Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! CORPUS EN DAROCA Y MÁS (jueves 20 de junio)

Fecha Evento:20 June, 2019

Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Pues bien, dentro de nada será el tercero de ellos, el Corpus, y hay un lugar en Aragón donde se celebra de una manera muy, muy especial: Daroca.

Resultado de imagen de Daroca puerta baja

Daroca es uno de esos lugares en los que uno puede viajar en el tiempo con solo dar un paseo. Atravesamos la Puerta Alta o la Puerta Baja y entramos en su impresionante calle mayor, larga, ancha y monumental como pocas. Si levantamos la vista nos encontramos con los restos del castillo y con esas murallas que trepan por los dos cerros entre los que la ciudad ha crecido. Podemos callejear por la antigua morería y la judería, visitar iglesias románicas que posiblemente son las primeras en las que apareció el mudéjar en Aragón… Cualquier día es estupendo para visitarla, pero si hay uno en el que reluce especialmente es el del Corpus.

Imagen relacionada

¿Desde cuándo se celebra el Corpus? Pues la cosa viene del siglo XIII, que fue cuando una monja que vivía en Lieja (Bélgica) se empeñó en que hubiera una fiesta en honor del cuerpo y la sangre de Cristo. Entre unos que decían que ya valía de fiestas, que ya había bastantes, y otros que pensaban que era demasiado gasto, la mujer no lo tuvo fácil, pero finalmente consiguió que se celebrara en su diócesis en 1246. La cosa seguramente se hubiera quedado ahí, pero… pocos años después, en 1263, en Bolsena, un pueblo italiano, mientras un sacerdote estaba cantando misa, justo en el momento de partir la hostia ésta se puso a sangrar. La noticia corrió como la pólvora y al año siguiente el Papa instituyó la fiesta del Corpus Christi para toda la Iglesia universal. 

¿Por qué el Corpus en Daroca es especial? Las gentes de Daroca ayudaron a Jaime I el Conquistador en la conquista de Valencia. Pues bien, poco después las tropas cristianas estaban en un lugar cercano cuando al amanecer de un 23 de octubre de 1239 mosén Mateo Martínez, de Daroca, estaba celebrando la misa y a punto de repartir la comunión… La tradición cuenta que en ese momento los musulmanes atacaron y los cristianos se lanzaron a la batalla. ¿Qué hizo el sacerdote con aquellas hostias que ya estaban consagradas? Pues cogió unos corporales (la tela que se extiende sobre el altar para colocar sobre ella el cáliz), las envolvió y las escondió. Cuando los soldados volvieron victoriosos de la batalla quisieron dar gracias a Dios comulgando, mosén Mateo fue a buscar las hostias que había guardado y… ¡¡¡Se encontró con que se habían pegado a los paños, que estaban teñidos de sangre!!! Si queréis saber por qué acabaron en Daroca tendréis que venir a la excursión, pero os diré que tiempo después el rey Pedro IV pagó una magnífica custodia que todavía sale en la procesión (igual que las banderas con las barras de Aragón que regaló Jaime I el Conquistador), y en época de Alfonso V se hizo una deslumbrante capilla que podremos visitar.

Imagen relacionada

¿Os animáis? Pues este es el plan:

  • Saldremos a las 8’30 de Zaragoza para dirigirnos a Daroca, donde comenzaremos visitando la colegiata.
  • Después, paseo por Daroca, recorriendo sus principales barrios (calle mayor, morería, judería) y viendo los exteriores (no tenemos mucho tiempo antes de la procesión) de esas iglesias románicas en las que aparecen los ejemplos más antiguos del arte mudéjar en Aragón.
  • Procesión
  • Comida (incluida)
  • Después de comer, nos iremos a Murero para visitar la magnífica ermita de san Mamés, y para acabar el día la bodega Sommos Garnacha.

La imagen puede contener: interior

Al acabar volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 20’00. Si estáis interesados, aquí tenéis todos los datos:

Cuándo –Jueves 20 de junio de 2019 a las 8’30 horas.

Dónde – IAACC Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20). Zaragoza – España (desde otros sitios consultar)

Precio – 58 € por persona (bus, comida, entradas y visitas guiadas)

Nombre *

Correo *

Fecha de reserva *

Número de reservas *

Teléfono *

Comentarios

Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

* Campo requerido

La agencia de viajes es:

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

 

Los comentarios están cerrados.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe