, pero a la inversa). Ahora bien, ¿son realmente mozárabes estas iglesias? Ya os podéis imaginar que no conservamos documentos que nos permitan afirmar una cosa u otra con seguridad, así que solo nos queda lo que cuenten los propios edificios.

Iglesia de San Pedro de Lárrede, ábside | El ábside de la ig… | Flickr

En realidad, parece que son románicas, de finales del siglo XI o principios del XII, y que se hicieron bajo la influencia de las nuevas formas de construir que habían traído los maestros lombardos del norte de Italia (en Aragón conservamos unos cuantos ejemplos magníficos). Eso no las hace ni más interesantes ni menos, siguen siendo igual de fascinantes, y por eso nos vamos a descubrirlas.

El Museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo recibe un prestigioso premio internacional

Después de pasar la mañana disfrutándolas, comeremos y nos iremos a Sabiñánigo, donde pasaremos la tarde visitando el Museo Ángel Orensanz-Artes del serrablo, donde desde los años 70 la asociación «Amigos del Serrablo» se ha dedicado a recopilar enseres de la vida cotidiana con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial, todo ello en un magnífico edificio tradicional en el que descubriremos cómo era la vida en todo este territorio.

¿Os animáis? Pues aquí tenéis todos los datos:

Cuándo – Domingo 11 de octubre de 2020 a las 8’00 horas.

Dónde – IAACC Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20). Zaragoza.

Precio – 60 € por persona (bus, comida, entradas y visitas guiadas)

La comida será en el Camping Valle de Tena  en grupos reducidos.

Es  imprescindible llevar mascarilla y traer el dinero justo (por cuestiones de seguridad no daremos cambios). También por cuestiones de seguridad dejaremos un asiento vacío al lado de las personas que se apunten de forma individual si así lo solicitan (aunque en esta nueva situación los autobuses pueden ir ya al 100 por cien de su capacidad).

Nombre *

Correo *

Fecha de reserva *

Número de reservas *

Teléfono *

Comentarios

Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

* Campo requerido

Los comentarios están cerrados.

  • Últimos post

  • Nuestro menú de rutas en vigor

  • Categorías de Noticias

  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe