Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Aniñón como antes 2011 – Nos vamos a vendimiar

Aniñón es un pueblo cercano a Calatayud, cuyos 900 habitantes son amantes (incluso me atrevería a decir que muy amantes) de la fiesta y el jolgorio. Y lo mejor de todo, son tan fiesteros como participativos. Vamos, que se apuntan a un bombardeo, las cosas como son.

La espectacular iglesia de Aniñón, con una impresionante fachada mudéjar recientemente restaurada

Aniñón tiene una extraordinaria iglesia, con uno de los exteriores mudéjares mejor conservados de Aragón, un retablo renacentista maravilloso (una joya de Gabriel Joly), y una fantástica capilla barroca dedicada al Santísimo Misterio. También tiene un urbanismo muy bien conservado, con muchos rincones evocadores que nos llevan a otros tiempos.

La capilla del Misterio es una fiesta barroca

Las fiestas del Misterio se celebran en septiembre, y la romería del Jesús en mayo. A mí, que soy aniñonense consorte, me encanta el Jesús. Ronda por las calles del pueblo con mucho vino, muchas jotas y mucho de todo, y al día siguiente se va en romería a la ermita del Niño Jesús del Monte. Ah, y muchas veces al día siguiente continúa la fiesta con comida en la plaza por San Isidro. No sé si había dicho ya que el aniñonense tiene una resistencia a la fiesta fuera de lo común, y las principales universidades americanas están estudiando si se debe a la composición del agua, a las cerezas o a qué.

Ya por la tarde, de vuelta del Jesús

El caso es que desde hace dos años hay en Aniñón una nueva fiesta, el último sábado de agosto, que se llama “Aniñón como antes”. O sea, un día hace 100 años. Un grupo de amigos decidimos crear una asociación, a la que llamamos “Baturradas“, para recrear un día al año cómo se vivía en tiempos de los bisabuelos. Ya vamos por la segunda edición y la fiesta tiene una salud estupenda, así que… habrá más. Este año se ha dedicado al vino.

Cartel de la II edición: la vendimia

La fiesta fue el dia 27 de agosto, y aquí os vamos a dejar un resumen gráfico, a la espera de que se monte el vídeo que se grabó a lo largo de todo el día y que muy pronto estará a la venta. En la web de la asociación encontraréis toda la información, y también podéis uniros a nuestro grupo en facebook: “Aniñón como antes“.

LOS PREPARATIVOS

Desde meses antes se trabaja haciendo diferentes actividades para conseguir dinero (rifas, un súperbingo de 3.000 € el Sábado Santo, camisetas, la venta del DVD de la fiesta del año anterior…), programando el día, preparando la exposición, consiguiendo todo el material necesario, montando la taberna… El día de antes ya está casi todo preparado.

El burro, ya preparado. La iglesia también

Las uvas en las cepas...

Los cuévanos para recogerlas...

La gente participa cada vez más, y la ambientación del pueblo es cada vez mejor. Además, hay un premio para el balcón mejor decorado

9 DE LA MAÑANA – NOS VAMOS A VENDIMIAR

De buena mañana, antes de las nueve, comenzó todo el mundo a acudir a la plaza. El primer acto programado era, lógicamente, la vendimia, y nos fuimos a una viña que está pegada al pueblo.

¿Qué le estará contando el alguacil al señor cura para que se ría tanto?

Y por cierto, no falto nadie: el cura y su casera, el alguacil y la alguacila, el alcalde y la alcaldesa, la pareja de la Guardia Civil, la maestra… todas las fuerzas vivas del pueblo estuvieron, ya las iréis conociendo. Eugenio Monesma, al que muchos conoceréis por su programa “Plaza Mayor” (los domingos a las 15’15 en Aragón Televisión), no se perdió un detalle con su cámara al hombro. Aquí os dejo un reportaje que emitió sobre la siega que hicimos el año pasado.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zyjA2txS40Q]

Bueno, ¿ya estamos todos? Pues nada, nos vamos para la viña, que con el calor que está haciendo mejor vendimiar temprano y con la fresca, ¿no? Primero la obligación y luego la devoción, que después ya almorzaremos y lo que haga falta.

Eso sí, como es un día festivo nos vamos a trabajar pero cantando jotas, en la inmejorable compañía de "Los amigos del Jesús"

La guitarra...

La pandereta...

El guitarrico...

Y hasta el triángulo...

Y sobre todo, chicos y grandes, niños y viejos, todos revueltos. Así da gusto

Entre jota y jota llegamos, sin darnos cuenta, a la viña de Mariano el “Cacauva“, donde estuvimos vendimiando “como antes“.

No plantes nunca viña / junto al camino, / porque todo el que pasa / coge un racimo / porque todo el que pasa / coge un racimo. / Y de ese modo / y de ese modo / te la irán vendimiando / poquito a poco.

dd

Esta imagen, ¿no es un viaje en el tiempo por sí sola?

ww

kk

gg

1 Comentario »

  • Un dia aun vivere en Aniñon, tierra de mi madre !!!

    Comentario por Jesús Vela — 21 mayo, 2016 @ 5:11 pm

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe