Descripción
¿Y eso de “casi”? Los zaragozanos tenemos asumido que una parte importantísima de nuestro patrimonio ha ido desapareciendo a lo largo de los siglos XIX y XX. La destrucción comenzó con los Sitios, continuó en las décadas siguientes con una situación económica que dificultó muchísimo la reconstrucción, con la Desamortización de Mendizábal… y con una desidia que se fue instalando poco a poco. El resultado, catastrófico, se traduce en pérdidas tan importantes como casas renacentistas magníficas, el claustro del monasterio de santa Engracia, la Torre Nueva, la capilla de la Universidad… y tantas y tantas cosas.
Sin embargo, muchos de los edificios que creemos que se perdieron no han desaparecido del todo, y nos encontramos partes donde menos nos lo esperamos. Techumbres mudéjares de casas que ya no están en pie, por ejemplo, alguna de las campanas de la Torre Nueva y sus cimientos bajo tierra, retablos procedentes de iglesias que ya no existen pero que han acabado en alguna otra…
Para poder hablar de todo esto y darnos cuenta de que esa Zaragoza sigue ahí, aunque sea escondida, hemos preparado una ruta que haremos con la fresca, que es lo que apetece ahora.
Cuándo – viernes a las 20:30
Dónde – Plaza de la Magdalena.
Precio – 13€ (jubilados y parados 11€. Los menores de 12 años no pagan)