fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Maravillas del mudéjar: Aniñón, Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada y Maluenda (sábado 26 de junio)

Fecha Evento:26 June, 2021

UN LUGAR INCREÍBLE, POCO CONOCIDO Y A UNA HORA DE ZARAGOZA.

Tenemos una propuesta estupenda para vosotros: irnos al valle del Ribota (un pequeño río que desemboca en el Jalón al lado de Calatayud) y el Jiloca.

Hay allí cuatro pequeños pueblos que tienen  iglesias maravillosas. Perdón, MARAVILLOSAS. Yo aún diría más: ¡¡¡MA-RA-VI-LLO-SAS!!! Son iglesias mudéjares únicas, que no se parecen a ninguna otra: la Virgen del Castillo en Aniñón, Santa Tecla en Cervera de la Cañada (declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad) y San Félix en Torralba de Ribota, además de las Santas Justa y Rufina y Santa María de Maluenda.

Los castillos de Armantes

Saliendo de Calatayud en dirección a Soria nos encontramos con el espectacular paisaje de la sierra de Armantes, con formaciones geológicas tan impresionantes como los llamados “castillos de Armantes“, que se ven en la fotografía. Y allí, prácticamente juntos, en medio de un paisaje que ha cambiado muy poco desde el siglo XIV, hay tres pueblos con tres iglesias mudéjares… ¿Cómo lo diría yo? Fuera de lo común. La primera vez que las vi me produjeron una impresión de la que todavía no me he recuperado. Cada una es especial por algo, pero las tres son espectaculares, únicas, increíblemente bien conservadas… se me acaban los adjetivos, de verdad.

La iglesia de Aniñón, entre las viñas

Empezamos por el principio, y nos vamos a Aniñón. El muro de la parroquieta de la Seo y la fachada de la iglesia de Aniñón son, probablemente, los dos mejores exteriores mudéjares de Aragón. ¿Queréis verla? Pues aquí la tenéis, restaurada hace pocos años e impresionante.

¡

Impresionante por fuera, e impresionante por dentro. El interior es posterior, ya del Renacimiento, y espléndido, con uno de los retablos más elegantes que yo he visto y una capilla barroca dedicada al Santísimo Misterio (ya os contaremos en la excursión qué es eso exactamente) como para perder el sentío, que diría una folclórica.

 

Puro siglo XVI

Un lujazo de retablo

 

Un delirio barroco en la capilla del Misterio

Viendo el exterior de la iglesia de Cervera de la Cañada es imposible imaginar lo que vamos a encontrarnos dentro

Esto respecto a Aniñón, pero si pasamos a Cervera de la Cañada las sorpresas continúan. De las tres iglesias que vamos a ver hoy, ésta es una de las que la UNESCO destacó cuando declaró el conjunto del mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad, y desde luego que se lo merece. Es pequeña, con un exterior austero y no muy llamativo, pero en cuanto traspasamos la puerta… entramos en un mundo completamente inesperado y lleno de color. Estamos acostumbrados a que los colores que recubrían los edificios hayan desaparecido (la pintura es lo más frágil, y raramente soporta el paso del tiempo), con lo que los vemos en blanco y negro. Pues preparaos, porque esto es otra historia. Aquí y en la iglesia de Torralba sí que se han conservado, y son maravillosos. Perdón: MARAVILLOSOS.

Es muy raro encontrar algo así, y por eso estas iglesias son tan excepcionales. En la mayoría esta decoración ha desaparecido completamente, o en otras épocas, cuando cambiaron los gustos, se cubrió por otra mucho más sencilla y uniforme. Poder entrar en una iglesia tan pequeña como la de Cervera y encontrarse dentro esta explosión de color cubriendo los muros y las bóvedas es algo que produce una impresión inigualable. Un lujazo, de verdad.

Y nos vamos a la tercera, que no tiene absolutamente nada que envidiar a las dos anteriores: San Félix, en Torralba de Ribota. El exterior recuerda a una fortaleza, pero es que estamos en tierra de frontera, de luchas entre Aragón y Castilla, y viendo esta iglesia eso queda clarísimo.

¿Iglesia? ¿Fortaleza? Las dos cosas a la vez

Por fuera, austera, casi militar. Por dentro, amplia, llena de color, lujosa, bellísima, única. No hay otra iglesia como ésta, de eso no me cabe ninguna duda.

¿Pensabais que era un exagerado? Pues esta vez me tendréis que dar la razón, porque si esto no es espectacular…

 

Comeremos (incluido) y nos iremos a pasar la tarde a Maluenda, donde se conserva otra de las mejores iglesias del mudéjar español, la de las Santas Justa y Rufina (que hace nada cumplió nada menos que seiscientos años).

Maluenda

Un interior espectacular, un púlpito que es una filigrana de yeso, pinturas mudéjares representando el Juicio Final y la resurrección de los muertos, una pequeña cripta llena de lápidas curiosísimas, maravillosos retablos… en fin, lo dicho, una verdadera joya de nuestro patrimonio, igual que la iglesia de Santa María, que también visitaremos para acabar el día.

Este es el plan. ¿Os animáis? Pues aquí os dejo toda la información:

Cuándo – sábado 26 de junio a las 8’15

Dónde – Paseo María Agustín, delante IAACC Pablo Serrano

Precio– 68 € (incluye bus, entradas, comida, guía acompañante y todas las visitas guiadas). Si vienes desde otra ciudad, consúltanos.

Es  imprescindible llevar mascarilla y traer el dinero justo (por cuestiones de seguridad no daremos cambios). Si dadas las circunstancias alguna persona prefiere comer por su cuenta lo debe indicar en el momento de realizar la reserva y se le descontará el precio de la comida.

    Nombre *

    Correo *

    Fecha de reserva *

    Número de reservas *

    Teléfono *

    Comentarios

    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    * Campo requerido

     

    Y si queréis saber qué es eso del arte mudéjar, en este vídeo os lo contamos:

     

     

     

    Los comentarios están cerrados.

  • Carrito

  • TAL DÍA COMO HOY... En 1940 los nazis entraron en #París, comenzando entonces uno de los períodos más grises en la historia de una ciudad maravillosa. Como hoy me he levantado cinéfilo, es algo que siempre me hace recordar a Elsa y Rick (o sea, Ingrid Bergman y Humprey Bogart en "Casablanca") emborrachándose en "La belle Aurore", mientras ella dice aquella frase inmortal: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos". Luego ella le dejaría plantado en la estación, pero eso es otra historia.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1849 nacía, en #Laluenga (#Huesca) Basilio Paraíso. Fue un personaje fundamental en la #Zaragoza de principios del siglo XX: fundó "La Veneciana" (fábrica de #vidrio pionera en España), fue el principal artífice de la #Exposición Hispano-Francesa de 1908, contribuyó enormemente a la modernización de la ciudad y ocupó cargos tan importantes como la presidencia de las #Cámaras de Comercio de España, p.ej. La ciudad le recuerda de muchas formas, como el nombre de un colegio, una céntrica plaza o el #monumento a la Exposición #Hispano-Francesa que ahora está en el Parque Grande, delante del cual hay un #busto suyo.
    TAL DÍA COMO HOY... En 2008 se inaugura la Expo en #Zaragoza. Cada vez que oigo decir que la Expo no dejó nada bueno a nuestra ciudad pienso que la memoria de la gente es muy frágil y breve, porque parece que no se acuerden de aquel aeropuerto cochambroso, de los cinturones sin cerrar, del puente del milenio sin financiación, de unas riberas del Ebro por las que no se podía pasear, de la vuelta que había que dar para ir andando desde la Almozara al ACTUR antes de que existiese la pasarela... y de tantas otras cosas. Por supuesto que la Expo dejó mucho bueno en Zaragoza (aunque hubiéramos querido más, lógicamente). Eso no significa que no veamos que hubo muchas cosas que se hicieron mal, con poca previsión (¿qué hacemos ahora con el Pabellón puente, que tan caro fue, o con la Torre del agua, por ejemplo?)... pero eso no debe cegarnos para ver todo lo positivo, que ha sido muchísimo. Tenemos una lamentable inclinación a ver solo nuestras sombras, y no nuestras muchas luces, y para ser justos y pintar un cuadro más cercano a la realidad hay que verlo todo.
    TAL DÍA COMO HOY... En #1921 nació Luis García #Berlanga, uno de los mejores directores de la historia del #cine español. De su larga colaboración con el genial guionista Rafael Azcona salieron obras maestras como 'El Verdugo', 'Plácido', 'La escopeta nacional' o 'La vaquilla', rodada en #Sos del Rey Católico. Y precisamente en Sos está este monumento dedicado a él, en agradecimiento por haber utilizado el pueblo como escenario de esa joya, una comedia desternillante que deja un regusto amargo cada vez que la vemos. Por cierto, ¿hace mucho que no la habéis visto? Pues eso es pecado mortal. Buscadla y os regaláis un rato fantástico, os lo merecéis.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1942 Ana Frank recibió un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños. Seguro que en aquel momento ni sus padres ni ella se imaginaban que iba a convertirse en el más famoso de la historia. En él fue contando todo lo que vivió en los casi dos años y medio que pasó con su familia y cuatro personas más ocultándose de los nazis en #Amsterdam, durante la Segunda #Guerra Mundial. Finalmente fueron capturados y llevados a diferentes campos de concentración alemanes, sobreviviendo solamente su padre. Ella fue enviada primero a #Auschwitz y luego a #Bergen-Belsen, donde murió de tifus. Apenas dos años después su padre publicó el #diario con el título "La casa de atrás".
    ¿COMPARTIMOS #ARAGÓN?
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe