fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Curiosidades napolitanas – la pizza Margherita

En una ciudad en la que todo es exceso y exageración, el plato más exquisito no puede ser más sencillo: simple masa de pan (eso sí, amasada por los aires, finísima y hecha en horno de leña), tomate del de verdad, mozzarela, albahaca fresca y un chorro de aceite de oliva. Nada más. Y nada menos.

¿Cómo se llama esta delicia? Pues pizza Margarita, o más bien Margherita, la reina de las pizzas y la pizza de las reinas. Por lo menos de una de ellas, Margarita de Saboya, o más bien Margherita Maria Teresa Giovanna di Savoia, que con este nombre tan sencillo la bautizaron. Y claro, como era la mujer del rey Humberto I, pues con reina Marguerita que se quedó.

¿Os imagináis a toda una señora reina comiendo pizza con la mano?

Pero vamos a remontarnos en el tiempo en busca de los orígenes del que probablemente es el plato más internacional que existe. Algo parecido a la pizza ya comieron los griegos y los romanos (tampoco hacía falta ser el inventor de la pólvora para hacer algo así con los ingredientes típicos de una gastronomía de pobres, la verdad sea dicha), pero la pizza moderna nació en Nápoles en pleno siglo XVII (o sea, la época de los virreyes españoles, cuando era una de las ciudades más ricas, divertidas, hermosas, alegres, bulliciosas y pobladas del mundo). Se cuenta que en época del rey Fernando I (hijo de nuestro Carlos III, que antes de ser rey de España había reinado por aquellas tierras) su señora se puso reinona y dijo que de comer pizza en la Corte ná de ná, que eso era cosa de plebeyos y a ella le iba más el rollo sofisticao (normal, era hija de una emperatriz de Austria y hermana de María Antonieta, que antes de perder la cabeza la tenía en su sitio, o sea, sobre los hombros, y era de lo más requetefina). Total, a lo que íbamos, que su marido no podía vivir sin pizza, según se ve, y se disfrazaba de plebeyo para comerla por los barrios bajos de Nápoles (nuestro Alfonso XIII hacía cosas parecidas pero parece ser que para ir en busca de señoritas, de bueníiiiiisima reputación todas ellas).

122 añicos tiene ya la pizza Margherita y oye, como el primer día

Rebobinamos. Hablábamos de la reina Margarita y ahí la hemos dejado, abandonadica a la pobre. Resulta que un día Su Majestad pasaba por Nápoles, y un cocinero, un tal Raffaele Esposito, decidió crear una pizza dedicada a ella. Y como eran tiempos en los que la unificación italiana estaba reciente y la cosa patriótica se estilaba mucho, decidió utilizar los colores de la bandera, que es una cosa que a reyes y reinas les ha gustado de toda la vida. Así que cogió tomate (del de verdad, del que sabe a tomate), albahaca fresca y mozzarella y creó una bandera comestible, que al fin y al cabo eso es. Y chico, un éxito. La cosa funcionó, y hoy sigue siendo la reina de las pizzas. Eso sí, cuando vayáis a Nápoles no hace falta que vayáis a buscar la pizzería Brandi, que es donde está la placa que veis arriba. Perdeos sin miedo por Spaccanapoli, y entrad algún sitio con mesas de formica, baldosas blancas de cocina de las de antes en la pared y un señor parecido a Totó con una gran pala de madera en la mano. Seguro que es el local es feo, bullicioso, con luz fría y manteles de papel, pero os aseguro que nunca habréis comido una pizza igual. Bueno, una… o dos, porque no creo que seáis capaces de resistir la tentación de repetir.

Y si queréis conocer más historias sobre Nápoles, aquí os dejo unos cuantos enlaces a unos cuantos artículos de nuestro blog:

5 respuestas a “Curiosidades napolitanas – la pizza Margherita”

  1. […] Comentarios « Curiosidades napolitanas – la pizza Margherita […]

  2. […] reservar aquí o llamando al 976 20 73 63. Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a […]

  3. […] aquí. Curiosidades napolitanas: Renato Carosone Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a […]

  4. […] 73 63. Curiosidades napolitanas: Renato Carosone Curiosidades napolitanas: la sangre de San Genaro Curiosidades napolitanas: la pizza Margherita Lujuria es… Sofía Nos vamos a Nápoles Advertisement LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • ¡¡¡NOS VAMOS A #SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre
    ¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021 (desde Zaragoza, para incorporarse desde otro origen consultar)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1932 le fue concedida la Denominación de Origen a los vinos de Cariñena. Unos años antes, en 1909, Alfonso XIII otorgó a Cariñena el título de ciudad, y no lo hizo por cualquier cosa, sino por su contribución a encontrar una solución contra la plaga de la filoxera.
    ¿SABÉIS POR QUÉ LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE #ZARAGOZA SE LLAMA "DE LOS NAVARROS"? Pues tiene mucho que ver con el hecho de que justo enfrente haya una calle que se llama Reconquista. Pero vayamos por partes y vamos a empezar viajando en el tiempo hasta el año 1118, que es cuando Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses, está intentando conquistar la ciudad a los musulmanes. Sus tropas la han sitiado (siete meses durará el asedio), y justo enfrente de donde está ahora la iglesia, en el límite de la ciudad, están los navarros (en la época se decía pamploneses) acampados. Pues bien, aunque sabemos que los musulmanes acabaron rindiéndose por hambre, una leyenda cuenta que San Miguel, ni más ni menos, les ayudó a abrir una brecha justo en este punto de la muralla, y por esa razón tiempo después aquí se le dedicaría una ermita que con el tiempo se convertiría en una parroquia, a la que se añadiría el apellido "de los navarros" por los que entraron con él. Aquí os dejo una imagen del santo más guerrero, la que está justo encima de la puerta de entrada.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - Hoy empezamos el día con una imagen anterior a los años 70 del siglo XX.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, con una sola nave y con 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo. La expedición había partido tres años antes al mando de Magallanes, con cinco barcos y 234 hombres.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe