fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Curiosidades napolitanas – la pizza Margherita

En una ciudad en la que todo es exceso y exageración, el plato más exquisito no puede ser más sencillo: simple masa de pan (eso sí, amasada por los aires, finísima y hecha en horno de leña), tomate del de verdad, mozzarela, albahaca fresca y un chorro de aceite de oliva. Nada más. Y nada menos.

¿Cómo se llama esta delicia? Pues pizza Margarita, o más bien Margherita, la reina de las pizzas y la pizza de las reinas. Por lo menos de una de ellas, Margarita de Saboya, o más bien Margherita Maria Teresa Giovanna di Savoia, que con este nombre tan sencillo la bautizaron. Y claro, como era la mujer del rey Humberto I, pues con reina Marguerita que se quedó.

¿Os imagináis a toda una señora reina comiendo pizza con la mano?

Pero vamos a remontarnos en el tiempo en busca de los orígenes del que probablemente es el plato más internacional que existe. Algo parecido a la pizza ya comieron los griegos y los romanos (tampoco hacía falta ser el inventor de la pólvora para hacer algo así con los ingredientes típicos de una gastronomía de pobres, la verdad sea dicha), pero la pizza moderna nació en Nápoles en pleno siglo XVII (o sea, la época de los virreyes españoles, cuando era una de las ciudades más ricas, divertidas, hermosas, alegres, bulliciosas y pobladas del mundo). Se cuenta que en época del rey Fernando I (hijo de nuestro Carlos III, que antes de ser rey de España había reinado por aquellas tierras) su señora se puso reinona y dijo que de comer pizza en la Corte ná de ná, que eso era cosa de plebeyos y a ella le iba más el rollo sofisticao (normal, era hija de una emperatriz de Austria y hermana de María Antonieta, que antes de perder la cabeza la tenía en su sitio, o sea, sobre los hombros, y era de lo más requetefina). Total, a lo que íbamos, que su marido no podía vivir sin pizza, según se ve, y se disfrazaba de plebeyo para comerla por los barrios bajos de Nápoles (nuestro Alfonso XIII hacía cosas parecidas pero parece ser que para ir en busca de señoritas, de bueníiiiiisima reputación todas ellas).

122 añicos tiene ya la pizza Margherita y oye, como el primer día

Rebobinamos. Hablábamos de la reina Margarita y ahí la hemos dejado, abandonadica a la pobre. Resulta que un día Su Majestad pasaba por Nápoles, y un cocinero, un tal Raffaele Esposito, decidió crear una pizza dedicada a ella. Y como eran tiempos en los que la unificación italiana estaba reciente y la cosa patriótica se estilaba mucho, decidió utilizar los colores de la bandera, que es una cosa que a reyes y reinas les ha gustado de toda la vida. Así que cogió tomate (del de verdad, del que sabe a tomate), albahaca fresca y mozzarella y creó una bandera comestible, que al fin y al cabo eso es. Y chico, un éxito. La cosa funcionó, y hoy sigue siendo la reina de las pizzas. Eso sí, cuando vayáis a Nápoles no hace falta que vayáis a buscar la pizzería Brandi, que es donde está la placa que veis arriba. Perdeos sin miedo por Spaccanapoli, y entrad algún sitio con mesas de formica, baldosas blancas de cocina de las de antes en la pared y un señor parecido a Totó con una gran pala de madera en la mano. Seguro que es el local es feo, bullicioso, con luz fría y manteles de papel, pero os aseguro que nunca habréis comido una pizza igual. Bueno, una… o dos, porque no creo que seáis capaces de resistir la tentación de repetir.

Y si queréis conocer más historias sobre Nápoles, aquí os dejo unos cuantos enlaces a unos cuantos artículos de nuestro blog:

5 respuestas a “Curiosidades napolitanas – la pizza Margherita”

  1. […] Comentarios « Curiosidades napolitanas – la pizza Margherita […]

  2. […] reservar aquí o llamando al 976 20 73 63. Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a […]

  3. […] aquí. Curiosidades napolitanas: Renato Carosone Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a […]

  4. […] 73 63. Curiosidades napolitanas: Renato Carosone Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a Nápoles Advertisement LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • TAL DÍA COMO HOY... En 1702 llega a Zaragoza la reina María Luisa de Saboya, esposa de Felipe V de Borbón, para presidir las Cortes de Aragón, que comienzan dos días después.
    ¡¡¡Buenas noches desde #Zaragoza!!!
    Estudiando para los VIAJES A LA EMILIA-ROMAGNA, llevo unos días completamente fascinado con #RAVENNA. La conocía ya, de la carrera y de un viaje hace unos años, pero antes de Semana Santa estuvimos tres días preparando el viaje y comprando libros. Pues bien, estoy aprendiendo mucho más y estoy disfrutando como un niño. ¡¡¡Qué gozada!!!
    EN 1972 LA #PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL SUFRIÓ UN ATENTADO. Fue atacada por un tal #Laszlo #Toth, que en pocos segundos dio quince golpes con un martillo el rostro y el brazo de la Virgen mientras gritaba "¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!".
    Como hoy hace 543 años de la muerte del gran poeta Jorge #Manrique os dejo esta fotografía del rocío en un prado cerca de Postdam, en Alemania. Cuando en las "Coplas a la muerte de su padre" se preguntaba donde habían ido las glorias del mundo, los tesoros... y decía:
    TAL DÍA COMO HOY... En 1547 TUVO LUGAR LA BATALLA DE MÜLBERGH, en la que Carlos V derrotó a sus súbditos protestantes, agrupados en la liga de Smalkalda. Hoy no vamos a hablar de las razones de aquella batalla, sino del fabuloso retrato que le hizo Tiziano para celebrar la victoria y que se conserva en el Museo del Prado. En él Carlos aparece como un caballero cristiano, pero también como el heredero de los emperadores romanos (probablemente Tiziano se inspiró en la magnífica escultura a caballo de Marco Aurelio que se podía ver en Roma). Lleva además una lanza que puede significar muchas cosas: era el símbolo del poder de los césares, pero también puede aludir a la que utilizó San Jorge (patrón de los caballeros cristianos) para matar al dragón.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe