fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Curiosidades napolitanas – La Sangre de San Genaro

El patrón de Nápoles es San Genaro, un santo que allí desata auténticas oleadas de fervor pero que en cualquier otro lugar del mundo no se le conoce de nada. El hombre era obispo de Benevento, una pequeña ciudad a unos 100 km de Nápoles, allá por el 305. Mala fecha para estas cosas, pues justo le pilló la última persecución de los romanos contra los cristianos (la cosa fue mucho menos de lo que pintan, pero bueno, eso para otro día).

Como en tiempos de San Genaro no había fotos ni tampoco se estilaba que los obispos se hicieran retratos, nos creeremos que era así y en paz. Además, dentro está su auténtica calavera, así que…

La cuestión es que según dicen que han dicho que dicen, el obispo Genaro fue martirizado por el gobernador romano, pero con tan mala suerte que no se le moría ni a tiros (si los hubiera habido entonces, que no). Primero fueron por las buenas, y le pidieron que renegara de su fe. Nones. Pues nada, Genaro, tú te lo has buscao, nosotros ya te hemos dado la posibilidad de salvarte y tal y tal y tal, así que… al horno que vas de cabeza. Ya estaban los romanos convencidos de que iba a acabar churruscado por los dos lados, cuando ante su sorpresa… salió del horno tan campante. Ni una mancha en la ropa, como os lo digo. Lo nunca visto.

Aquí san Genaro totalmente crudo

El gobernador romano era cabezón y se había empezado en cargarse a este hombre, así que al día siguiente dijo: “A los leones“. Y ya se sabe, donde hay patrón no manda marinero, y a los leones (a a lo que tuvieran aquel día). Si estáis pensando que se lo comieron os vais a llevar otro chasco. Las fieras se echaron a sus pies como si fueran inocentes corderillos (vamos, que aquel día estaban los bichos harticos de comer). La cosa es que cuando a un gobernador romano se le metia algo en la cabeza… “Fuera la cabeza ya. Que decapiten a este hombre y a otra cosa, mariposa“. Y dicho y hecho, que a este señor no le debía discutir nadie. En fin, que con todo esto comprenderéis que lo hicieran santo, que si esto no son milagros… pues que baje Dios y lo vea.

San Genaro subiendo al cielo (todo compuesto, como siempre) y dejando atrás este valle de lágrimas que tantos sofocones le había dado al pobre

Y ahora viene lo bueno: alguien debió estar al tanto y recogió la sangre de San Genaro. Hasta aquí nada excepcional, que reliquias las hay de todos los colores (gotas de leche de la Virgen, plumas del arcángel Gabriel, prepucios de Cristo…). Lo curioso es que esa sangre, que después de 1700 años está toda reseca, como os podréis imaginar, se licúa tres veces al año. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Pues seguid leyendo y os cuento más.

Alguna persona limpia y aseada (curiosa, que diríamos por aquí) recogió la sangre que cayó, y ahí sigue, dando que hablar

La cosa es más o menos así. Un sacerdote (en la foto de abajo el cardenal de Nápoles) coge la ampolla con sus manos, la mira, la menea un poco… mientras los fieles cantan, rezan y demás.

“Venga, le está diciendo el señor cardenal a la sangre, que si no esta gente nos corre a gorrazos”

Al principio muy píos, pero como la cosa se retrase le empiezan a decir al pobre San Genaro, que no tiene culpa de nada, barbaridades salidas de lo más selecto de los bajos fondos napolitanos (que son más bajos y más fondos que en ningún sitio). Especialmente un grupo de señoras muy devotas, las “tías de San Genaro”. Lo que llega a salir de sus bocas como el milagro tarde es como para no contarlo.

¿Qué la cosa funciona y la sangre se licúa? Pues este señor de negro, tan arreglao para la ocasión, saca el pañuelo blanco y aquello estalla. ¿Que no…?

Pues a veces pasa que no hay manera, y la sangre sigue allí como un pegote reseco por mucho que los fieles la insulten. Os podéis imaginar: desgracias garantizadas para Nápoles durante una buena temporada, está claro que San Genaro este año no está con nosotro. Y eso es un problemón, porque claro, acostumbrados como están los napolitanos a que su santo les saque las castañas del fuego (o sea, que detenga las erupciones del Vesubio con sólo levantar la ceja, por poner un ejemplo) pues claro, se quedan de lo más desprotegidos.

Por cierto, y ya para acabar, esto pasa dos veces al año: primer domingo de mayo, 19 de septiembre. Si os pilla por allí, no os lo perdáis. Y luego hay un tercer día, el 16 de diciembre, en el que simplemente se mira a ver, y si la sangre se ha licuado sola pues se saca la ampolla y se expone para que los fieles le den unos besos.

¿Queréis conocer más historias sobre Nápoles? Pues podéis participar en nuestras cenas napolitanas, los martes 7 y 21 de agosto y el 4 de septiembre. Si queréis saber más entrad aquí, y para reservar podéis llamarnos al 976207363 o entrar aquí. De momento, os dejo unos cuantos post de nuestro blog para que os vayáis animando a disfrutar de Nápoles con nosotros.

6 respuestas a “Curiosidades napolitanas – La Sangre de San Genaro”

  1. […] Si queréis ver el menú, pinchad aquí, y si queréis reservar aquí o llamando al 976 20 73 63. Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a […]

  2. […] llamar al 976 20 73 63 o reservar pinchando aquí. Curiosidades napolitanas: Renato Carosone Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a […]

  3. […] deberíais dejar de leer en este punto y pasar a algo mucho más edificante, como el milagro de la sangre de San Genaro, sin ir más lejos. A partir de aquí no se conoce la decencia, así de claro. El que siga, que se […]

  4. […] podéis pinchar aquí o llamar al 976 20 73 63. Curiosidades napolitanas: Renato Carosone Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a Nápoles […]

  5. […] « Lujuria es… Sofía Loren Curiosidades napolitanas – La Sangre de San Genaro […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe