fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

BURGOS Y PROVINCIA, LAS EDADES DEL HOMBRE (del 1 al 3 de Noviembre)

Con ocasión de las “Edades del Hombre” aprovechamos para revisitar la provincia de Burgos.

¿Quién le iba a decir a san Francisco de Borja que su nieto sería uno de los mayores sinvergüenzas de la historia de España? Pues sí, porque Francisco de Sandoval-Rojas y Borja, el hombre más poderoso en el reinado de Felipe III, se  hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos, además de otros pecadillos menores. Eso sí, nos dejó algo que merece la pena. El rey le hizo duque de Lerma y él dedicó una parte de su fortuna a engrandecerla y crear en ella un gran escenario barroco en el que mostrar su poder.

Resultado de imagen de Lerma

Y es precisamente aquí, en Lerma, donde tiene lugar este año la nueva edición de Las Edades del Hombre, las exposiciones que giran alrededor del extraordinario patrimonio de las diócesis de Castilla y León. Os proponemos irnos a descubrirla, y mucho más, porque vamos a pasar tres días recorriendo una de las provincias más monumentales de nuestro país. Empezaremos por Burgos, “caput Castellae” (cabeza de Castilla). Aparte de su maravillosa catedral, un edificio que más parece de fantasía que real, por todas partes salen a nuestro encuentro iglesias, retablos, monasterios, leyendas y versos que nos hablan de personajes como el Cid, enterrado bajo el mismísimo cimborrio de la catedral. Os proponemos descubrir con nosotros esta ciudad única pero también recorrer una parte de la provincia, llena de sorpresas tan impresionantes como el panteón del monasterio de san Salvador de Oña o la silueta de Frías, uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Os animáis? Pues este es el plan:

 

Viernes 1 de noviembre

Saldremos a las 6’30 de Zaragoza para dirigirnos a Burgos capital, donde pasaremos el día. Empezaremos yéndonos al Monasterio de las Huelgas, cuya abadesa era la mujer con más poder dentro de la Iglesia Católica. El espectacular edificio está lleno de sorpresas como el fantástico museo de telas medievales (con trajes que aparecieron en las tumbas reales), una estatua de Santiago articulada, preparada para armar caballeros, o una de las salas capitulares más hermosas que existen. Y eso por no hablar de la historia de la abadesa Ana de Austria y el pastelero de Madrigal de las Altas Torres, que acabó el pobre descuartizado, y muchas otras más.

Huelgas

De las Huelgas nos iremos en autobús hasta otro lugar extraordinario, situado en las afueras de Burgos: la Cartuja de Miraflores, construida por el padre de Isabel la Católica. Sería ella quien pagara la fabulosa tumba en la que enterró a sus padres y la de su hermano pequeño, dos auténticas maravillas de alabastro que se conservan perfectamente, y también el excepcional retablo, único en la Europa medieval, todo ello obra del gran Gil de Siloé.

Imagen relacionada

Miraflores 1

Después de descubrir este lugar único nos iremos al centro de Burgos y comeremos (incluido), yéndonos luego a ver la joya más extraordinaria de esta ciudad, una catedral única y excepcional que es la única en España declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por sí misma, sin formar parte de un conjunto más amplio (para quien la conozca, daremos la posibilidad de una visita guiada por el casco histórico de Burgos durante ese rato).

Resultado de imagen de Burgos catedral vista desde el castillo noche

Cada rincón de la catedral es un tesoro maravilloso: ese exterior espectacular, con las agujas de sus torres, ese cimborrio inigualable que se ve en la foto y que es una auténtica filigrana… capillas increíbles, bellísimos retablos góticos, un fantástico claustro, tumbas maravillosas… y el Papamoscas, el habitante más famoso de la catedral, un autómata que podremos ver en funcionamiento cada vez que tenga que dar las horas.

Papamoscas

Cuando acabemos de visitar la catedral tendremos tiempo libre, y quien quiera podrá acabar la tarde subiendo hasta el mirador del Castillo, desde donde se puede ver la ciudad a nuestros pies.

Resultado de imagen de Burgos catedral vista desde el castillo noche

Sábado 2 de noviembre

Saldremos temprano de Burgos para dirigirnos a dos localidades del norte de la provincia. Empezaremos en Oña, donde visitaremos el impresionante monasterio de san Salvador, fundado a principios del siglo XI por los condes de Castilla.

Resultado de imagen de Oña

Con el paso de los siglos se ha ido configurando un conjunto monumental, lleno de verdaderos tesoros. De todos, el más especial es el panteón condal y real (donde están, entre otros, los restos de Sancho III el Mayor y su esposa, Muniadona). Son dos grupos formados por arcas de nogal ricamente talladas, recubiertos por baldaquinos y todo, incluyendo los muros, decorado con pinturas, formando un conjunto de una extraordinaria magnificencia.

Imagen relacionada

De allí nos iremos a Frías, donde tendremos tiempo libre para comer, y después daremos un paseo para conocer otro de los pueblos más bonitos de España, construido sobre una muela en un paso del Ebro.

Resultado de imagen de Frías Burgos

Daremos un paseo en el que recorreremos sus calles, descubriremos las casas colgadas o los restos del castillo de los duques de Frías, con su espectacular silueta colgado sobre la roca, y al acabar nos pondremos en marcha hacia Burgos.

Domingo 3 de noviembre

Hoy vamos a comenzar el día en un lugar absolutamente singular. ¿Os acordáis de “El bueno, el feo y el malo”? Pues se rodó en esta zona, y se ha restaurado el cementerio de la colina de Sad Hill, donde tiene lugar el largo duelo a tres. ¿Os apetece verlo y conocer más sobre el rodaje de aquella película mítica?

Resultado de imagen de cementerio bueno feo malo

De allí nos iremos a Lerma, donde por la mañana tendremos una visita para descubrir algunos de los secretos de este increíble pueblo, uno de los conjuntos mejor conservados de la España barroca. Después comeremos en el Parador Nacional de Turismo, antiguo palacio ducal (incluido). El duque, valido de Felipe III y hombre todopoderoso en España a inicios del siglo XVII, levantó aquí una serie de construcciones que convierten a Lerma en una pequeña ciudad barroca maravillosamente conservada.

Resultado de imagen de Lerma Edades del hombre cartel

Por la tarde visitaremos la exposición, centrada este año en los ángeles y llena de obras magníficas del patrimonio de las diócesis de Castilla y León (y como de costumbre también piezas contemporáneas, encargadas para esta ocasión). Al acabar volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 22’00.

Resultado de imagen de Lerma

Este es el plan. ¿Qué os parece? Si os animáis a descubrir todos estos lugares extraordinarios con nosotros aquí os dejamos toda la información:

PRECIO – 455 euros por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 125 euros)

El precio incluye:

  • Autobús durante todo el viaje
  • 2 noches en régimen de Alojamiento y desayuno en el Hotel NH Palacio de la Merced (4 estrellas)
  • 2 comidas
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Guías acompañantes
  • Todas las entradas
    • Exposición Las Edades del Hombre
    • Monasterio de las Huelgas
    • Cartuja de Miraflores
    • Catedral de Burgos
    • Monasterio de San Salvador de Oña
    • Castillo de Frías
    • Iglesia de San Vicente, Frías

Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.

El precio NO incluye:

  • Ninguna de las comidas que no esté indicada como incluida
  • Seguro de cancelación (si desea contratarlo puede ponerse en contacto con nosotros)

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de 200 € por persona en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “BURGOS” EN EL CONCEPTO, y el resto antes del 10 de octubre.

Condiciones de cancelación

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Como hoy es el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO CLÁSICO, os dejo esta foto con el Bowie en el impresionante corral de comedias de #Almagro. ¡¡¡A disfrutar del teatro!!!
    ¡¡¡Buenos días desde #Zaragoza!!!
    TAL DÍA COMO HOY... En 1770 murió en #Zaragoza el escultor José Ramírez de #Arellano. A lo mejor no os suena su nombre, pero era el miembro más importante de una saga de artistas que llenaron las iglesias zaragozanas de fantásticas esculturas a lo largo de todo el siglo XVIII.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1973 Luis Buñuel consiguió un Óscar a la mejor película extranjera por "El discreto encanto de la burguesía", una película francesa (no pudo filmarla en España por culpa de la censura franquista).
    TAL DÍA COMO HOY... En 1572 fue encarcelado Fray Luis de León por la Inquisición, acusado de sostener que la "Vulgata" (o sea, la traducción de la Biblia realizada por San Jerónimo y la única aceptada por la Iglesia en el Concilio de Trento) contenía errores. Algunos compañeros suyos, también profesores en la Universidad de Salamanca, le acusaron de preferir el texto hebreo y de haber traducido partes de la Biblia a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida por el Concilio de Trento. Al salir de la cárcel escribió estos versos:
    TAL DÍA COMO HOY... En 1662 nació María Luisa de Orleans, francesa y reina de España por su matrimonio con Carlos II, el Hechizado. Estuvieron casados diez años, pero no hubo forma de que tuviera un hijo que asegurara la sucesión al trono (con aquel marido, es comprensible). Y eso que cuentan que cuando acudían a rezar juntos para obtener descendencia, se portaban «con tal edificación, que hasta las piedras se movían a pedir a Dios la sucesión que desean».
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe