fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Averly – un viaje en el tiempo sin salir de Zaragoza

Hay un lugar en pleno centro de Zaragoza que es como un viaje a otro mundo. Al traspasar la puerta el reloj retrocede 100 años en un segundo, y empiezan las sorpresas.

Es Averly, una fundición que nació hace 150 años (entra aquí si quieres saber más de su historia) y que hasta hace muy poco ha seguido en funcionamiento, aunque desde la calle pudiera dar cierta impresión de abandono. Muchas de las cosas que estamos acostumbrados a ver cada día salieron de aquí, desde la fuente de la Samaritana al león del Batallador, pasando por el chapitel rojo que remata la torre de la Seo, la escultura del Justicia en el monumento de la plaza de Aragón, farolas, papeleras, fuentes…

Hace un tiempo tuve la oportunidad de entrar, después de más de 20 años, y descubrí un lugar fascinante y en muchos aspectos único en Europa, que los zaragozanos no debemos permitir que se pierda bajo ningún concepto. Es una auténtica joya de nuestro patrimonio, una parte fundamental de la historia de la Zaragoza contemporánea, una ciudad en la que cada vez es más difícil encontrar los restos de la industrialización de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Probablemente sólo la impresionante fábrica de cervezas de la Zaragozana, más que centenaria ya, se pueda comparar con Averly.

Esta foto no hace justicia, ni remotamente, a la inmensa nave de modelos. Miles de modelos de madera a partir de los cuales se hicieron los moldes de los que han salido todas y cada una de las piezas que se han hecho en esta fundición. Mirad, por ejemplo, esta pared:

Seguro que si pensáis un poco reconoceréis rejas que habéis visto en algún balcón, apliques de metal en antiguas puertas… todo un mundo fascinante en el que están desde las columnas de los porches del Mercado Central a la veleta de la torre de la Seo, pasando por los remates de las torres del Pilar. Media Zaragoza ha salido de las naves de Averly, un trozo fundamental de nuestra historia que sigue vivo en pleno corazón de la ciudad.

En este momento Averly está en peligro y puede desaparecer.  Una constructora ha comprado los terrenos y planea levantar en ellos 200 pisos, con lo que un lugar absolutamente único, una joya del patrimonio zaragozano, está en riesgo (entra aquí para saber más). Sólo se salvaría la casa de la familia y la puerta que da hacia el paseo María Agustín, que es la parte catalogada como Bien de Interés Cultural, pero las naves de la fábrica, en las que se ha detenido el tiempo, desaparecerían para siempre.

Estamos absolutamente en contra de que esto ocurra. Podemos comprender que la familia necesite vender; podemos entender que la situación sea la que es, con los presupuestos de las administraciones públicas bajo mínimos; pero lo que de ninguna manera podríamos entender es que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón asistieran de brazos cruzados a lo que, sin ninguna duda, sería la pérdida más importante en el patrimonio de nuestra ciudad desde hace décadas (probablemente desde que se hundió la capilla de la antigua Universidad de la plaza de la Magdalena). Por eso creemos que es necesario que los ciudadanos presionemos a las instituciones para entre todos salvar Averly. ¿Qué podemos hacer? Pues de momento, demostrar que somos muchos los que estamos en contra de esta barbaridad:

  • Si estás en Facebook, hemos creado una página llamada «Amigos de Averly». Puedes entrar en ella y pinchar «me gusta» para estar al tanto de todo lo que se vaya organizando.
  • También se ha creado una campaña de recogida de firmas. Sabemos que todo el mundo está un poco saturado de este tipo de cosas y que somos muchos los que empezamos a creer que sirven de poco, pero creemos que es muy importante recoger un número importante de firmas para poder presionar con ellas a la administración. Si quieres dejar la tuya, entra aquí.

En los años 70 la ciudad de Zaragoza se movilizó para salvar el Mercado central, y lo logró. Ahora nos toca emular a los zaragozanos de hace casi 40 años para salvar Averly. No podemos permitir que nuestro patrimonio siga desapareciendo y dejándonos huérfanos de nuestra historia.

12 respuestas a “Averly – un viaje en el tiempo sin salir de Zaragoza”

  1. […] Averly – un viaje en el tiempo sin salir de Zaragoza […]

  2. […] Averly – un viaje en el tiempo sin salir de Zaragoza […]

  3. no soy de aquí pero llevo 21 años en Zaragoza y la quiero porque ne dado mucho tanto que hasta dos hijas , me da mucha pena que esos edificios tan bonitos y de tanto valor cultural no nos dejen disfrutarlos , siempre me quedo mirándolo cuando voy en el autobús , que lo salven por favor

    • gozarte dice:

      Diego, vamos a intentarlo, a ver si entre todos lo logramos. Hemos creado una plataforma llamada «Salvemos Averly» para lograrlo. Si quieres puedes seguir lo que hacemos en Facebook, buscando «Amigos de Averly», o en Twitter, @salvemosAverly

  4. Mi abuelo, Timoteo Pérez Monteagudo, trabajó en Averly y en La Zaragozana donde yo me crire . Tengo ya 83 «tacos», soy pintor y vivo en Canarias… mi correo es viajerodelasestrellas@msn.com

  5. […] Averly – un viaje en el tiempo sin salir de Zaragoza , por Gozarte Zaragoza […]

  6. Luis Pitarque dice:

    Aunque haya pasado mucho tiempo, posiblemente en una visita de los años 60 a esos talleres por necesidades de mi trabajo, vi el forro de cobre de la última o últimas cúpulas del Pilar. Posiblemente las del lateral próximo al río. Aquello fué algo que siempre he recordado como algo muy especial dentro de la diversidad de trabajos que vi durante aquella visita.

  7. […] Averly – un viaje en el tiempo sin salir de Zaragoza   […]

  8. Rosa Murillo dice:

    Salvemos Averly igual q lo hicimos con el mercado central

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nuestro menú de rutas en vigor

  • Categorías de Noticias

  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe