Aniñón es un pueblo cercano a Calatayud, cuyos 900 habitantes son amantes (incluso me atrevería a decir que muy amantes) de la fiesta y el jolgorio. Y lo mejor de todo, son tan fiesteros como participativos. Vamos, que se apuntan a un bombardeo, las cosas como son.
Aniñón tiene una extraordinaria iglesia, con uno de los exteriores mudéjares mejor conservados de Aragón, un retablo renacentista maravilloso (una joya de Gabriel Joly), y una fantástica capilla barroca dedicada al Santísimo Misterio. También tiene un urbanismo muy bien conservado, con muchos rincones evocadores que nos llevan a otros tiempos.
Las fiestas del Misterio se celebran en septiembre, y la romería del Jesús en mayo. A mí, que soy aniñonense consorte, me encanta el Jesús. Ronda por las calles del pueblo con mucho vino, muchas jotas y mucho de todo, y al día siguiente se va en romería a la ermita del Niño Jesús del Monte. Ah, y muchas veces al día siguiente continúa la fiesta con comida en la plaza por San Isidro. No sé si había dicho ya que el aniñonense tiene una resistencia a la fiesta fuera de lo común, y las principales universidades americanas están estudiando si se debe a la composición del agua, a las cerezas o a qué.
El caso es que desde hace dos años hay en Aniñón una nueva fiesta, el último sábado de agosto, que se llama “Aniñón como antes”. O sea, un día hace 100 años. Un grupo de amigos decidimos crear una asociación, a la que llamamos “Baturradas“, para recrear un día al año cómo se vivía en tiempos de los bisabuelos. Ya vamos por la segunda edición y la fiesta tiene una salud estupenda, así que… habrá más. Este año se ha dedicado al vino.
La fiesta fue el dia 27 de agosto, y aquí os vamos a dejar un resumen gráfico, a la espera de que se monte el vídeo que se grabó a lo largo de todo el día y que muy pronto estará a la venta. En la web de la asociación encontraréis toda la información, y también podéis uniros a nuestro grupo en facebook: “Aniñón como antes“.
LOS PREPARATIVOS
Desde meses antes se trabaja haciendo diferentes actividades para conseguir dinero (rifas, un súperbingo de 3.000 € el Sábado Santo, camisetas, la venta del DVD de la fiesta del año anterior…), programando el día, preparando la exposición, consiguiendo todo el material necesario, montando la taberna… El día de antes ya está casi todo preparado.
9 DE LA MAÑANA – NOS VAMOS A VENDIMIAR
De buena mañana, antes de las nueve, comenzó todo el mundo a acudir a la plaza. El primer acto programado era, lógicamente, la vendimia, y nos fuimos a una viña que está pegada al pueblo.
Y por cierto, no falto nadie: el cura y su casera, el alguacil y la alguacila, el alcalde y la alcaldesa, la pareja de la Guardia Civil, la maestra… todas las fuerzas vivas del pueblo estuvieron, ya las iréis conociendo. Eugenio Monesma, al que muchos conoceréis por su programa “Plaza Mayor” (los domingos a las 15’15 en Aragón Televisión), no se perdió un detalle con su cámara al hombro. Aquí os dejo un reportaje que emitió sobre la siega que hicimos el año pasado.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zyjA2txS40Q]
Bueno, ¿ya estamos todos? Pues nada, nos vamos para la viña, que con el calor que está haciendo mejor vendimiar temprano y con la fresca, ¿no? Primero la obligación y luego la devoción, que después ya almorzaremos y lo que haga falta.
Entre jota y jota llegamos, sin darnos cuenta, a la viña de Mariano el “Cacauva“, donde estuvimos vendimiando “como antes“.
dd
ww
gg
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe
Un dia aun vivere en Aniñon, tierra de mi madre !!!