fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS AL ANTIGUO REINO DE NAVARRA!!! 28 de julio al 1 de agosto de 2021

Fecha Evento:28 July, 2021

¡¡¡Volvemos a viajar!!! Después de tanto tiempo comenzamos ya a finales de julio, y empezamos por un lugar cercano pero a veces muy desconocido. Del miércoles 28 de julio al domingo 1 de agosto nos vamos a descubrir algunas de las muchísimas sorpresas del antiguo reino de Navarra. Paisajes maravillosos y tan distintos como los del valle del Roncal, las Bardenas o el señorío de Bertiz, lugares mágicos y ancestrales como la cueva de Zugarramurdi o San Miguel de Aralar, pueblos con un patrimonio extraordinario como Estella… y mucho, mucho más. Os lo contamos.

Naturludoteca CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE RONCAL - Red Explora Navarra - Nafarroa Ezagutu Sarea

 

MIÉRCOLES 28

Saldremos a las 6’30 de Zaragoza para dirigirnos al hermoso valle del Roncal, donde pasaremos la mañana, y comenzaremos por la localidad de Burgui. ¿Qué hay allí? Pues lo llaman “el pueblo de los oficios”, porque han hecho un gran efuerzo para recontruir su pasado a través de diferentes oficios tradicionales, y gracias al trabajo de los vecinos podemos conocer su forma tradicional de vida: el trabajo de los almadieros, carboneros, caleros, panaderos… vuelve a estar presente en Burgui y podremos conocerlo.

Burgui, pueblo de los oficios (Navarra) | Dónde Vamos Eva - Blog de viajes

De allí nos iremos a Roncal, visitaremos una quesería, el centro de interpretación de la naturaleza del valle y el impresionante mausoleo de Julián Gayarre, una obra maestra del gran escultor Mariano Benlliure dedicada al gran tenor roncalés (tan admirado en el mundo entero que a su muerte se le extrajo la laringe para estudiarla). En el pequeño cementerio del pueblo, en medio de un paisaje magnífico, la bellísima tumba en la que los ángeles se llevan al cielo el ataúd es una sorpresa extraordinaria.

APU Barcelona VeoDigital : El mausoleo a Julián Gayarre esculpido por  Mariano Benlliure (Cementerio de Roncal).

Después de pasar la mañana nos dirigiremos a Pamplona, parando a comer en el camino (incluido). Al llegar nos instalaremos en el hotel 3 Reyes (4 estrellas, en el centro de la ciudad) y después tendremos una visita para comenzar a descubrirla.

Pamplona | Visit Navarra - Web Oficial de Turismo de Navarra

Hablaremos del origen de Pamplona, de la ciudad medieval (capital del reino de Navarra), el origen de la devoción a San Fermín, el recorrido del encierro, la impresionante ciudadela (contemporánea de la de Jaca, ambas construidas por Felipe II para defender la frontera con Francia)… Al acabar, tiempo libre.

 

JUEVES 29 

Empezaremos el día en una catedral muy, muy especial. Las catedrales no eran solo la iglesia del obispo, sino también el lugar donde se desarrollaba la vida del cabildo, el conjunto de los canónigos. Para ello hacía falta un conjunto muy amplio de edificios que incluían claustro, sala capitular, viviendas de los canónigos, palacio del obispo… Pues bien, el conjunto mejor conservado en España es este de Pamplona, como podemos ver en el centro de la foto, y se conserva incluso la cocina (una de las tres cocinas góticas que quedan en Europa).

Saltar al contenido Toggle navigation VuFind Portal digital de cultura navarra Su cuenta Salir Identificarse Lenguaje English Español Français Euskara Todos los Campos Título Autor Materia Número de Clasificación ISBN/ISSN Etiqueta Buscar Avanzado ...

Entre los muchos tesoros artísticos que veremos en la catedral (como la puerta preciosa, que así se llama, el maravilloso claustro…), os dejo uno impresionante, la tumba del rey Carlos el noble y su mujer, Leonor de Trastámara, que nada tiene que envidiar a las que por aquel momento se hacían los duques de Borgoña, con esa increíble procesión de llorones.

Archivo:Plorantes del sepulcro de Carlos III el Noble.JPG - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al lado de la catedral está el Museo de Navarra, con una colección de lo más interesante. Os pongo algunos ejemplos sueltos: la arqueta de Leyre (en la foto inferior), una fantástica caja de marfil tallado que se hizo en Medina Azahara, en tiempos del califato de Córdoba, que acabó en el monasterio de Leyre y se usó para guardar los restos de las santas aragonesas Nunilo y Alodia; una fantástico conjunto de pintura gótica, las pinturas murales renacentistas del palacio de Oriz, extraordinario retrato de Goya… En fin, un plan estupendo.

Arqueta de Leyre (39993630023).jpg

Tendremos tiempo libre para comer en Pamplona y por la tarde nos iremos a hacer un recorrido por el increíble paisaje de las Bardenas, declarado “Reserva de la biosfera” por la UNESCO. Comenzaremos a las 18’00, para que el calor sea mucho más llevadero, y con la luz del atardecer descubriremos este paisaje alucinante con alucinantes formaciones geológicas. Al acabar cenaremos (incluido) para volver a Pamplona.

BARDENAS REALES, cómo visitarlas y qué ver | Mi Siguiente Viaje

 

VIERNES 30

Saldremos del hotel para dirigirnos al Pirineo, y concretamente a la cueva de Zugarramurdi. ¿Por qué es tan conocida? A principios del siglo XVII se desató una terrible persecución contra las brujas al norte del Pirineo, en Francia. Se decía que provocaba tormentas que caisaban naufragios, que usaban ungüentos para poder acudir volando al aquelarre, que se celebraban misas negras  y cultos satánicos… La represión fue tal (se llegó a decir que eran unos 3.000) que muchas personas huyeron aterrorizadas al norte de Navarra, donde surgió un nuevo foco de brujería en Zugarramurdi. La noticia pronto llegó al Tribuna de la Inquisición de Logroño y se inició un proceso que acabaría con el que probablemente fue el mayor auto de fe de la historia de la Inquisición española, el de 1610 (18 personas se arrepintieron y se salvaron, 6 fueron quemadas vivas y 5 fueron quemadas en efigie, pues ya habían muerto).

5 lugares imprescindibles para recorrer Navarra en el puente foral | Noticias de Conocer Navarra en Diario de Navarra

Visitaremos la cueva y el museo de la brujería, y después nos iremos a comer (incluido), visitando por la tarde Elizondo, un pueblo encantador (donde estuvo un tiempo la corte de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII que rechazó los derechos de las hijas de su hermano al trono por ser mujeres, siendo el origen de las tres guerras carlistas que atravesaron nuestro siglo XIX). Para los que hayáis leído la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, es aquí donde se desarrolla la acción.

Elizondo (Navarra) | Qué ver en esta hermosa localidad

Acabaremos la tarde en un lugar muy especial, el señorío de Bertiz, un parque natural que perteneció a la familia Bertiz desde finales de la Edad Media, hasta que la familia se quedó sin descendencia y fue cambiando de propietario. Fueron los que lo tenían a principios del siglo XX los que lo remodelaron hasta darle su aspecto actual, con el palacio y los jardines, que ahora son un verdadero parque botánico con especies traídas de todo el mundo.

Parque Natural del Señorío de Bertiz. Página oficial

Lo visitaremos y al acabar volveremos a Pamplona.

 

SÁBADO 31

Hoy vamos a dedicar el día al Camino de Santiago, que tiene un largo recorrido en Navarra salpicado de lugares extraordinarios. Los peregrinos atravesaban el Pirineo por el puerto de Ibañeta y llegaban a Roncesvalles, un lugar mítico y lleno de leyendas vinculadas al emperador Carlomagno y a Roldán, el famoso caballero muerto precisamente allí, en la batalla contra los musulmanes. Los dos aparecen aquí por todas partes, y tambien los posteriores reyes de Navarra (como Sancho el Fuerte, que según la tradición se trajo las cadenas del escudo de la batalla de las Navas de Tolosa y que con sus 2’28 metros de altura está enterrado aquí), que construyeron la basílica, el hospital para peregrinos y muchas cosas más a lo largo del camino.

Roncesvalles, Navarra, Camino Francés: Guía del Camino de Santiago

Pasaremos la mañana descubriendo este increíble lugar, y a mediodía continuaremos nuestro recorrido yéndonos a comer a Puente la Reina, donde se juntaban el camino aragonés y el navarro y se ve uno de los puentes más impresionantes de todo el camino, sobre el río Arga.

Puente la Reina en Navarra | Actividades en familia

Después de comer nos iremos a Estella, una auténtica joya de Navarra. Un pueblo medieval con un patrimonio espectacular, lleno de recuerdos de los peregrinos tan estupendos como la clavícula de San Andrés, nada menos. Y maravillas como el claustro de San Pedro de la Rúa, esta bellísima fachada de la iglesia de San Miguel o muchos otros.

Estella, el pueblo medieval escondido en Navarra

La última parada del día, muy cerca de aquí, será en un lugar originalísimo, la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, con su planta octogonal cubierta por una magnífica cúpula estrellada de aire musulmán.

Santo Sepulcro (Torres del Río) - Nos demoramos algún tiempo en la villa de Torres del Río, apenas a media jornada de Log… | Iglesia románica, Sepulcro, Arte romano

Un poco más allá, cerca de Logroño, el camino de Santiago deja Navarra, pero nosotros volveremos a Pamplona. Al llegar tiempo libre.

Domingo 1

Comenzaremos nuestro último día yéndonos a un lugar mítico y bellísimo, el santuario de san Miguel de Aralar, situado en medio de un paisaje espectacular. Pero hay mucho más, porque su historia, de más de mil años, está llena de ingredientes fantásticos: un caballero, un adulterio, un terrible crimen, un castigo, un dragón, una aparición de san Miguel…

San Miguel de Aralar, toda la información para visitar el Santuario

y mucho más. En el interior se conserva una de las grandes joyas del arte medieval europeo, un impresionante retablo de esmaltes (una de las piezas más grandes que se hicieron nunca con esta técnica). ¿Cómo llegó aquí desde Limoge? Pues últimamente se dice que pudo ser un regalo de Ricardo Corazón de León a su prometida, Berenguela de Navarra. El matrimonio no fue precisamente feliz (fue fatal, en realidad; él no le hizo ni caso a ella, básicamente), pero si es cierta la historia hay que reconocerle Ricardo no estuvo a la altura como marido, eso es verdad, pero con el regalo cumplio como un señor.

Después de la visita comeremos allí, y por la tarde nos iremos a un pequeño pueblo, el Cerco de Artajona, la fortaleza medieval mejor conservada de Navarra. El conjunto está dominado por la iglesia de San Saturnino, que es también fortaleza y aljibe para recoger el agua de lluvia.

Artajona, el castillo más espectacular de Navarra

Después de visitarlo volveremos ya hacia Zaragoza, donde llegaremos hacia las 20’00. Navarra tiene mucho más, pero bien podemos decir que entre lo que hemos visto estos días no están todos los que son, pero desde luego sí son todos los que están.

 

¿Os animáis? Pues aquí tenéis los detalles:

Cuándo – del 28 de julio al 1 de agosto

Precio  775 € por persona (suplemento por habitación individual, 160 €)

El viaje incluye

  • Autobús durante los cinco días
  • 4 noches en habitación doble en Hotel 3 Reyes (4 estrellas) en régimen de alojamiento y desayuno (suplemento habitación individual, 160 euros)
  • 4 Comidas y 1 cena
  • Guía acompañante
  • Todas las visitas guiadas
  • Todas las entradas
  • Seguro de viaje especial COVID (solicitadlo a contacto@gozarte.net y os enviaremos las coberturas, porque no olvidéis que ningún seguro, por caro que sea, cubre todo ni en cualquier circunstancia).

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “NAVARRA” EN EL CONCEPTO.

 

Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.

En el número de personas por grupo, en la distribución de as mesas… se respetará el número de personas que marca la normativa en cada lugar. En el autobús y en los interiores que visitemos será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

 

Condiciones de cancelación

Gastos por anulación (tened en cuenta que desde antes de que reservéis nosotros ya hemos hecho pagos, y en el momento en que reserváis, antes de que paguéis la señal, hacemos más):

  • Desde el momento de la reserva, 25 %
  • Una semana antes, 100%

 

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

CONDICIONES DE CANCELACIÓN

Los comentarios están cerrados.

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Seguimos nuestro viaje por #Navarra y hoy toca su cara más jacobea en #Roncesvalles #saintjames #chemin #Carlomagno
    Un #viaje muy especial: unos #viajeros excepcionales y unos #paisajes de ensueño.
    Esta mañana he hecho la visita a la exposición sobre "La estela de Corrado Giaquinto" y aparte de disfrutar mucho me he emocionado. Ha venido una persona (no voy a poner el nombre, por si él prefiere que sea así) y me ha hecho un #regalo para darnos las #gracias a Juan y a mí por los vídeos de la palmera, los que hicimos durante el confinamiento más duro (él, además, ha estado participando en todos los tours virtuales que hemos hecho entre agosto del año pasado y junio de este). Me ha dicho lo mucho que le han ayudado a sobrellevar esta situación, pero no sé si sabe que a nosotros nos han ayudado tanto como a él, y sobre todo el verle a él y a bastantes otros cada fin de semana, apoyándonos y disfrutando juntos de algo que nos encanta, la historia, el arte... y la compañía de otras personas. Ha sido maravilloso para mí sentir ese apoyo de todos ellos, y hoy me he emocionado. Gracias de verdad por decírnoslo, ¡¡¡muchísimas gracias!!!
    LOS SECRETOS DE LA SEO - Cuando las tropas de Alfonso I el Batallador conquistaron #Zaragoza (la Saraqusta musulmana), el rey decidió instalar la catedral (o sea, la iglesia del obispo) en lo que había sido mezquita mayor de la ciudad. Se cambio la orientación (los musulmanes rezaban hacia el Este y los cristianos lo harían hacia el Norte), se le añadió un cuerpo de campanas a la torre y poco más.
    Este sábado... ¡¡¡NOS VAMOS A #HUESCA!!!
    EL NUDO GORDIANO
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe